Uso de Aparatos

- Nunca se debe encender un mechero antes de comprobar que no hay ningún líquido inflamable en las proximidades.

- El mechero debe cerrarse, una vez utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa.

- Si hueles a gas, no acciones interruptores ni aparatos eléctricos, no enciendas cerillas o mecheros, abre puertas y ventanas, y cierra la llave general del laboratorio.

- Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.

- No enchufes nunca un equipo sin toma de tierra o con los cables o conexiones en mal estado.

- Al término de una operación, desconectar los aparatos, cerrar los servicios de agua y gas, limpiar los materiales y equipos, y recogerlos ordenadamente en los lugares destinados al efecto, así como los reactivos.

- Al manipular en el interior de un aparato, comprueba siempre que se encuentra desconectado de la fuente de alimentación.

- Revisar periódicamente el estado de las instalaciones de protección colectiva (campanas de gases, duchas y lavaojos de emergencia, así como el estado de los desagües).

- Las vitrinas para gases tienen que utilizarse en todo trabajo con compuestos químicos que pueden producir gases peligrosos o dar lugar a salpicaduras.

- Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.

- Deben conocerse la situación específica de los elementos de seguridad como lavaojos, ducha, extintor, salidas de emergencia...

- Si usamos centrífuga asegurar el equilibrado de los tubos poniendo siempre un número par de tubos.