MISIÓN 6
MISIÓN 6
Ya está hecho nuestro guion. Enhorabuena, agentes. Habéis realizado una excelente labor.
Llegado a este punto, la RRCT nos ha pedido que representemos nuestro guion teatral utilizando el formato del teatro de sombras. Si no habéis oído hablar nunca del teatro de sombras, no problem, porque los colaboradores que tenemos repartidos por el mundo nos han facilitado el enlace a esta página web.
Como habréis podido comprobar, se conoce con el nombre de teatro de sombras a un tipo de espectáculo teatral que presenta una característica muy peculiar: el espectador solo puede ver la sombra de los personajes que intervienen en el escenario. Y este efecto óptico nosotros lo conseguiremos interponiendo unas figuras (nuestras figuras serán planas y las haremos con cartulina) entre una fuente de luz (utilizaremos una linterna frontal o una lámpara) y una superficie lisa (para eso utilizaremos papel de seda y una caja de cartón). Nuestro resultado será algo similar (o mejor) a los ejemplos que se muestran a continuación:
Vídeos realizados por el alumnado del IES José Miguel de Barandiaran BHI, en Leioa (Bizkaia), durante el curso 2017/18
¿Pero cuáles son los pasos que debemos seguir para llegar a este resultado final? No os preocupéis porque -como ya habéis podido comprobar- la RRCT no escatima en recursos a la hora de ayudarnos en todas las misiones. Así que ahí van sus instrucciones:
¡Qué suerte! Eso ya lo tenemos hecho.
Materiales necesarios:
Cartulina (a ser posible, negra).
Tijeras.
Palos de madera planos.
Celo o cinta aislante.
Instrucciones:
Utilizamos la cartulina (preferentemente negra) para dibujar las siluetas de los personajes que aparecen en nuestro guion, incluido el narrador. Para ello, podemos dibujarlas directamente o calcarlas utilizando como base alguna figura que hayamos encontrado, por ejemplo, en Internet. En cualquier caso, tened en cuenta que, si las siluetas están de perfil serán más fácilmente reconocibles.
Recortamos con unas tijeras las siluetas que hemos dibujado.
Colocamos un palo de madera plano detrás de las figuras utilizando celo o cinta aislante.
Materiales necesarios:
Una caja de cartón (de zapatos o de folios, por ejemplo. Sin tapa).
Tijeras o cúter.
Papel de seda blanco (se puede comprar en cualquier librería).
Celo o cinta aislante.
Instrucciones:
Recortamos una ventana en el fondo de la caja con una tijera o cúter (cuanto más ancha sea la ventana, mejor, porque ese será nuestro escenario).
Recortamos un rectángulo del papel de seda blanco unos centímetros más grande que la ventana de la caja.
Pegamos el papel de seda blanco en la ventana que hemos recortado utilizando celo o cinta aislante.
Más opciones: en lugar de una caja de cartón para crear el escenario, podemos utilizar listones de madera y clavar en ellos un trozo de tela blanco.
Si quieres ver todo este proceso de una manera visual, presta atención al siguiente vídeo que nos ha preparado Ali. Y en este enlace encontraréis muchas ideas creativas.
Ya tenemos todos los materiales listos. Ha llegado la hora de llevar nuestra obra al escenario. Sin duda alguna, esto ayudará (y mucho) a dar a conocer los cuentos tradicionales y evitar que desaparezcan. En cualquier caso, es necesario e imprescindible que realicemos varios ensayos antes de llevar a cabo la representación teatral, que deberemos grabar para evitar que se pierda todo nuestro gran trabajo. Pero ¿cómo lo hacemos?
Dejamos a oscuras la habitación donde vayamos a hacer la grabación, colocamos una fuente de luz (una lámpara o una linterna frontal) detrás del escenario que hemos creado con la caja de cartón y situamos las figuras que hemos recortado entre la fuente de luz y el escenario. Un truco muy útil es colocar el escenario encima de una mesa para que podamos agacharnos debajo de ella y así mover las figuras sin ser vistos. De todos modos, tened en cuenta que es muy difícil que todo salga bien a la primera y que probablemente será necesario que hagamos varias pruebas antes de dar por buena la grabación. Eso es algo que todo buen agente secreto sabe y tiene asumido.
Una vez grabado el vídeo, sería conveniente que lo editáramos colocando una cartela introductoria con el título de nuestra obra de teatro y una cartela final con nuestros nuestros nombres (en este caso, nos informan desde el RRCT que podemos poner nuestros nombres reales) y el nombre de nuestro instituto, además del año académico en el que nos encontramos.
Al parecer, los encargados de la difusión de nuestras creaciones serán los miembros más poderosos del RRCT. Sin embargo, se nos da permiso para que nosotros también lo difundamos en nuestros propios nodos. Será nuestra gran contribución a que los cuentos tradicionales sigan vivos.
El producto final será valorado en función de esta rúbrica de evaluación.