A lo largo del curso escolar el alumnado del CEPA Talarrubias han participado en las siguientes tutorías, impartidas por las profesoras Ana Sánchez-Camacho Gómez y María Granada Pérez Rastrollo
A lo largo del curso escolar el alumnado del CEPA Talarrubias han participado en las siguientes tutorías, impartidas por las profesoras Ana Sánchez-Camacho Gómez y María Granada Pérez Rastrollo
Temáticas trabajadas en Tutoría
COMPRAS ON LINE
Aprovechando que se acercaban las navidades se trabajó con los diferentes grupos del centro el material sobre Compras OnLine, Llevando a cabo los siguientes talleres relacionados con esta temática:
Comprar Online con cabeza.
Mis rutinas comprando Online.
Secretos del marketing digital.
Adicción a las compras Online.
El alumnado recibió y valoró de manera muy positiva este contenido. En los debates que surgieron durante las sesiones fueron muy críticos y críticas con sus compras a través de la red, además de identificar algunos de los mecanismos que utilizan las marcas para captar compradores.
Teniendo en cuenta la cantidad de noticas falsas que circulan por la red, y siendo conscientes que nuestro alumnado es usuario de las mismas, creímos muy interesante tratar esta temática en las tutorías, con el objetivo de crear estrategias de detección para que este tipo de información que les llega sea cuestionada de una manera crítica y activa, y no caer en la manipulación de los diferentes medios. Para ello se trabajó el siguiente contenido:
Definición y tipos de Fake News.
Diferencia entre noticia real y noticia falsa.
Elementos irracionales y emocionales de las Fake News.
Técnicas y elementos que nos permite identificar Fake News.
Responsabilidad personal y consecuencias de las Fake News.
Los videojuegos que todos y todas conocemos desde hace tiempo han introducido una serie de cambios en su estructura, accesibilidad y financiación que están produciendo graves problemas adictivos en sus consumidores, siendo el grupo juvenil el que se encuentra en máximo nivel de riesgo debido a su alta exposición. La mayoría de nuestras alumnas son madres y hemos querido trabajar con ellas esta temática, ofreciéndoles pautas educativas para que puedan llevarlas a cabo con sus hijas e hijos en el hogar, además de ofrecerles información sobre posibles signos de alerta en caso de adicción a los video juegos o incluso a las apuestas online.
Nos ha parecido muy interesante poder llevar a cabo esta tutoría con nuestro alumnado, ya que los fraudes y estafas online están a la orden del día y llegan a todas las personas independientemente de su edad. Esta sesión se caracterizó por la participación de todo el grupo, contando experiencias personales sobre fraudes y estafas online, fue valorado muy positivamente por todo el grupo.