Piornal
"Si en el parque de La Pipa quieres disfrutar,
visita nuestro pueblo… ¡Piornal!"
"If you want to enjoy in “La Pipa” park, visit our town… Piornal! "
El parque de la Pipa es uno de los dos parques con que cuenta la localidad de Piornal. Se sitúa en la Avenida del Valle, a la entrada del pueblo por la carretera del Valle, muy cerca de él, se sitúa el Mirador Balcón del Valle desde el que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas, bajo el lema Piornal a Ras del Cielo.
Antes de ser un parque era una zona de monte con canchales donde los niños iban a jugar. También había un charco donde iban a lavar la ropa las mujeres del pueblo y siempre decían que iban a lavar “a la pipa”; y remontándonos en la historia, los mayores cuentan que allí vivía un pastor de ganado que hacía pipas de fumar; de ahí el nombre del charco y, posteriormente, el nombre de este precioso parque.
En él se distinguen varias zonas. En el espacio central hay una fuente redonda construida en piedra y un pasillo de hormigón que delimita la zona dedicada a la diversión de los más pequeños de la zona verde donde predomina la vegetación, con árboles como robles, plátanos de sombra, acacias, ciruelos de jardín y demás hierbas y arbustos que forman setos. Cuenta con otra fuente colocada fuera del recinto de agua potable, y otra más dentro, ahora mismo en desuso.
También se dedica un espacio del parque a los mayores para facilitarles la práctica de la actividad física con equipamiento especializado.
Con este trabajo queremos destacar la importancia de cuidar los ecosistemas terrestres, asegurando así la supervivencia de las plantas y animales.
Queremos hacer llegar a todos los visitantes de este parque el compromiso de cuidar y respetar estos ecosistemas para poder disfrutar de este lugar sin romper el equilibrio natural de todos los elementos que conforman estos ecosistemas. Por lo que algo muy importante para con el pueblo y el parque, es mantener la limpieza de los mismos. Utiliza adecuadamente las papeleras y contenedores que podrás encontrar por la localidad.