Nuestro proyecto de trabajo trata de propiciar una mejora del autoconocimiento, del mundo de las emociones y su proyección en el día a día y en en la mejora de la capacidad de aprendizaje de nuestro alumnado. Trabajamos desde dos tipos de actuaciones. Una de ellas es la que se desarrolla en el colegio, en el aula, en el patio con actividades encaminadas al autoconocimiento y el mejor desarrollo de nuestras capacidades y por otro lado trabajamos con una asociación para personas mayores, que tiene su sede junto al colegio y con la cual vamos a desarrollar lo que hemos llamado un programa intergeneracional.
El objetivo principal de este proyecto de intervención es el de ofrecer a
los niños/as una base de aprendizaje social y emocional que les ayude en el
desarrollo de sus capacidades evolutivas y en la adquisición de aprendizajes
competenciales
Los objetivos específicos que se pretenden conseguir son:
1. Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
2. Desarrollar la capacidad de comprender y regular las propias
emociones.
3. Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias
claves para el equilibrio personal y potenciación de la autoestima.
4. Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.
5. Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones
sociales.
6. Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
7. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
8. Capacitar al alumnado para la resistencia a la frustración.
9. Favorecer el desarrollo integral del alumno.
PROGRAMA INTERGENERACIONAL.
❖
BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES:
Los programas de actividades intergeneracionales tienen beneficios para ambos colectivos: Los mayores con demencia experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez y en el proceso de la enfermedad. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencian las habilidades sociales y la empatía.
A su vez, los niños que interactúan con las personas de edad se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores, del envejecimiento y de la discapacidad y tendrán menos dificultades para entenderlos. Cuanto mayor sea el contacto entre niños y mayores, mayor será el conocimiento mutuo y percepciones reales y no sesgadas entre generaciones. Gracias al contacto intergeneracional, los pequeños aprenden a valorar a sus mayores como fuente de sabiduría y experiencia y mejoran también sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia hacia lo diferente.
Además de estos beneficios para todas las generaciones implicadas, se produce también un intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones y cultura popular y un aprendizaje por parte de los más pequeños de la historia y tradiciones de su localidad.
•DEFINICIÓN DEL PROGRAMA:
La propuesta es la realización de un programa piloto, que implicaría encuentros regulares, una vez finalizado el programa se estudiara los resultados obtenidos para valorar la continuidad del mismo
•OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES
•Proporcionar espacios de encuentro e interacción entre los mayores con demencia y los niños favoreciendo su contacto.
•Facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades.
•Propiciar la interacción y cooperación entre los alumnos/as y las personas mayores con demencia.
•Lograr espacios intergeneracionales continuos y duraderos entre estos sectores de población.
•Vencer prejuicios y estereotipos sobre los grupos de edad y los enfermos de Alzheimer y otras demencias.
•Proporcionar apoyo y beneficio mutuo a todas las generaciones que participan.
OBETIVOS ESPECÍFICOS.
•Objetivos con los afectados de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El objetivo principal es:
Fomentar el desarrollo personal, socio-familiar y cultural de los participantes del grupo con el fin de promover la autonomía y mayor bienestar social, consolidando su papel como miembro activo de la sociedad.
Otros;
- Mejorar las capacidades físicas y funcionales, fomentada a través de las actividades que proporciona la movilidad de los usuarios.
- Estimular las capacidades cognitivas, reforzando capacidades como la memoria o la concentración, así como fomentar el ejercicio intelectual y creativo.
- Impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores y motivar su participación social.
-Fomentar la adquisición de habilidades sociales que permitan conseguir un mayor nivel de autonomía evitando la desconexión y el desarraigo.
-Aumentar la sensación de bienestar emocional, tratando de que se establezca una relación afectiva y de escucha.
- Potenciar la integración social, favoreciendo la socialización mediante la visita de los niños y las visitas programadas al colegio.
•Objetivos con los niños.
-Formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional. Potenciando así el respeto por los mayores, mediante el aprendizaje de normas y valores de socialización a través de una aproximación a la realidad de los usuarios del centro.
-Complementar su educación mediante la experiencia y los conocimientos transmitidos.
-Promover un espacio de convivencia, que posibilite el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las necesidades comunes con la población mayor, y las alternativas idóneas para darle respuesta.