Nombre de la actividad: Primeros Pasos
Fecha de realización: Meses de febrero y marzo
Alumnado: Alumnos del ciclo de formación de grado básico de cocina y restauración, alumnos ESPA y alumnos de enseñanzas iniciales.
Nombre de la actividad: Primeros Pasos
Fecha de realización: Meses de febrero y marzo
Alumnado: Alumnos del ciclo de formación de grado básico de cocina y restauración, alumnos ESPA y alumnos de enseñanzas iniciales.
Docentes participantes: Luis Ballesteros Pérez, Juan José Cano Pulido, Lourdes Espino Esteban, Elena García Ambrosio, Alfonso Gómez Hernández, Rodrigo Muñoz Martínez, Mª Consuelo Saavedra Moreno, Francisco Javier Maya Barrantes, Cristina Alonso Alonso y María Mateos Íñigo.
Descripción de la actividad:
Alumnos y profesores empezamos con ilusión a preparar la tierra para plantar nuestro huerto:Km0. A partir de los conocimientos aprendidos en el Taller de Formación los profesores han organizado a los alumnos y entre todos se ha preparado la tierra, haciendo surcos de las medidas establecidas y quitado las malas hierbas que había sobre el terreno
Una vez preparados los surcos y abonado la tierra los alumnos han plantado las hortalizas de temporada (cebollas, patatas, tomates, judías verdes, lechugas, acelgas, tomates, fresas, calabacines…) y hierbas aromáticas (laurel, tomillo, perejil, menta, aloes, romeros…). Por último se ha acolchado con hojas los surcos para que actúen como un filtro protector entre la superficie de la tierra y los gases atmosféricos. Esta cobertura actúa como abono de la superficie, consiguiendo no solo productos más ecológicos y naturales, sino un cuidado de los cultivos que harán los terrenos más duraderos y fiables y supondrá una menor necesidad de agua de riego.
Dificultades encontradas y resultados finales:
La meteorología ha sido complicada para poder trabajar la tierra de forma continua, por lo que las labores se han alargado mucho en el tiempo y ha habido algunos cultivos que se han plantado con un poco de retraso.
Evaluación:
La evaluación es excelente porque gracias al trabajo colaborativo de todos los participantes se han alcanzado los objetivos propuestos cómo abrir al alumnado nuevas posibilidades de cuidar el medio ambiente y sacarle un provecho económico, social y personal, mediante la potenciación de su creatividad. Además se han podido trabajar los conceptos matemáticos de proporcionalidad sobre el terreno, facilitando su comprensión y adquisición
Más información: