En nuestro afán por mejorar, durante este curso el IES Albalat ha puesto en marcha una forma diferente de organizar y estructurar nuestras líneas de actuación. De esta manera, cada uno de nuestros principios, además de verse reflejado de una forma transversal en los diferentes documentos del centro, tienen su propia semana. En cada una de ellas, distintos departamentos didácticos trabajan de forma coordinada produciendo proyectos en los que nuestros chicos son los propios protagonistas de su aprendizaje.
"La innovación educativa no es un lujo de los que más tienen, sino un imperativo moral", dice el pedagogo Santiago Rincón Gallardo en un artículo de 2017 que puedes leer aquí. En el IES Albalat creemos que nuestro centro no puede permanecer ajeno al mundo que nos rodea, a la comunidad educativa a la que nos debemos. Denominamos "innovación" a la respuesta a las necesidades que nos plantea la sociedad, a la elección consciente por parte de la mayoría del profesorado respecto a qué podemos mejorar en la práctica docente. No gamificamos, ni hacemos ABP, ni APS al azar, sino que planteamos, decidimos, consensuamos y adaptamos a nuestro IES.
Y además, trabajamos en grupo para que nuestros alumnos, cuando salgan de este pequeño laboratorio que es el IES, estén preparados para la vida. La importancia de trabajar en equipo es uno de los aspectos que más ha calado en nuestro centro de la renovación que ha supuesto para el IES Albalat la participación en el programa Centros que aprenden enseñando, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Todo el trabajo recogido aquí es fruto de nuestro plan de mejora.