Bienvenido a este espacio de exploración y conocimiento sobre la realidad vivida por el pueblo maya de Yucatán en tiempos pandémicos. Aquí, buscamos entender y dejar un registro de cómo las comunidades mayas enfrentaron la pandemia por COVID-19; qué estrategias y recursos implementaron para sobrellevar su situación de vulnerabilidad social ante la pandemia y el futuro incierto generado por la misma.
Este espacio es resultado del proyecto PAPIIT IA300223 "Vulnerabilidad social y bienestar en torno al pueblo maya: hacia la construcción de políticas públicas interculturales" desarrollado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida (ENES-Mérida). Como se indicó anteriormente, se enfoca en recuperar y visibilizar los saberes, prácticas y alianzas que permitieron a las comunidades mayas responder a los desafíos de la pandemia y sus derivaciones en la actualidad. A través de un enfoque intercultural y multidisciplinario, analizamos cómo su patrimonio biocultural, su sentido de identidad y sus formas de organización pueden inspirar nuevas maneras de construir políticas públicas más justas y equitativas.
La investigación fue realizada gracias al Programa UNAM-PAPIIT <IA300223>; agradecemos al Telebachillerato Comunitario de Yucatán, particularmente al plantel y comunidad de Kanxoc; por supuesto agradecemos también a cada una de las personas que compartieron sus testimonios, por la confianza y valentía al relatarse en torno a este evento de semejanta magnitud. Para hacer posible este trabajo recurrimos a mujeres y hombres de diferentes comunidades de Yucatán: Xkunyá, Mérida, Tekom, Valladolid, Uayma, Tekax, Chemax, Yaxcabá, Chankom. Si bien el grueso de los testimonios han derivado de estas localidades, con motivo de otros procesos de investigación, se incorporaron testimonios de otras localidades.