La vida es ,10% lo que experimentas y el 90% cómo respondes ante ello.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
ACOGIMIENTO, CLIMA DE AFECTIVIDAD, CUIDADO Y AUTOCUIDADO
Nombre del Taller o actividad: La Magia del Puente Ajuda
Descripción de la actividad/Taller: Actividades de Cuidado y Autocuidado en el centro. El profesorado realiza pequeños gestos de cuidado a su tutoría y con sus compañeros, se estable a través de pequeñas notas, obsequios, se comparte tiempo, preocupaciones, planes semanales,... que buscan fortalecer el vínculo entre el profesorado y del profesorado hacia su alumnado.
Profesorado que lo realiza: María Concepción González Techeira.
Alumnado participante:
Lugar: IES Puente Ajuda
Evidencias: Fotos.
Compartir días e iniciativas
Compartir días e iniciativas
Detalles para el profesorado
Detalles para el profesorado
Detalles para el profesorado
Detalles para el profesorado
Formar Equipo
Acoger
Sorprender a los compañer@s
Sacar sonrisas a los compañer@s
Ambientar
Sentirse parte de un grupo
Tener detalles personalizados
Poner ilusión
REUNIÓN CIENTÍFICA
Nombre del Taller o actividad: Creando Ambiente.
Descripción de la actividad/Taller: Fabricación artesanal de todos los centros de flores que han sido expuestos durante la actividad en los diferentes centros de exposiciones a través de un taller manual en el que se ha intentado recrear en equipo, la Sierra de San Jorge de Alor, haciendo una réplica de la tan apreciada ROSA DE ALEJANDRÍA. Dicha creación ha permitido amenizar los recreos de una manera tradicional prescindiendo de todo lo digital y haciendo uso de la creatividad, las manos y la convivencia. Las rosas de Alejandría servirán para crear un ambiente autóctono en todas las celebraciones del curso escolar: Jornadas científicas, graduaciones, encuentros con autor, reuniones de padres…
Profesorado que lo realiza: Sara Acevedo Hernández, Nuria Adame Álvaro, Miriam Adame Fabián, Eduvigis Álvarez Rebollo, Mª Rosa Álvarez Rebollo, Sara Mª Bello Salcedo, Blanca Mª Escaso Isla, Inmaculada Ferrera Calderón, María García-Bernalt Alonso, Cecilia Gilgado Rodríguez, Mª Concepción González Techera, Olga Mª Herreros de Tejada Capote, Fátima de Gracia Lucas Palacios, Mercedes Rodríguez Garlito, Beatriz Sánchez Lucas, Josefa Sanz, Patricia Tomás Martínez y Mª de los Ángeles Trigo Izquierdo.
Alumnado participante: 2º Bachillerato.
Lugar: IES Puente Ajuda. Creación en aula, celebración en el convento San Juan de Dios y Local “La Malagueña”, biblioteca, auditorio y pistas del centro.
Evidencias: Fotos.
Elaboración de la decoración
Elaboración de la decoración
Elaboración de la decoración
Haciendo equipo de trabajo
Haciendo equipo de trabajo
Poniendo la decoración
La decoración en los sitios
Nombre del Taller o actividad: Investigamos sobre factores psicológicos que afectan a los académicos.
Descripción de la actividad/Taller: Realización de una investigación científica con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato sobre la importancia del cuidado, acompañamiento emocional y hábitos de estudio activos por parte del profesorado hacia el alumnado y su influencia en los resultados académicos. Se llevó a cabo con motivo de la 27 Reunión Científica que se organizaba en nuestro centro y que fue un traajo realizado con el alumnado a través de entrevistas y cuestionarios que finalmente se materializó en un poster de resultados y propuestas de mejora defendido por el alumnado que participó en la investigación.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: Alumnado de 2º de Bachillerato
Lugar: IES Puente Ajuda, Meet y Espacio Convento San Juan de Dios.
Evidencias: Fotos.
Evaluación: Gran satisfacción en el profesorado y alumnado participante de nuestro centro y otros centros.
Natalia, alumna del Consejo de Estudiantes que participó en la investigación y defensa
Natalia, junto al poster defendido junto a otros IES en el Convento San Juan de Dios
DÍAS TEMÁTICOS
SAN VALENTÍN. Evidencia nº4
Nombre del Taller o actividad: Corazones que aprenden a amar.
Descripción de la actividad/Taller: En el Día del Amor y la Amistad, la RED SOLIDARIA DE JÓVENES, organizó una actividad llena de cariño y solidaridad. El objetivo fue crear un ambiente en el que el amor y la amistad dominasen el día, y como consecuencia de ello la recaudación de fondos para becas de comedor del Colegio Santa Clara en Tarma, Perú.
La actividad se preparo durante los recreos con un taller en el que alumnos/as y profesorado implicado prepararon todo lujo de detalles para el stand de venta, el photocall y la ambientación de la sala de profesores.
La comunidad educativa compartió más de 1000 mensajes de afecto, acompañados de una piruleta , mientras disfrutaron de un ambiente festivo con música, un precioso photocall y reflexiones sobre lo que significa la verdadera amistad.
Se prepararon 24 mensajes diferentes relacionados con el amor y la amistad. Enlace disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1EQGszbAfvvWZraU1c_8EA4D3PIhRnjzM?usp=sharing
Alumnado, claustro, personal no docente e incluso familiares pudieron elegir el mensaje y la persona a la que regalarlo gracias al turno de alumnos que lo ofrecían en los recreos del 10 al 13 de febrero.
Profesorado que lo realiza: Mª Concepción González Techera, Mercedes Rodríguez Garlito, Mª.Ángeles Trigo Izquierdo, Sara Mª Bello Salcedo, Sara Acevedo Hernández, Inmaculada Ferrera Calderón, Josefa Sanz Caballero, Paloma Martín Hidalgo, Barquero, Francisco Javier López Jarillo, Mª Rosa Álvarez Rebollo, Cecilia Gilgado Rodríguez, Noelia San Emeterio Rodríguez, Pilar Denclar Subirats y Fátima de Gracia Lucas Palacios.
Alumnado participante: Desde 1º ESO a 2º Bachillerato.
Lugar: Preparación: aula durante los recreos, stand y celebración en la entrada del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos
Observaciones: Fue un día para recordar que cuando se trabaja con el corazón, los beneficios van más allá de nuestras fronteras.
Photocall
Elaboración de corazones
Elaboración de mensajes para tarjetas
Mensajes para las tarjetas
Elaboración de mensajes
Elaboración de tarjetas
Photocall
DERECHOS DE LA INFANCIA. Evidencia nº5
Nombre del Taller o actividad: Día de los Derechos de la Infancia.
Descripción de la actividad/Taller: Realización de una propuesta artistica, lectura de un manifiesto y entrega de piruletas con mensajes significativos.
Profesorado que lo realiza: Fátima de Gracia Lucas Palacios, Jose Manuel Sánchez Valladares, Javier López Jarillo, David De Miguel González y Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: Alumnas de 1º ESO a 2º Bachillerato.
Lugar: Patio IES Puente Ajuda de Olivenza.
Evidencias: Fotos.
Panel de mensajes positivos
Reparto de piruletas con mensajes atentos entre el alumnado
Maqueta elaborada
Maqueta elaborada
Maqueta elaborada
Maqueta elaborada
Maqueta elaborada
Mensajes sobre los derechos y deberes de la infancia
DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Nombre del Taller o actividad: Lectura de un manifiesto por la inclusión de personas con discapacidad física o problemas de salud mental y partido inclusivo personas con diversidad funcional y normotípicas.
Descripción de la actividad/Taller: Los alumnos de 2ºESO A y D han realizado una serie de manifiestos con los ir pretenden concienciar al alumnado del centro sobre la importancia de la inclusión para la salud mental de las personas con discapacidad.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos, Teresa De Vergas Vicente y María del Carmen Zambrano Vázquez.
Alumnado participante: Alumnado 2ºESO A y D.
Lugar: Patio IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Teresa durante la explicación del cartel
Pilar durante la lectura del Manifiesto
Alumnado atento a las actividades
Alumnado atento a las actividades
Nombre del Taller o actividad: ¿Y tú que vas a hacer? Tod@s podemos y debemos hacer algo.
Descripción de la actividad/Taller: Lectura de manifiesto y visualización de corto de la campaña nacional para el 25 de noviembre con posterior reflexión y actividad artística.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos, Teresa De Vergas Vicente y Francisca Vivas Morcillo.
Alumnado participante: Alumnado de 1º de ESO a 2º Bachillerato.
Lugar: Bilioteca del IES Puente Ajuda de Olivenza.
Evidencias: Fotos.
Alumnado visualizando y reflexionando sobre el corto
Dinámica manipulativa para expresar emociones y propuestas de actuación
Nombre del Taller o actividad: El ser humano ante el ser humano
Descripción de la actividad/Taller: Actividad de tutoría propuesta desde el coordinador de la biblioteca del centro donde se reparten cartulinas en forma de puzzles que conectan a los/as tutores/as para que busquen noticias/desgracias/adversidades climatológicas/guerras... y que analicen y comenten cómo el ser humano actúa a favor del ser humano para mejorar su vida.
Profesorado que lo realiza: Francisco Javier López Jarillo y tutores de 1º a 4 º ESO.
Alumnado participante: De 1º a 4º ESO.
Lugar: Pasillos del IES Puente Ajuda de Olivenza.
Evidencias: Fotos.
Propuestas elaboradas por las distintas tutorías expuestas en los pasillos del IES
Propuestas elaboradas por las distintas tutorías expuestas en los pasillos del IES
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS AUDIOVISUALES
Nombre del Taller o actividad: Corto la Voz de los adolescentes ante la salud mental.
Descripción de la actividad/Taller: Grabación de vídeo para PUAJ TV reflexionando sobre la salud mental en la sociedad contemporánea.
Profesorado que lo realiza: Patricia Tomás Martín, Beatriz Sánchez Lucas, Pilar Guisado Orantos, Teresa De Vergas Vicente y Francisco Javier López Jarillo.
Alumnado participante: De 1º a 2º Bachillerato incluyendo FPGM TCAE.
Lugar: Aula del Futuro del IES Puente Ajuda de Olivenza, Aula Aboiña y para el canal de televisión PUAJ TV.
Evidencias: Fotos.
Grabación del corto
Grabación del corto
Grabación del corto
VIDEO-ENTREVISTA SOBRE LOS TCA. Evidencia nº10
Nombre del Taller o actividad: Dialogando sobre los TCA.
Descripción de la actividad/Taller: Grabación de vídeo para jornadas TCA del Servicio Extremeño de Salud estableciendo un diálogo entre anorexia y bulimia.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos y Teresa De Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnas de 2º Bachillerato.
Lugar: Departamento de Orientación.
Evidencias: Fotos.
En el proceso de realización
Alumnas participantes
Nombre del Taller o actividad: Inclusión de personas con discapacidad.
Descripción de la actividad/Taller: Realizar un programa de televisión y de radio de cómo la ciencia puede ayudar a personas con discapacidad. Para ello, han sido necesarias 4 sesiones (2 para elaborar guiones, 1 para el programa de radio y 1 para el de televisión).
Profesorado que lo realiza: Mercedes Rodríguez Garlito.
Alumnado participante: 3º ESO Diversificación.
Lugar: Aula del Futuro.
Evidencias: Fotos, vídeos y enlaces a sus hipervínculos.
-Programa de televisión: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1KBmm8pPUlm0at5a9EWbdVgWFYhXW0VNL
-Programa de radio: https://radioedu.educarex.es/radiobrencadera/2024/12/12/la-ciencia-de-todos-y-para-todos/
PROGRAMAS DE RADIO. RADIO EDU
PROGRAMA DE RADIO: DIETAS PERSONALIZADAS. Evidencia nº12
Nombre del Taller o actividad: Dietas Personalizadas.
Descripción de la actividad/Taller: El alumnado realizó un programa de radio reflexionando sobre la importancia de las dietas personalizadas en pacientes hospitalizados que se realiza en el Hospital Universitario de Badajoz.
Profesorado que lo realiza: Patricia Tomás Martín y Beatriz Sánchez Lucas.
Alumnado participante: Alumnado de 1º CFGM TCAE.
Lugar: Estudio de Radio Brencadera del IES Puente Ajuda de Olivenza.
Evidencias: Enlace al programa https://radioedu.educarex.es/radiobrencadera/2025/01/16/dietas/
PROGRAMA DE RADIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA DEPRESIÓN. Evidencia nº13
Nombre del Taller o actividad: Día Internacional de la Depresión, 13 de enero de 2025.
Descripción de la actividad/Taller: Programa de Radio sobre la salud mental en el día Mundial de la Depresión.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: Alumnado de 4º ESO.
Lugar: Estudio de radio IES. Radio Brencadera IES Puente Ajuda de Olivenza.
Evidencias: Enlace al programa https://radioedu.educarex.es/radiobrencadera/2025/03/19/salud-mental/
Nombre del Taller o actividad: Día Internacional del Internet Seguro, 11 de febrero de 2025
Descripción de la actividad/Taller: Realización de un programa de radio para sensibilizar sobre los riesgos y ofrecer consejos de prevención frente al juego on line.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: Alumnado de 4º ESO.
Lugar: Estudio de radio IES. Radio Brencadera IES Puente Ajuda de Olivenza.
Nombre del Taller o actividad: Tertulia radiofónica ante la violencia de género… ¿Y tú qué vas a hacer?
Descripción de la actividad/Taller: Realización de una tertulia radiofónica para sensibilizar sobre la violencia de género.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: Alumnado de 3º ESO de Atención Educativa.
Lugar: Estudio de radio IES. Radio Brencadera IES Puente Ajuda de Olivenza.
PARTICIPACIÓN EN JORNADAS Y FOROS
Nombre del Taller o actividad: "Dale peso a lo que vales"
Descripción de la actividad/Taller: Jornada de Prevención de la Conducta alimentaria organizada por la unidad de TCA del Centro de Salud de Valdepasillas en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Colaboración con un corto que establece un diálogo entre bulimia y anorexia, corto sobre salud mental y exposición de pintura relacionada con la temática por parte de una alumna de nuestro centro.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos y Teresa De Vergas Vicente.
Alumnado participante: Desde la ESO a 2º Bachillerato.
Lugar: Hospital Materno Infantil de Badajoz.
Evidencias: Fotos.
Realización de entrevista sobre la exposición
Realización de entrevista sobre la exposición
Ponentes de la Jornada
Realizando ponencia sobre la Salud Mental en los adolescentes y respecto a la intervención de los TCA desde la Orientación Educativa
Nombre del Taller o actividad: FORO #SOMOS INCLUSIÓN#
Descripción de la actividad/Taller: Reflexión con equipos directivos, profesorado, profesionales de la orientación, asociaciones, familiares y asesores de la UPE Badajoz, Cáceres, Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad sobre las necesidades emergentes en materias de atención a la diversidad, la salud mental, los recursos...y posibles propuestas de mejora y buenas prácticas.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos
Lugar: CPR Badajoz.
Evidencias: Fotos.
Evaluación: Resulta enriquecedor compartir con la comunidad educativa propuestas de transformación que den respuesta a las necesidades actuales y las emergentes en materia de atención a la diversidad que están muy relacionadas con el bienestar emocional y la salud mental del profesorado, alumnado y las familias según la respuesta ofrecida.
Trabajo en equipos multidisciplinares
Trabajo en equipos multidisciplinares
Discurso de la Jefa de Servicio de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad a los asistentes
MATERIALES
Nombre del Taller o actividad: Accidente en la Luna.
Descripción de la actividad/Taller: El alumnado realizó una dinámica para trabajar la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva . Tuvo una duración de 2 h (explicación del trabajo en equipo, la escucha activa y comunicación efectiva. Toma de decisiones. Descripción de la dinámica, desarrollo y autoevaluación final)
Profesorado que lo realiza: Beatriz Sánchez Lucas
Alumnado participante: Alumnado 1º CFGM TCAE
Lugar: Aula de clase
Evidencias: Enlace a la ficha. https://docs.google.com/document/d/1xNgNt4_bbiQ3t4aufoQ19QGoSMo1lhSdlCcXIEp6tas/edit?usp=sharing
DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL Y LA SALUD MENTAL
Nombre del Taller o actividad: La Ed. Emocional para un emprendimiento productivo desde el bienestar y la salud Mental.
Descripción de la actividad/Taller: Se proponen diferentes fichas al alumnado sobre las que reflexionar a través de situaciones de aprendizaje que implican actuaciones a nivel social e individual relacionadas con el trabajo en equipo, la autoestima, la profundización sobre las inteligencias múltiples, los miedos...con las que se efectúa un trabajo personal, una puesta en común y una reflexión guiada por el profesorado.
Profesorado que lo realiza: Eduvigis Álvarez Rebollo.
Alumnado participante: Alumnado de Emprendimiento.
Lugar: Aula de clase.
Evidencias: Enlace a las fichas.
Trabajo en Equipo. Plan
Roles de Equipo. Belbin
Inteligencias Múltiples
Autoconcepto
Autoestima
Roles de Equipo
Autoconocimiento
Concepto Social
Proyectos
Nombre del Taller o actividad: El acoso laboral como riesgo en el ámbito laboral.
Descripción de la actividad/Taller: Se realiza esta actividad con el objetivo de reconocer las situaciones donde se produce acoso laboral, así como establecer medidas de prevención o de detección de este riesgo antes de que se produzca. También se pretende reflexionar sobre las causas y relevancia de los efectos del acoso laboral sobre las personas trabajadoras y la empresa. Por último , vamos a identificar la normativa vigente que regula la acción frente a los casos de acoso laboral.
Profesorado que lo realiza: Miriam Adame Fabián
Alumnado participante: 1º Gestión Administrativa
Lugar: Aula 220-IES Puente AJuda Olivenza
Evidencias: Fotos
Exposición tras la investigación
Exposición tras la investigación
Exposición tras la investigación
Exposición tras la investigación
Nombre del Taller o actividad: Infografía de emociones y alimentación.
Descripción de la actividad/Taller: Realizar infografía de consejos sobre alimentación sostenible y saludable que tiene beneficios en tu bienestar emocional.
Profesorado que lo realiza: Inmaculada Ferrera Calderón
Alumnado participante: Alumnado 1º FPB
Lugar: IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos de las infografías.
Nombre del Taller o actividad: Wellbeing Diary
Descripción de la actividad/Taller: Diario de sentimientos en inglés que pueden rellenar de una manera fácil y cómoda a través de colorear una especie de baterías con las que pueden hacer una autoevaluación de sus emociones cada uno de los días de clase y reflexionar sobre ello.
Profesorado que lo realiza: Lidia Pastrana Díaz.
Alumnado participante: 2º ESO A y B.
Lugar: IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Ejemplos de diarios del alumnado
Ejemplos de diarios del alumnado
Ejemplos de diarios del alumnado
Ejemplos de diarios del alumnado
Ejemplos de diarios del alumnado
Ejemplos de diarios del alumnado
Ejemplos de diarios del alumnado
Nombre del Taller o actividad: Postales navideñas para nuestros mayores.
Descripción de la actividad/Taller: Elaboración de tarjetas navideñas. Felicitación navideña en tarjeta . Entrega personal de tarjeta navideña. Los alumnos de 1ESO B-C han diseñado postales navideñas para llevárselas a los mayores usuarios de la residencia de mayores ”CASER”. Al terminar la entrega, los alumnos ayudaron a las auxiliares a trasladar a los mayores al comedor.
Profesorado que lo realiza: Leonor Mercedes Cabrera Maestre y María del Carmen Zambrano Vázquez.
Alumnado participante: Alumnado grupo 1º B y C de la ESO
Lugar: Residencia de Mayores Virgen de Guadalupe.
Evidencias: Fotos.
Evaluación: El alumnado realizó la actividad con muy buena disposición y motivación. Fue una experiencia enriquecedora y emotiva para los alumnos y para los mayores. Se quedaron con ganas de volver a visitarlos.
Realización de las postales
Realización de las postales
Entrega de postales
Entrega de postales
MINDFULNESS. Evidencia nº24.
Nombre del Taller o actividad: Taller de Mindfulness
Descripción de la actividad/Taller: Taller de mindfulness para trabajar la atención plena, hacer consciente al alumnado de su implicación en reducir el estrés, aumentar la atención y la concentración, y tener un mayor control emocional.
Profesorado que lo realiza: Beatriz Sánchez Lucas.
Alumnado participante: 1º CFGM TCAE.
Lugar: Aula.
Evidencias:
TUTORÍAS
Nombre del Taller o actividad: Prevención y promoción de la salud mental.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Nombre del Taller o actividad: La importancia de la confianza en uno mismo.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla.
Infografía
Materiales de imagen subidos a classroom
Nombre del Taller o actividad: Virus que dañan la mente.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Infografía
Materiales de imagen subidos a classroom
Nombre del Taller o actividad: Cómo gestionar la ansiedad ante los exámenes.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Nombre del Taller o actividad: Ámate.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Nombre del Taller o actividad: Día mundial del bienestar mental de los adolescente.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Infografía
Infografía
Nombre del Taller o actividad: Esta semana no olvides.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Infografía
Infografía
Nombre del Taller o actividad: Resiliencia.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Infografía
Infografía
Nombre del Taller o actividad: Cada persona tiene su camino y sus tiempos.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Capturas de pantalla e hipervínculos.
Nombre del Taller o actividad: Haz realidad tu sueño.
Descripción de la actividad/Taller: Información colgada en el Classroom de tutoría y reflexión semanal en clase junto a sus dudas o preguntas.
Profesorado que lo realiza: Nuria María Adame Álvaro.
Alumnado participante: 2º de Bachillerato B.
Lugar: Classroom de tutoría.
Evidencias: Hipervínculos. DFqK5XnJyul
CHARLAS Y TALLERES
Nombre del Taller o actividad: Trabajamos la Salud Mental.
Descripción de la actividad/Taller: Tras realizar una charla con los alumnos sobre salud mental, han buscado información relacionada con diferentes trastornos y han elaborado dos póster sobre Depresión y Ansiedad: qué es, trastornos, síntomas y cómo superarlo.
Profesorado que lo realiza: Sara Acevedo Hernández
Alumnado participante: Alumnado de 1º CFGB
Lugar: Aula de tutoría IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Alumnado elaborando carteles
Alumnado elaborando carteles
Alumnado elaborando carteles
Nombre del Taller o actividad: Relaciones Tóxicas.
Descripción de la actividad/Taller: Organización y realización a petición del Departamento de Orientación con M. Jesús, la Ed. Social del Programa del Ayuntamiento de Olivenza, PROPEFAME dentro de las actuaciones de prevención y acompañamiento a adolescentes.
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Pilar Guisado Orantos, y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 3º ESO.
Lugar: Aulas de clase del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Nombre del Taller o actividad: Conocimiento de las Emociones, gestión de la frustración y los Trastornos de la Salud Mental.
Descripción de la actividad/Taller: Organización y realización a petición del Departamento de Orientación con Carmen, la Psicóloga del Ayuntamiento de Olivenza, dentro de las actuaciones de prevención y acompañamiento a adolescentes.
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Pilar Guisado Orantos, y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 1º y 2º ESO.
Lugar: Aulas de clase del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Nombre del Taller o actividad: Ciberseguridad y uso adecuado de las redes sociales.
Descripción de la actividad/Taller: Organización y realización a petición del Departamento de Orientación con M. Jesús, la Ed. Social del Programa del Ayuntamiento de Olivenza, PROPEFAME dentro de las actuaciones de prevención y acompañamiento a adolescentes.
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Pilar Guisado Orantos, y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 1 y 2 º ESO.
Lugar: Aulas de clase del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Nombre del Taller o actividad: Desmitificando la pornografía, buscando relaciones afectivo sexuales que generan bienestar emocional.
Descripción de la actividad/Taller: Organización y realización a petición del Departamento de Orientación con Carmen, la Psicóloga del Ayuntamiento de Olivenza, dentro de las actuaciones de prevención y acompañamiento a adolescentes.
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Pilar Guisado Orantos, y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 3º y 4º ESO.
Lugar: Aulas de clase del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Nombre del Taller o actividad: La importancia de la prevención y búsqueda de alternativas saludables a las adicciones para el bienestar físico y emocional del adolescente.
Descripción de la actividad/Taller: Organización y realización a petición del Departamento de Orientación con Mónica, Técnico de la FAD, dentro de las actuaciones de prevención y acompañamiento a adolescentes en el programa "Construye tu mundo".
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Pilar Guisado Orantos, y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 3º y 4º ESO.
Lugar: Aulas de clase del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Mónica durante la charla y reflexiones con el alumnado
Mónica durante la charla y reflexiones con el alumnado
Nombre del Taller o actividad: La influencia de la imagen en las redes sociales y los Trastornos de la Alimentación.
Descripción de la actividad/Taller: Organización y realización Manuel Antolín, Psicólogo y Terapeuta Colaborador de ADETAEX.
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Pilar Guisado Orantos, y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 1º y 2º ESO.
Lugar: Aulas de clase del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Manuel Antolín ante las imágenes, cortos y presentaciones con las que interactúa con el alumnado.
Manuel Antolín ante las imágenes, cortos y presentaciones con las que interactúa con el alumnado.
Nombre del Taller o actividad: La importancia de la prevención para que no se produzcan embarazos no deseados e ITS,
Descripción de la actividad/Taller: Organización y realización con la colaboración de Miguel (Matrón del Centro de Salud de Olivenza) y Mabel (Enfermera Coordinadora del Centro de Salud de Olivenza), para que tengan información profesional y actualizada. Además esta formación permite acercarse a los profesionales de la Salud más inmediato a nuestros adolescentes y a la hora de gestionar cualquier necesidad, problema o circunstancia a la vez de estar instruidos/as, sabem cómo canalizar las sus peticiones, dónde dirigirse e incluso orientar a otros familiares y amigos/as.
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Pilar Guisado Orantos, y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 3º y 4º ESO.
Lugar: Aulas de clase del IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Impartiendo Miguel las charlas
Impartiendo Mabel las charlas
Nombre del Taller o actividad: "Pasaporte a la paz"
Descripción de la actividad/Taller: Preparación de un circuito con distintas situaciones que son conducidas por los padrinos, voluntarios de Cruz Roja y usuarios del albergue de Cruz Roja de Olivenza para empatizar con los sentimientos y circunstancias de personas inmigrantes, personas que llegan en cayucos, personas que son refugiados internacionales,...
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo, Teresa De Vergas Vicente y Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: Desde la ESO a 2º Bachillerato.
Lugar: Patio IES Puente Ajuda de Olivenza.
Evidencias: Fotos.
Talleres prácticos
Talleres prácticos
Talleres prácticos
Talleres prácticos
Nombre del Taller o actividad: "Un acercamiento a la protección internacional".
Descripción de la actividad/Taller: Charla -taller con una chica y un chico adolescente que han sobrevivido a una travesía en cayuco y que son usuarios del Albergue de Olivenza junto a la abogada del albergue que muestra cuál es el recorrido desde su llegada hasta la legalización de de su situación con el alumnado de 3º ESO de Atención Educativa.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos, Teresa De Vergas Vicente y Francisca Vivas Morcillo.
Alumnado participante: Alumnado de 3º ESO de Atención Educativa.
Lugar: Aula del Futuro IES Puente Ajuda de Olivenza.
Evidencias: Fotos.
Testimonio en primera persona
"Un acercamiento a la protección internacional"
Charla "Un acercamiento a la protección internacional"
por la Abogada de Cruz Roja Extremadura
Nombre del Taller o actividad: "Somos migrantes"
Descripción de la actividad/Taller: Somos migrantes es una exposición que recoge un recorrido por tres fronteras migratorias del mundo: La frontera entre México y Estados Unidos, la frontera hispano-marroquí, la frontera con Oriente Medio. Tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Olivenza del 31 de octubre al 17 de noviembre de 2024. La muestra fue promovida por Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes. Nosotros la visitamos con usuarios del albergue de Cruz Roja y nuestro alumnado de 3º ESO con el que posteriormente establecimos una pequeña charla reflexión de la exposición con el Director del Museo Miguel Ángel Vallecillo Teodoro que muy amablemente nos acogió, explicó y mantuvo preguntas y respuestas con los adolescentes.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos, Teresa De Vergas Vicente y Francisca Vivas Morcillo.
Alumnado participante: Alumnado de 3º ESO de Atención Educativa.
Lugar: Sala de Exposiciones Museo Etnográfico Fernández Santana de Olivenza.
Evidencias: Fotos.
Imágenes de la exposición que nos hacen reflexionar sobre las emociones y sentimientos.
Usuarios del albergue Cruz Roja con los que visitamos la exposición y tuvimos una charla posterior.
Imágenes de la exposición que nos hacen reflexionar sobre las emociones y sentimientos.
Imágenes de la exposición que nos hacen reflexionar sobre las emociones y sentimientos.
Imágenes de la exposición que nos hacen reflexionar sobre las emociones y sentimientos.
Imágenes de la exposición que nos hacen reflexionar sobre las emociones y sentimientos.
Imágenes de la exposición que nos hacen reflexionar sobre las emociones y sentimientos.
Nombre del Taller o actividad: Estimulación basal a través de los cuidados para llegar a las emociones propias y ajenas.
Descripción de la actividad/Taller: Nuestro alumnado estimula y conecta con nuestros mayores de manera física para llegar a lo emocional. Mediante masajes en las manos, rostro y hombros, así como abrazos, se establece una conexión con mayores que se encuentran con cuidados paliativos.
Profesorado que lo realiza: Pilar Guisado Orantos y Teresa de Vergas Vicente.
Alumnado participante: Alumnado de 3º ESO de Atención Educativa.
Lugar: CASER Residencial.
Evidencias: Fotos.
Evaluación: Los mayores y alumnado experimentan esa conexión, gratitud, desde lo más físico a lo más emocional.
Taller de abrazos
Estimulación sensorial a través de masajes y pulsiones
Estimulación sensorial a través de caricias
Estableciendo comunicación no verbal
ACTIVIDADES DE JUEGO ACOGEDOR
Nombre del Taller o actividad: Patios dinámicos y acogedores.
Descripción de la actividad/Taller: Se realiza durante los recreos una serie de juegos de mesa que son gestionados por la Ed. Social y dinamizados por los padrinos y madrinas del programa "Ayuda entre Iguales".
Profesorado que lo realiza: Francisca Vivas Morcillo.
Alumnado participante: Alumnado de 1º a 4º ESO.
Lugar: Patio IES Puente Ajuda.
Evidencias: Fotos.
Evaluación: Estos juegos son muy bien acogidos y ayuda a la inclusión del alumnado fomentando su bienestar personal, social y su rendimiento académico.
Juegos de patio estructurados
Juegos de patio estructurados
Juegos de patio estructurados
Juegos de patio estructurados
Nombre del taller o actividad: Profesorado ACOMPAÑANTE.
Descripción de la actividad/taller: Seguimos contando con una selección de profesorado que voluntariamente acompañan a diario y en momentos de crisis al alumnado más vulnerable del aula en el que son tutores/as, le dan clases o bien tienen una especial conexión o vínculo porque han estado con ellos en cursos anteriores. Realizamos unas reuniones de seguimiento donde damos pautas generales, compartimos necesidades. Y en casos especialmente complejos, conductas autolíticas o ideaciones suicidas, tenemos un documento donde recoger y canalizar la información que debe ser compartida.
Ofrecemos una serie de infografías, reuniones de seguimiento y puesta en común, especial seguimiento en actividades de aula, búsqueda de incentivos, especial acompañamiento y disponibilidad en actividades complementarias (excursiones, visitas).
Profesorado que lo realiza: Blanca María Escaso Isla, María Montaña Galán Mirón, Cecilia Gilgado Rodriguez, Jesús María Tejeda Sereno y Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: De 1º ESO a 2º Bachillerato que presenta una especial vulnerabilidad a nivel emocional o de Salud Mental.
ACTIVIDADES RELIGIOSAS QUE FOMENTAN EL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD Y EL BIENESTAR EMOCIONAL
Nombre del taller o actividad: FUMATA BLANCA.
Descripción de la actividad/taller: Recreación de un acontecimiento universal como es el cónclave que acabamos de vivir. La actividad se preparó durante los recreos, en el que los alumnos implicados ensayaban el guión a representar. Previamente montaron el guión documentanándose del proceder de tal evento. Los alumnos de bachillerato Religión fueron los encargados de acondicionar el escenario como la ocasión lo requería. Los alumnos más pequeños fueron los responsables de hacer las banderas vaticanas.
Profesorado que lo realiza: M.ª Concepción González Techera, Mercedes Rodríguez Garlito, M.ª Ángeles Trigo Izquierdo, Sara M.ª Bello Salcedo, Sara Acevedo Hernández M.ª Rosa Álvarez Rebollo, Cecilia Gilgado Rodríguez, Noelia San Emeterio Rodríguez, Pilar Denclar Subirats, Beatriz Sánchez Lucas, Blanca María Escaso Isla, Olga María Herreros de Tejada Capote, Nuria Adame, Paola Del Rio Lorenzo, Venancio Sánchez Rodríguez y Fátima de Gracia Lucas Palacios.
Alumnado participante: Alumnado de 2º Bachillerato.
Observaciones: Fue uno de los días mas secundados de todas las actividades celebradas en los recreos, un alto porcentaje de alumnado y del claustro estuvo disfrutando del evento histórico que se recreó.
II TORNEO INTERCENTROS AJEDREZ EDUCATIVO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
TORNEO DE AJEDREZ INTERCENTROS. Evidencia nº40.
Nombre del Taller o actividad: II Torneo Intercentros. Ajedrez Educativo e Inteligencia Emocional.
Descripción de la actividad/Taller: Realización del II Torneo de Ajedrez intercentros. Este año ampliamos de los tres centros que formábamos el intercentro de la Red de Ed. Emocional y Salud Mental (IES Campos de San Roque de Valverde, IES Sierra La Calera de Santa Marta e IES Puente Ajuda) a un torneo intercentros con un total de 16 centros participantes.
1. IES Tierra de Barros (Aceuchal).
2. IES Arroyo Harnina (Almendralejo).
3. IES Carolina Coronado (Almendralejo).
4. IES Virgen del Soterraño (Barcarrota).
5. IESO Matías Ramón Martínez (Burguillos del Cerro).
6. IES Ruta de la Plata (Calamonte).
7. IES Puente Ajuda (Olivenza).
8. IESO Valdemedel (Ribera del Fresno).
9. CEIP Ntra. Sra. de Gracia (Santa Marta).
10. IES Sierra La Calera (Santa Marta).
11. IES Dr. Fernández Santana (Los Santos de Maimona).
12. IESO Mariano Barbacid (Solana de los Barros).
13. IES Campos de San Roque (Valverde de Leganés).
14. IES Meléndez Valdés (Villafranca de los Barros).
15. IES Cristo del Rosario (Zafra).
16. IES Suárez de Figueroa (Zafra).
Profesorado que lo realiza: Francisco Javier López Jarillo, Carolina Mira Anzola y Pilar Guisado Orantos.
Alumnado participante: 6 alumnos/as de 4º de la ESO.
Lugar: IES Sierra La Calera de Santa Marta.
Evidencias: Fotos.
Evaluación: Además del disfrute compartido del ajedrez y su importancia en las aulas, este torneo proporciona un día de convivencia, aprendizaje y visibiliza como los talleres o las asignaturas optativas de Ajedrez como ocurre en nuestro centro, permite esa autorregulación emocional y favorecen la socialización a través de un interés común.
En los que se lleva a cabo una serie de partidas que se especifican a continuación:
Sistema Suizo a 5 rondas. En función del número de participantes, el equipo arbitral acordará el número de rondas adecuadas para la realización del torneo, antes de su inicio.
Ritmo de juego: ocho minutos por jugador más incremento de tres segundos por jugada (8' + 3").
Torneo por equipos e individual. No podrán enfrentarse jugadores de un mismo equipo a lo largo del torneo.
Tolerancia para presentarse a las partidas será de cinco minutos.
Incomparecencia: aquel participante que falte a una ronda sin previo aviso será descalificado, salvo que la organización estime causa de fuerza mayor.
Se permitirá una jugada ilegal por jugador en cada partida, la segunda que cometa conlleva la pérdida de la misma.
De acuerdo con el sistema de puntuación del ajedrez, la victoria suma 1 punto, las tablas 0,5 puntos y la derrota nada.
El orden de los sistemas de desempate será el siguiente: Bucholtz Total, Berger y número de victorias; se aplicará Bucholtz Mediano en caso de empate.
Los emparejamientos se realizarán mediante sistema informático y no podrán ser reclamados, salvo error en la consignación de algún resultado.
Para participar en el torneo es necesario conocer las reglas básicas del ajedrez.
Ante cualquier incidencia del torneo, las decisiones de los árbitros serán inapelables.
La organización podrá expulsar a cualquier jugador por mal comportamiento.
La participación en el torneo implica la aceptación total y sin reservas de las presentes bases.
Más detalles, publicados en el siguiente enlace: https://ajedrezon.com/eventos/torneo-intercentros-ajedrez-educativo-e-inteligencia-emocional/