COMUNICACIÓN

"El problema más grande de la comunicación es la ilusión de que ha tenido lugar". George Bernard Shaw

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?

Comunicar es transmitir una información, emociones o pensamientos a una o varias personas y puede ser oral o escrita y a través de señales. Pero hablar de Comunicación Eficaz va más allá de esa definición. Además de transmitir lo que queremos decir se trata de incitar o influir en las ideas o en la forma de actuar de los demás

La clave principal para establecer una comunicación eficaz es saber que decir, como decirlo, a quien decirlo y cuando. Y no solo centrándonos en el mensaje, sino haciendo coincidir nuestro lenguaje verbal con el no verbal.

La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos. Para ser convincente no basta con ordenar las palabras. Para una comunicación eficaz tenemos que tomar conciencia de las palabras y las expresiones que usamos, porque tendrán un diferente impacto en las personas que nos escucha.

La comunicación no verbal va más allá de las palabras, es lo que comunicamos con el cuerpo y con la voz. El lenguaje no verbal, a diferencia del verbal, no miente fácilmente, a no ser que se entrene de forma intencionada. Está fuertemente vinculado con la parte emocional, intuitiva e instintiva de nuestro cerebro y se desarrolla principalmente en el plano inconsciente. Incluye las expresiones faciales, la postura corporal, los gestos, la apariencia y la voz, entre otros aspectos.

Características de la comunicación no verbal:

a) Existe siempre.

b) Es involuntaria.

c) Es única al principio.

d) Cede terreno a la comunicación verbal.

e) Prevalece sobre la comunicación verbal, si existe contradicción entre ambas.

Todo lo que hacemos comunica. Y lo que no hacemos también. Somos por naturaleza animales sociales y constantemente expresamos nuestros deseos, ideas, creencias, conocimientos, emociones, reflexiones. Y necesitamos hacerlo de la forma más adecuada para que sea una comunicación eficaz. Por eso es importante tomar el control de la forma en que nos relacionamos con los demás: las palabras que decimos, como las decimos, nuestros gestos, el tono de la voz…Comunicar, según el diccionario es “Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene” o “Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo” o “Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo”. Parece fácil, pero la comunicación tiene muchas trampas y el sentido del nuestro mensaje se va quedando atrapado en ellas.

La comunicación es un proceso y, para que sea eficaz y la información no se pierda por el camino, todas las fases se deben realizar. Las etapas son las siguientes:

  1. Un emisor necesita comunicar un mensaje. Debe decidir qué quiere decir, a quién,

cómo, cuándo, dónde...

  1. Este emisor tiene que codificar el mensaje, es decir, traspasarlo a un conjunto de

señales o códigos.

  1. Lo transmite a través de un medio o canal.

El receptor recibe el mensaje y lo decodifica, es decir, lo traduce o interpreta las

señales recibidas.

  1. Todo este proceso termina necesariamente en la retroalimentación, es decir, en la verificación de que el mensaje ha sido bien codificado, transmitido, decodificado y comprendido.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Las barreras en la comunicación son circunstancias que dificultan u obstaculizan el proceso de comunicación y que pueden hacer que pierda su eficacia. Las clasificaremos en tres tipos de barreras:

PERSONALES. Las emociones humanas son la principal causa de estas barreras, así como la personalidad de los participantes y los errores de la escucha.

Ejemplos:

· La actitud, el carácter y el estado de ánimo de los interlocutores.

· La falta de habilidades comunicativas.

· Las palabras mal empleadas, el tono de voz inadecuado o la rapidez de la

· emisión.

· La ansiedad, la desconfianza, el cansancio o la inseguridad,

· Los estereotipos, las generalizaciones y tópicos.

· La falta de congruencia entre lo que se dice y la forma de actuar, entre la comunicación verbal y no verbal.

· La agresividad

· Los errores de la escucha.

FÍSICAS-RUIDOS. Cuando ni el lugar ni el momento son los adecuados para la comunicación.

Ejemplos:

· Los ruidos.

· Las interferencias.

· La excesiva distancia o los obstáculos entre los interlocutores.

· La deficiente iluminación.

· El funcionamiento defectuoso de los aparatos utilizados en la comunicación.

· Una temperatura inadecuada.

· Mala conexión en las tecnologías.

SEMÁNTICAS. Cuando existe una errónea interpretación del significado de los símbolos, del idioma o de las palabras utilizadas.

Ejemplos:

· Palabras muy técnicas.

· Exceso de información.

· Explicaciones rebuscadas.

· Omitir parte de la información.

· Hablar diferentes idiomas


LA ESCUCHA ACTIVA

Como su nombre indica, la escucha activa se refiere a escuchar activamente y con conciencia plena lo que la otra persona nos está diciendo. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que la otra persona intenta comunicar. La escucha activa se entiende como la capacidad de saber escuchar con un alto grado de atención y participación comunicativa. En el extremo opuesto estaría la escucha pasiva, que consiste simplemente en recibir información.

Para practicar la escucha activa de forma eficaz, tenemos que entender no solo las palabras y los razonamientos, sino también las emociones y la comunicación no verbal, activando la aceptación y la empatía.

La escucha activa es una de las herramientas más poderosas de la comunicación, porque nos ayuda a entender realmente el mensaje de la otra persona en toda su profundidad.

Pautas para una escucha activa:

• Prestar atención utilizando contacto visual y asentir con la cabeza que sí estás entendiendo.

• Colócate en una postura abierta que muestre interés, con el foco en la otra persona.

• Hacer preguntas abiertas y alternativas para clarificar los detalles y evitar malentendidos.

• Prestar atención a la voz como un vehículo de las emociones no expresadas.

• Observar el lenguaje corporal de la persona que está hablando y los tipos de palabra que utiliza.

• Eliminar la tentación de tener una respuesta en automático. De esta manera nos daremos la oportunidad de entender el mensaje que nos quieren transmitir.

• Dejar que la persona que esté hablando termine de hacerlo.

• Evitar el “Síndrome del experto”, dando consejos y soluciones a todo.

• Responder de manera abierta, honesta y respetuosa


Comunicación no verbal. Posturas de poder