Temas
Google Slides
Google Slides
Ya tenemos creada nuestra primera presentación, pero tiene una apariencia muy poco atractiva. Podríamos modificar el diseño de cada diapositiva desde cero, a medida que las vayamos creando, pero esto no es nada eficaz. En este apartado aprenderemos a utilizar temas preestablecidos que, de un modo muy sencillo, nos ayudarán a definir un diseño uniforme (tipos de fuentes, colores, tamaños, fondos...) para todas las diapositivas de nuestra presentación.
Además, en este apartado aprenderemos también a configurar nuestra presentación para adaptarla al dispositivo (ordenador, cañón..) desde el que la mostraremos a nuestra audiencia y a modificar alguno de los elementos (fondo, colores...) del tema que hemos seleccionado para la misma.
Para añadir un tema a nuestra presentación, pulsaremos sobre en botón "Tema" de la barra de herramientas superior. y, en la parte derecha de nuestra pantalla, se mostrará el panel "Temas" (2) en el que podremos seleccionar el tema que más se ajuste a nuestras gusto y necesidades, haciendo clic sobre él (3). El tema elegido se aplicará a todas las diapositivas (2) existentes en nuestra presentación y a las que, posteriormente, añadamos.
En cualquier momento, podemos cambiar el tema de nuestra presentación por otro, siguiendo el proceso anterior o pulsando sobre el menú "Diapositiva" -> "Cambiar tema".
Puedes cambiar los colores de un tema, haciendo clic sobre el menú Ver (1) -> Original -> Colores (3), seleccionando un color (5).
El fondo es la imagen o el color detrás del contenido de una diapositiva. Puedes cambiar el fondo de una diapositiva o de toda la presentación. Para cambiar el fondo de una diapositiva, haremos clic sobre el botón "Fondo" (1) y, en la ventana que se nos mostrará, seleccionaremos un color (2) o una imagen para el mismo (3) y pulsaremos sobre el botón "Listo". Si deseamos que el fondo elegido se aplique a todas las diapositivas de la presentación, haremos clic sobre "Añadir al tema" (4).
Podemos restaurar el fondo anterior, pulsando sobre el botón "Restablecer" (5).
En el siguiente vídeo se ilustra este proceso.
El aspecto de nuestra presentación cambiará, ligeramente, en función del formato de la pantalla (16:19, 16:10, 4:3...) que utilicemos para proyectarla ante nuestra audiencia.
Por tanto, es necesario que, antes de continuar con su elaboración, pensemos en qué dispositivo vamos a utilizar para mostrarla a nuestro público y en función de ello cambiemos las proporciones de nuestra presentación. Esto es muy importante ya que cualquier modificación posterior de las proporciones de las diapositivas producirá pequeños cambios en todos sus elementos (textos, imágenes..) que después sería necesario corregir.
Para cambiar la proporciones de nuestras diapositivas, iremos al menú "Archivo" (1) -> "Configuración de la página" (2) y, en la ventana que se mostrará, seleccionaremos el formato que más se aproxime (3) a la pantalla que vamos a utilizar para proyectar nuestra exposición y pulsaremos sobre "Aplicar".
Si necesitas un tamaño diferente, selecciona la opción “personalizado” e indica el ancho y alto correspondientes.
En el siguiente vídeo se ilustra este proceso.