Piornal
“No malgastes el agua. El agua es vida”
“Don’t waste the water. It’s life”
Nos encontramos en la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista, edificio del siglo XV, derribado en el año 1960 debido a su estado ruinoso para ser sustituido por otro más moderno. Del primitivo templo sólo queda la torre campanario que, junto a la iglesia, la fuente y la cañera de agua forman un rincón típico de Piornal. La cañera divide el pueblo en dos barrios: a la izquierda el barrio de “Las Eras” y a la derecha “El Pozo”.
Esta fuente fue construida en 1909 siendo alcalde don Sisenando Escudero Nuño, datos que aparecen tallados en sus piedras. Fuente de piedra con pilón cuadrado y cuatro caños. Sus aguas cristalinas (de composición silícea, poco mineralizada, libre de carbonatos y muy oxigenada) vienen de la mina de los pinos del Vallejo.
Desde tiempos antiguos la fuente ha sido testigo de encuentros, conversaciones, bodas, bautizos, entierros, cantos de alborás, salidas de Jarramplas (fiesta de interés turístico nacional) … Lugar de cortejo a las mozas cuando acudían a por agua para el abastecimiento con su botijo, cántaro…de esos momentos, en que les seguían los mozos o las acompañaban sus novios, vienen canciones que en las fiestas siguen cantándose:
Todos los enamorados
se enamoran en el baile .
yo me enamoré de ti
yendo a por agua una tarde.
Vas al pilar a por agua
y no llevas compañera
¿Quieres que yo te acompañe?
¡Rosa de primavera!
Con este proyecto queremos poner en valor que el agua cristalina de esta fuente es un bien público que todos debemos cuidar y hacer un llamamiento a nuestro pueblo, al mundo entero y a ti que lo estás leyendo para “conseguir que todas las personas tengan agua limpia y saneamiento y que el agua no se malgaste", idea recogida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6 “Agua limpia y saneamiento" en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de la Naciones Unidas )
¡¡DE TI, DE NOSOTROS, DE TODOS DEPENDE!! ¡¡CUIDÉMOSLA!!