ALACALDÍA PROYECTA CINCO TIPOS DE CICLOVÍAS

Fotografía: Isaura Toro Merida

Periodista: Lucía Sotomayor Arébalo

La gran cantidad de vehículos, el ahorro de combustible, los beneficios para la salud, entre otros, son algunos de los motivos por los que muchos ciudadanos optan por utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Ante la necesidad de trasladarse en este medio amigable con el medio ambiente, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba proyecta convertir al municipio en una ciudad referente a nivel nacional e internacional con un plan maestro de ciclovías urbanas y recreativas, situación por la cual prevé iniciar de inmediato la conexión de las rutas ciclísticas de todos los puntos de la ciudad.

“La red de ciclovías que vamos a hacer es para que la gente pueda llegar a puntos importantes, a puntos de interés, a las universidades, a su trabajo”, afirmó el alcalde Manfred Reyes Villa, en su discurso de inauguración de la primera feria de la bicicleta, quien acotó que intervendrán el centro de la ciudad para habilitar espacios para que los ciclistas puedan descansar e hidratarse.

Carla Rocha, arquitecta del área de planificación de la alcaldía, en una entrevista con nuestro equipo Un par de Ruedas, expuso respecto a los lineamientos del plan maestro para implementar rutas cicloviales: “Desde la dirección nos hemos encargado para que este proyecto funcione y ofrecer a la población la conexión con varios lugares, como ser educativos, recreativos, laborales, que son los que mas frecuentan las personas”.

Existirán cinco tipos de ciclovías las cuales serán diferenciadas por colores, “ el fin de hacer esta clasificación es para revitalizar el espacio público ya que es prácticamente monótono, con esto creemos que se dará más vida al lugar externo”, manifestó Rocha.

La primera en marcha es la ruta roja, que conectará todo el centro de la ciudad y conectará con otras vías, es la principal; la ruta azul será la que interconecte desde la ruta roja; la ruta verde conectará a los parques de la ciudad; por otro lado, está la ciclovía de aventura, que será en la zona San Pedro y continuará detrás del Country Club, hasta el túnel del Abra; y la ciclovía turística, que son los pasos a desnivel que ya iniciaron en el norte.

“Para la protección de las ciclovías usaremos jardineras, según el perfil de cada vía, en algunos sectores entrarán árboles, en otros vegetación media y en otros baja, con los corredores verdes queremos generar sombras para los ciclistas y peatones, y, de esa forma articular”, manifestó la arquitecta.

Se pretende que desde Cercado se pueda llegar a diferentes municipios y diferentes zonas de la ciudad, con conectores viales. "Vamos a convertirnos en una ciudad ecológica sustentable; la bicicleta será un medio de transporte", añadió Rocha.

Plan maestro de ciclovías. Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.