deporte adaptado
Voley sentado: una propuesta inclusiva desde Paisanos de Hurlingham
Voley sentado: una propuesta inclusiva desde Paisanos de Hurlingham
Es la actividad física deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidad. Esa posibilidad de participación es accesibilidad y equidad. Y esto se logra al modificar la mirada, se deja de ver las debilidades y se miran las fortalezas . Esto permitió que se modifiquen deportes y que se creen otros. Al conocer la historia del deporte adaptado podemos conocer historias de superación personal pero también historias de superación familiar, barriales, escolares, etc. Este deporte "Paravoley" nace de un proyecto de familias y amigxs que desearon romper barreras. Acciones y conceptos que tienen que ver con nuestro tema de estudio "La Salud Comunitaria". Colectivo, construcción, social, barreras, entre otros.
Fué una experiencia muy interesante , ya que no solo observamos la preparación y entrenamiento de los jugadores que tenian su miembro amputado, sino que pudimos conocer sus historias y la del grupo. Nos permitieron ser parte del mismo y pudimos disfrutar cada encuentro.
Es la actividad física deportiva donde participan conjuntamente personas con y sin discapacidad.
La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005)
¿Cómo creamos una cultura inclusiva?
Sábado 18/09/2021
¡Hola!
Gracias a la Prof. Lic. en Kinesiología Stella Treumann pudimos asistir a un entrenamiento del equipo de Voley Adaptado de Hurlingham.
Fue una experiencia muy enriquecedora, porque es un deporte realmente inclusivo. Quienes asisten al entrenamiento son personas con amputación del miembro inferior y personas sin limitación motora. Pudimos participar del entrenamiento y vivenciar en nuestros cuerpos las exigencias que demanda este deporte.
Cari, Eli, Isa, Alicia y yo pudimos compartir con ellos el entrenamiento y también de un partido! Nos trataron muy bien, nos tuvieron mucha paciencia y nos animaban cuando las cosas no nos salían... son un grupo muy unido y divertido.
Uno de los jugadores, (Diego) nos mostró como venda su muñón para protegerlo durante el entrenamiento. ¡Muchas gracias!
Hay mucho para trabajar conjuntamente con ellos y su entrenadora Claudia, para la prevención de lesiones ya que durante el vuelta a la calma pudimos observar acortamientos musculares en pronadores, flexores de los dedos, pectorales, paravertebrales lumbares, psoas y cuádriceps. También observamos al igual que en el voley convencional que la región de hombro es muy solicitada por lo que estudiar los gestos motores y posturas durante sus ejecuciones pudiesen contribuir a generar recomendaciones con un mejor uso de su cuerpo, detectar debilidades y acortamientos, que podemos intervenir para prevención de lesiones y potenciar su desempeño.
¡Quedamos con muchas ganas de volver y ellos de que volvamos y hagamos difusión!
¡Saludos!
¡¡¡PROMOCIONEMOS EL DEPORTE PARA TODXS!!!