En colaboración con el Departamento de Biología y Geología este curso estamos trabajando la nutrición saludable, proyecto al cual también se ha unido la AMPA de nuestro centro y han colaborado profesor@s de otros departamentos. Para ello se han desarrollado las siguientes actividades:
1) RECOGIDA DE DATOS SOBRE PREFERENCIAS NUTRICIONALES
Materiales utilizados:
1- Las 22 fotos de platos del enlace
2- Una hoja por cada alumno para apuntar las valoraciones individuales ( la que os dejé el otro día )
3- Un folio para cada alumno para que escriban los números 1, 2 y 3 bien visibles ( 0 se considerará cuando no se levante ningún número)
Procedimiento:
1- Se van pasando las fotos y los alumnos levantan el número que exprese su grado de apetencia, a la vez que lo apuntan en su hoja de valoraciones individuales. El profesor hace un recuento de los números y va apuntando en la pizarra los resultados al lado de cada plato ( están numerados del 1 al 22 )
2- Se establecen los platos con mayor valoración
3- Se abre un pequeño debate que busque explicar la razón de esos resultados
4- Se recogen las hojas de valoración individual y se registran los tres platos ganadores ( o se hace una foto de la pizarra, mismamente )
Consideraciones previas:
Se comunica a los alumnos , que en el caso de que no lo conozcan, no pueden preguntar qué es cada plato y mucho menos hacer en voz alta cualquier tipo de comentario que, aparte de enturbiar el proceso, pueda influir en las valoraciones de los compañeros.
2) PREFERENCIAS NUTRICIONALES: DÓNDE RADICA EL ÉXITO DE LA COMIDA BASURA
Se explican a l@ s participantes algunas de las razones que ponen de manifiesto el éxito de la comida basura y que se pueden resumir en las siguientes:
1- Razones biológicas.
Este tipo de comida ofrece en abundancia la mezcla perfecta de grasa, sal y azúcar, tres sustancias que tradicionalmente siempre han sido difíciles de encontrar ( por lo escasas o inaccesibles ) durante la mayor parte de la humanidad. De hecho, hasta el descubrimiento de la agricultura y la ganadería las únicas fuentes de alimentos procedían de la caza y recolección, y la sal como tal no existía ( aparte de la que aparece de forma natural en algunos alimentos ), el azúcar se encontraba en las frutas ( o en la miel, un alimento de consumo muy esporádico ) y la grasa procedía de la carne de caza, que es principalmente magra.
Encontrar esos tres nutrientes en grandes cantidades ( y muy estudiadas proporciones ) en un mismo alimento, dispara el centro de recompensa del cerebro, un área diseñada evolutivamente para premiar los comportamientos que favorecen la supervivencia con una sensación placentera. Problema: esa sensación se produce por la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que induce a repetir cuanto antes y todas las veces que sea posible la misma clase de comportamiento, en este caso, comer este tipo de alimentos. Ello puede conducir al consumo excesivo de alimentos calóricos como grasas y azúcar, y también sal. El resultado, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y problemas cardiovasculares en general.
Por otro lado, una vez acostumbrado el paladar a este tipo de comida tan estimulante, el resto de los alimentos parecerán en contraste menos apetecibles y ello se traducirá en una disminución del consumo de alimentos saludables, verduras y frutas, por ejemplo.
2- Razones de “ marketing sensorial “
La comida basura ofrece estímulos sensoriales muy intensos ( aparte de la recompensa gustativa antes citada ). Se presenta con colores llamativos, olores incitantes y texturas atractivas, sin obstáculos ( fibra, espinas o huesos ), con alternancia entre blando y lo crujiente , etc.
3- Razones publicitarias
Se asocia con la juventud y unos hábitos de vida dinámicos y actuales, y un tipo de ocio donde prima la inmediatez y la satisfacción a corto plazo.
DESAYUNO-MERIENDA SALUDABLE y II MERCADO JERTEX
Durante toda la semana del 15 de diciembre se han entregado JERTEX a tod@s aquell@s estudiantes, docentes y personal no docente que han aportado libros y juegos para el mercado navideño que se ha celebrado el viernes 19. También se han entregado JERTEX, nuestra moneda social, a cuant@s han colaborado trayendo comida no perecedera, productos de aseo y ropa nueva o usada en buen estado para el proyecto solidario de ayuda a los necesitados que se ha llevado a cabo, un año más por estas fechas, en el centro y que se deposita en CÁRITAS Plasencia.
El día 18 de diciembre se elaboró una propuesta de merienda saludable que l@s estudiantes del turno vespertino de los ciclos formativos pudieron degustar previo pago con JERTEX, nuestra moneda.
El día 19 de diciembre y durante el primer recreo se elaboró una propuesta de desayuno saludable con ayuda de l@s alumn@s implicad@s en el Proyecto de Nutrición Saludable. Así, l@s estudiantes pudieron degustar tostadas, batidos y boles nutritivos y saludables.
En total y sólo de las propuestas de nutrición saludable se recaudaron 305 JERTEX y damos las gracias a tod@s l@s profesor@s que lo han hecho posible, a la AMPA por su implicación y por supuesto, a tod@s l@s alumn@s que han colaborado activamente.
En nuestro II MERCADO JERTEX, el primero en este curso, hemos podido comprar con nuestra moneda social libros, juegos, jabones elaborados con la dirección de profesor@s del departamento de Física y Química, marcos y fotografías instantáneas en blanco y negro preparados por una profesora del departamento de Matemáticas y parte de su alumnado y bisutería proporcionada por el departamento de Filosofía. ¡¡Todo un éxito gracias a vosotr@s!!