GRUPO "PIRAÑAS" DENUNCIA OMISIÓN DE NORMAS DE TRÁNSITO

Fotografía: Isaura Toro Merida

Periodista: Danitza Ghesenia Rocha Pardo

Piden que los motorizados dejen de invadir las ciclovías

El grupo de ciclistas ¨Pirañas¨ fundado hace cinco años, por un grupo de ocho personas unidas por lazos de amistad, en una entrevista realizada por el equipo de “Un Par De Ruedas”, denunció el incumplimiento de la señalización y los principios de circulación vial.

La representante del grupo pirañas, Ángela Marañón, indicó que la educación vial es inexistente, porque la gente que usa la bicicleta como medio de transporte, se expone todos los días a sufrir accidentes a causa de la inobservancia de las normas y señalizaciones de tránsito, que fomentan la cultura del respeto hacia la vida propia y de los demás.

¨Nosotros nos sentimos invisibles en las rutas porque el transporte no nos respeta, no nos da el espacio que nosotros deberíamos tener los ciclistas, que es 1,5 m. Hay también la fundación Metro y Medio que siempre está en pro de fomentar esto, pero lamentablemente muy pocos espacios se han ganado¨, señaló Marañón.

Por otro lado, la ciclista expresó que las ciclovías no están pensadas para las personas que usan la bicicleta como un medio de transporte diario, puesto que se encuentran mal ubicadas en el centro de la ciudad, y ello ocasiona que sean arrinconadas por los vehículos, generando un riesgo inminente para su integridad física y sus vidas, por lo que espera mayor educación vial de la población cochabambina.