TIPOS DE BICICLETAS Y EQUIPO DE SEGURIDAD PARA CICLISMO URBANO

Fotografía: Isaura Toro Merida

Periodista: Lucia Sotomayor Arébalo

Los accesorios de seguridad más utilizados para esta actividad son: el casco, los guantes, luces delanteras y traseras, ropa reflectante, espejos retrovisores, un timbre o bocina, rodilleras , coderas, lentes de sol, candado y un kit de herramientas.

El casco para ciclismo urbano está diseñado para ser muy cómodo y también se adapta a diversos accesorios que pueden servirte como ciclista.

Los guantes están diseñados para dar mejor agarre y proteger tu piel en el caso de que caigas de la bicicleta y estés en peligro de lastimarte con el asfalto.

Las rodilleras y coderas también son de gran ayuda en estas situaciones.

Además, las luces delanteras y traseras siempre serán útiles para protegerte de automóviles que estén cerca de ti al igual que la ropa reflectante y el uso de un timbre/bocina. Así podrás hacerte notar entre los carros, ya sea de día o de noche.

También, los espejos retrovisores son otro tipo de accesorio que te ayuda a estar más alerta de tu alrededor y los lentes a ver sin problemas el camino en un día soleado.

El candado te ayuda a poder llevar tu bicicleta a cualquier parte reduciendo el riesgo de robo y el kit de herramientas te prepara para cualquier falla técnica que pudiera tener tu bicicleta. En esta entrada te compartimos con mayor detalle sobre el equipo de seguridad que necesitas para el ciclismo urbano.

Finalmente, es muy recomendable que cuentes con un seguro para ciclistas. En la calle a menudo nos exponemos a riesgos que no podemos controlar, por lo tanto, más vale prevenir en caso de accidentes. Puedes comparar coberturas, deducibles y métodos de pago de varios seguros y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Bicicletas plegables

Están diseñadas para las personas que no tienen mucho espacio para guardar una bicicleta en su hogar, apartamento u oficina. La forma de estas bicicletas varía dependiendo del vendedor, sin embargo, generalmente tienen llantas y ruedas pequeñas de alrededor de 20 pulgadas. Además, cuentan con una serie de bisagras con cerradura que permiten que se puedan doblar para reducir su tamaño a una fracción del original.

Bicicleta de paseo

Son las bicicletas urbanas más populares.

Estas bicicletas suelen tener velocidades y frenos regulares a comparación de otras. Otra característica distintiva es que el diseño de su manillar es grande y de una forma curveada para dar más comodidad en cuanto a agarre y postura.

También, las bicicletas de paseo suelen tener unos protectores, llamados “salpicaderas”, para proteger al ciclista de tierra o lodo al manejar. Además, están hechas para que puedas agregar diferentes accesorios como cestas, portabultos, entre otros, para que puedas tener una experiencia personalizada.

Las ruedas de estas bicicletas varían entre modelos, ya que algunos tipos suelen tener ruedas más pequeñas haciéndolas más livianas e ideales para distancias cortas.

Bicicletas fitness

Las bicicletas fitness están diseñadas para uso deportivo en un ambiente urbano. Estas no tienen el mismo nivel de comodidad que las bicicletas de paseo, ya que el diseño está enfocado en que el ciclista pueda alcanzar mayores velocidades.

Además, la diferencia de estas con una bicicleta de montaña o de ruta es que las fitness cuentan con un manillar plano, no curveado y que tienen cubiertas y ruedas más grandes.