PROYECTO EDUCATIVO CICA. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Alburquerque y su entorno se enfrentan a los desafíos socioeconómicos y demográficos propios de las zonas rurales de la España vaciada. El éxodo rural se ve acrecentado por las deficiencias en infraestructuras y conectividad que repercuten también en la brecha digital que limita las oportunidades de emprendimiento y de desarrollo económico y social. En este contexto, es primordial fomentar un modelo de educación de calidad que sea capaz de lograr el desarrollo íntegro de nuestro alumnado tanto a nivel competencial como emocional. Dicho modelo, que debe ser consecuente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de ser formativo, debe ser capaz de integrar al alumnado en la vida laboral dando no solo respuesta a los sectores económicos principales del entorno, sino también permitiendo su diversificación. La formación educativa al servicio de la inserción laboral mejorará las oportunidades profesionales de nuestro alumnado facilitando un relevo generacional que sostenga la demanda de servicios esenciales y revitalice el entorno creando así las condiciones favorables para el desarrollo sostenible de esta zona rural.

Para conseguir estos objetivos, ligados por otro lado, a la reducción de la tasa de abandono temprano, debemos apostar firmemente por un modelo de integración departamental en el que la tecnología se ponga al servicio del aprendizaje competencial del alumnado mediante el uso combinado de metodologías activas favoreciendo el trabajo cooperativo entre iguales y el desarrollo de la autonomía personal de nuestro alumnado.

Atendiendo a esta realidad, decidimos planificar y desarrollar el proyecto interdisciplinar “Centro de Interpretación Castillo de Alburquerque” (CICA), el cual tiene por objetivos específicos promover la convivencia y la participación de toda la comunidad educativa, fomentar valores como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la integración y la educación social y emocional, la educación ambiental, la práctica deportiva, la educación para la salud o el desarrollo de la autonomía personal entre otros. En este sentido, se han desarrollado de manera interdisciplinar un conjunto de actividades que, centradas en los diferentes currículos, se fundamentan en el uso de metodologías activas, el trabajo colaborativo y el uso intensivo de herramientas y recursos digitales como forma de fomentar el aprendizaje, la lectura, la escritura, la investigación o el uso de lenguas extranjeras.Para alcanzar dichos objetivos, se han enmarcado las actuaciones en el patrimonio cultural de Alburquerque, como algo cercano y tangible para el alumnado, y más concretamente en su historia medieval la cual tiene como máximo exponente a su fortaleza, el Castillo de Luna.