COACHING

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. M. Gandhi

¿QUÉ ES COACHING?

El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar. Su principal cualidad es que no es directivo. Ayuda a las personas a descubrir dentro de sí mismas. En la relación de Coaching, el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

Uno de los pilares básicos del Coaching es la PROACTIVIDAD. Se trata una actitud por la que la persona asume de forma activa el control sobre su comportamiento, es decir, sobre su vida. La persona proactiva no permite que las situaciones difíciles le superen, toman la iniciativa sobre su propia vida y buscan la manera de conseguir aquello que creen que puede ayudarles a obtener una mayor satisfacción personal o profesional. El coach ayuda a las personas a actuar siempre en su Círculo de Influencia, donde siempre puede decidir cómo y cuándo actuar.

En el terreno de la Educación, esta metodología da claves a los docentes en su misión de impulsar a sus alumnos a creer en sí mismos, a desarrollar habilidades, a crecer, a marcarse objetivos, y a aumentar su responsabilidad para asumir sus tareas y su camino en el aprendizaje de las materias. Para lograr ese cambio en los alumnos, la mejor manera es trabajar por el cambio propio. Por ello tenemos que conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades en nuestro desempeño profesional. Una de las mejores herramientas del coaching para calibrar en qué punto estamos es La rueda de la vida. En este caso haremos La Rueda del Profesor Extraordinario. Valorarnos y hacernos preguntas es imprescindible para conocer el punto exacto en el que estamos. Y, desde ahí, saber el rumbo que vamos a tomar, una vez que definamos el objetivo. Haremos un viaje desde la situación actual hacia cómo nos gustaría que fuese la situación en el futuro. Es decir, dónde estamos y dónde queremos estar. Sería recomendable recuperarla periódicamente para valorar los avances que vayamos haciendo. Así, paso a paso, llegaremos a nuestra meta.


¿Te atreves a soñar?

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

En Programación Neurolingüística se le llama “mapa” a la percepción individual y mental del mundo que tiene cada persona. Este mapa mental se va formando a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. La educación, la cultura, la sociedad, el pais, la economía y también las percepciones y sentimientos de sus propias vivencias. El mapa mental está determinado por la estructura genética y la historia personal. De ahí que es imposible que dos personas tengan exactamente la misma percepción ante un mismo hecho

¿Cómo se forma el mapa mental?

OMISIONES: lo que vemos y lo que no vemos. La persona elimina parte de la información. O bien la ha olvidado o no la considera relevante.

DISTORSIONES: La persona cambia datos del pasado por otros e imagina el futuro. Cada uno añade su propia interpretación de lo que va a pasar y no recordamos con exactitud lo que ha pasado.

GENERALIZACIONES: Podemos definir como generalizar, al proceso cognitivo por el cual parte de la experiencia interna de una persona, se separa de la experiencia original, para convertirse en una experiencia aparte, distinta.. En muchos casos, generalizar es útil, porque aprendemos a distinguir las experiencias peligrosas (por ejemplo, si metemos los dedos en un enchufe). Sin embargo, en otros casos, las generalizaciones nos hacen limitar nuestro juicio a una o dos experiencias (he tenido una mala experiencia en un restaurante francés y generalizo: “en los restaurantes franceses..). Esta visión de las cosas nos limita, deja de lado información muy valiosa, nos impide cambiar, crecer.

VALORES: expresan nuestro sistema profundo de creencias y con un claro orden de prioridades. Cuestiones como el amor, la libertad, la maternidad, el trabajo, la igualdad, la familia, la honestidad. Tenemos que ser fieles a ello, si vamos en contra nos sentimos infelices.

CREENCIAS: Son generalizaciones sobre nosotros mismos, que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida. “Todo me sale mal “Soy incapaz de aprender otro idioma “Todas mis relaciones son un desastre “Se me da fatal la atención telefónica”.

· Creencias limitantes: aquel pensamiento negativo que consideramos como cierto, sin que realmente lo sea y que nos condiciona y nos influye en nuestro día.

· Creencias potenciadoras: aquellas que nos invitan a avanzar, a progresar hacia lo que nosotros consideramos como bueno, aquellas que hacen que saquemos nuestra mejor versión.

Nuestros pensamientos desatan la que será nuestra conducta.

Los pensamientos nos hacen sentir emociones y en función de esas emociones actuaremos en un sentido o en otro.


Resistencia al cambio

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DEL COACHING: PREGUNTAS PODEROSAS

Características:

Abiertas, cortas, precisas

Orientadas a la solución, no al problema

Orientadas al presente y al futuro

Sacan a la superficie creencias y valores

Empoderan y mejoran la autocreencia

Que provoquen la reflexión y la toma de conciencia

Abren creatividad y nuevas posibilidades

Generan energía y acción


CONVERSACIONES DE COACHING

Céntrate en la persona que habla. Interésate

Mantén contacto visual

Procura no interrumpir. Refuerza, pregunta, resume…

No enjuicies, no aconsejes, no cuentes otras historias

No domines la conversación, acompaña

Trata de entender el mapa de la otra persona

No abuses de tu posición

Ayuda a la otra persona a encontrar nuevos caminos



OBJETIVOS SMART

El coaching es una metodología para conseguir objetivos. Es importante crear objetivos bien formados y formulados de forma clara. Para ello se sigue el método SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y que se fije en un tiempo concreto.

S (específico). Los objetivos no deben ser ambiguos, sino lo más específicos y delimitados posible en su descripción.

M (Medible). Todo objetivo debe de medible en unos parámetros muy claros, para poder valorar si nos estamos acercando al objetivo o no. Es importante de esta manera, hacer el seguimiento de todas las tareas fijadas.

A (Alcanzable). Hay que buscar evidencias de que el objetivo es totalmente alcanzable.

¿Tengo los recursos necesarios o los puedo conseguir?¿Tengo las habilidades necesarias o las puedo conseguir? ¿Estoy dispuesto/a a realizar el esfuerzo que este camino requiere?

R (Retador). El objetivo fijado debe significar una superación, un reto, algo en lo que merezca la pena invertir todo el tiempo y el esfuerzo que supone este proceso.

T (Tiempo). El objetivo se plantea en un tiempo concreto, bien delimitado. Poner una fecha a las metas pone presión para conseguirlas y nos ayuda a ajustar el foco. Hay que establecer un calendario para los pasos del proceso



EJERCICIO: PREGUNTAS PARA TU PROCESO DE MEJORA

Objetivo:

· ¿Qué quieres conseguir en tu labor docente?

· ¿Para qué quieres obtenerlo?

· ¿En qué te beneficiaría?

· Si ya lo hubieras alcanzado ¿Cómo te sentirás cuando lo consigas?

· ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?

Realidad:

· ¿Cómo es tu situación actual en la docencia?

· ¿Qué has intentado hasta ahora para avanzar en tu profesión?

· ¿Tienes motivación para conseguir el cambio?

· ¿Qué te falta para alcanzarlo?

· ¿Con qué recursos cuentas?

· ¿Cuáles son los principales obstáculos?

· ¿Cómo puedes te pueden ayudar tus recursos a salvar los obstáculos?

· . Explorar las creencias limitantes y cambiarlas por creencias potenciadoras

Opciones:

· ¿Qué puedes hacer para llegar a tu objetivo?

· ¿Qué nuevas posibilidades se te ocurren?

· ¿Y qué más?

· ¿Y qué más?

Plan de acción:

· ¿Qué vas a hacer, de forma concreta?

· ¿Por dónde vas a empezar? ¿Cuando?

· ¿Quién te va a ayudar?

· ¿Cómo vas a saber que estás avanzando?

· Califica de 1 a 10 tu grado de compromiso con esta acción.