El proyecto docente acompañante nace en el marco de la puesta en marcha del proyecto Red de escuelas de Educación Emocional y la Salud Mental. Nuestra participación se aprobó el curso 22/23 y el proyecto arrancó el curso 23/ 24 como proyecto intercentros en colaboración con el IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés –que ejerce como centro mentor- y el IES Puente Ajuda de Olivenza.
Este proyecto –docente acompañante- parte de la idea de que hay determinados alumnos/as que necesitan un acompañamiento emocional personalizado debido a encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Dicho acompañamiento permitirá a los docentes aplicar estrategias de prevención, así como ofrecer al alumnado vulnerable la posibilidad de contar con una persona de apoyo y guía.
Este docente acompañante o cotutor/a establece un vínculo afectivo con su tutorando durante el desarrollo del programa. Se pretende potenciar las habilidades sociales y personales de este alumnado, así como la autonomía y la confianza en sí mismos/as, en el centro educativo y en las personas adultas de referencia.
· Favorecer la atención individualizada del alumnado en función de sus necesidades y características personales.
· Favorecer en el centro un clima de confianza, cuidado y respeto, en el que el alumnado sienta que el profesorado es un referente positivo que le acompaña en su desarrollo no solo educativo, sino personal.
· Concienciar de la necesidad de un trabajo cooperativo en el que todo “el alumnado es alumnado de todo el profesorado”, independientemente de su pertenencia o no al equipo docente o a su condición de tutor o tutora.
· Contribuir al bienestar emocional del alumnado emocionalmente vulnerable.
· Prevenir situaciones de riesgo para el alumnado emocionalmente vulnerable (bullying, conductas suicidas y autolesivas, etc.)
· Mejorar el clima del centro.