Nuestro pueblo
Piornal es un pueblo de la provincia de Cáceres (Extremadura). Pertenece a la mancomunidad del Valle del Jerte y también limita con la comarca de La Vera, con la que guarda mucha relación en cuanto a tradiciones y folclore.
Está situado a 1175 metros de altitud, lo que le convierte en el pueblo más alto de Extremadura y de ahí su apodo "El balcón de Extremadura". La altitud media del municipio es de 1200 metros y se encuentra en lo alto de la Sierra de Tormantos.
A pesar de ser el pueblo más alto de Extremadura y de situarse en lo alto de la montaña, Piornal es un pueblo bastante llano, ya que se encuentra en un altiplano. Desde Piornal, podemos disfrutar de las vistas por un lado el Valle del Jerte y por el otro de la comarca de La Vera. Los puntos más altos del municipio son El Espolón, Peña Negra y el Mojón Blanco. Además, en nuestro municipio tenemos diferentes gargantas que se han ido formando a lo largo del tiempo fruto de la erosión como la famosa cascada del Caozo, la Desesperá o el Calderón, donde te puedes bañar en verano en sus frías aguas.
Piornal es famoso por tener un clima frío en líneas generales. Los inviernos son muy largos, fríos y húmedos. Suele llover bastante y todos los años nieva en varias ocasiones, aunque como dicen los mayores del lugar, cada vez nieva menos. Los veranos son secos y suaves, con temperaturas medias, lo cual hace de este pueblo un lugar idóneo para pasar esta época del año.
Sobre el entorno natural y los ecosistemas de Piornal, hay que decir que está muy condicionado por su climatología tan peculiar. En cuanto a la flora que podemos encontrar en la zona son características plantas como los helechos, brezos y piornos (que dan nombre al pueblo), así como árboles como robles, castaños, pinos y cerezos. El cultivo de estos últimos conforma el principal motor económico y sustento de las familias del pueblo. En cuanto a la fauna destacan especies como conejos, liebres, jabalíes, lagartos, víbora hocicuda, etc. También podemos divisar fácilmente águilas reales o buitres leonados. Antiguamente existían muchos lobos, especie que aparece en el escudo de nuestro pueblo y que desapareció por la acción del hombre.
Dentro de las festividades del pueblo destaca la celebración de Jarramplas los días 19 y 20 de enero, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que es una de las señas de identidad de nuestro pueblo. También en agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Roque.