Cuando se piensa en un concierto de Kpop generalmente vienen a la mente las imponentes imágenes de colores que acompañan los efectos visuales tan notorios, también pueden venir a tu mente las increíbles coreografías que son tan emblemáticas para el género, por otro lado puedes pensar en las presentaciones llenas de colores o las vestimentas, pero
¿Cómo enriquece el público a las presentaciones?
En el año 2006, G-Dragon, el líder de la legendaria banda BIGBANG ideó una manera en la cual los fanáticos pueden ser parte de las presentaciones de manera activa, es así como surge el VIP Lightstick que no solo revolucionaría las presentaciones de BIGBANG, si no de toda la industria. Aunque usar palitos brillantes fue una idea conocida en varios conciertos tanto occidentales como orientales, BIGBANG fue la primera en utilizar lámparas personalizadas para identificar a su fandom.
El Lightstick de BIGBANG. Fuente: Amazon.
Las lámparas en sus ahora 16 años de existencia han evolucionado en aspectos tecnológicos, actualmente las lámparas se pueden conectar con tu teléfono y vincularse para brillar al ritmo de la canción, también pueden ser usadas como lámparas de estudio. Aunque la principal función es que sirva para aportar al show, para reconocerse entre miembros del fandom, también supone su propio lenguaje simbólico .
Cuando el show va en su máximo esplendor se generan grandes “Olas luminosas” u “Oceanos de palos luminosos” cuando grandes cantidades de fanáticos prenden sus lightsticks y se generan efectos espectaculares que parecen sacados de un anime:
Por otro lado, pueden terminar siendo la pesadilla para el artistas cuando se genera una “Ola negra” o “black ocean” es decir cuando ninguno de los asistentes prende sus lightstick, por tanto el concierto va mal o el idol no tiene apoyo. Uno de los casos más famosos fue cuando la gran BTS recibió una black ocean en 2016, un video que fue retirado debido a las implicaciones. (Aunque es posible ver que algunos de los lightsticks fueron prendidos).
Los lightsticks son el símbolo de representación dentro del fandom y algunos de sus diseños cuentan una historia interesante como ejemplo:
Si entrecierras los ojos puedes ver el nombre EXO
La bomba de las Armys
El Ligthstick de Seventeen
El precio de estas varas luminosas varían, las versiones modernas son más baratas. En Amazon los preciosos de las últimas versiones oscilan entre los 15-20 dólares sin envío. Las versiones originales, o conocidas como “versiones 1” pueden llegar a valer entre 95 y 100 dólares por sus valores de colección. En Bolivia puedes encontrar en Marketplace algunas ofertas de estos símbolos de los grupos más conocidos, como Blackpink, BTS, Seventeen, BIGBANG y Girl Generations.