Formar a nuestra comunidad educativa en materia de competencia emocional.
Fomentar la participación y colaboración docente en la promoción y educación emocional.
Participar en jornadas y/o encuentros con otros Centros Educativos para el intercambio de experiencias.
Favorecer el uso de metodologías activas que favorezcan la expresión de las emociones del alumnado.
Promover hábitos saludables y generar factores promotores de salud mental.
Prevenir conductas de riesgo en cuanto a la salud mental.
Desarrollar un clima de centro en el que tanto alumnado como familias se sientan seguros, de forma que se actúe desde la provención y prevención frente a los problemas de salud mental, se haga una detección temprana de los mismos y se promueva una actitud generadora de confianza, respeto y apoyo.
Involucrar a las familias en la vida del centro y como agente fundamental en el desarrollo de la salud mental de nuestro alumnado. Vivirnos como parte de una misma comunidad.
Involucrar a distintos sectores del entorno de nuestro centro, entendiendo que la sociedad y el centro educativo se construye desde la interdependencia de unas personas con otras y de unos sectores con otros.
Desde el grupo de trabajo de Bienestar Emocional y Salud Mental, entendemos que no podemos dar aquello que no tenemos, por ello trabajamos, en primer lugar, en nuestra propia formación para después poder aplicar en la práctica diaria.
También consideramos fundamental que como grupo estemos cohesionados, es por ello que nos reunimos periódicamente, dando especial importancia al clima de grupo y a la cooperación. Las decisiones se toman de forma consensuada y nos consideramos un equipo en el que las actividades se realizan entre todos/as en apoyo mutuo.
Intentamos, en la medida de lo posible, que la comunidad educativa en su conjunto participe y proponga. Un centro educativo no es nada sin las familias y el entorno en el que está inmerso, haciendo nuestra la máxima "yo soy, porque todos somos".
En este sentido se promueven actividades intergeneracionales con la residencia de mayores (CEMAR) de Valverde de Leganés y con los CEIPs de Valverde y de La Albuera, además de con las familias del alumnado.
El primer año de la participación en la red se pasan una serie de cuestionarios al profesorado, alumnado y familias, con la intención de establecer una línea base de trabajo y conocer las necesidades reales.
https://forms.gle/HcbsocupwhYKK4wv9
https://forms.gle/LeUsFoCW5AhkNwwv8
Tanto en los cuestionarios de familias como de profesorado se recoge la importancia que dan a trabajar la salud mental en las aulas y como problemas fundamentales del alumnado la falta de autoestima, poca tolerancia a la frustración y ansiedad ante los exámenes.
En los cuestionarios pasados al alumnado (elaborados por el alumnado de la asignatura de Psicología), se recogen los mismos problemas fundamentales:
https://forms.gle/E8XG8GizxBr7pSEL9
https://forms.gle/fYcYDbysKL9FRnwx8
En base a estos cuestionarios se organizan actividades en tutorías, formativas y de centro que potencien el autoconocimiento, los factores protectores de salud mental y la autoestima.
Las reuniones del grupo de trabajo sirven para ir evaluando las actividades desarrolladas y para ir planificando nuevas en base a los objetivos que se plantean.
En las reuniones de tutores se evalúan las actividades desarrolladas. En general las relacionadas con salud mental cuentan con una gran acogida por parte de los tutores/as y del alumnado, que participa activamente.
A final de curso se pasa un cuestionario al alumnado y a los tutores/as para valorar dichas actividades.
Todas las actividades desarrolladas tienen una valoración positiva por parte de los agentes implicados.
En relación a las actividades intergeneracionales con el CEMAR de Valverde y los CEIP de Valverde de Leganés y la Albuera
Es importante reforzar la relación con los agentes externos. Desde el programa de familia vienen a hacer talleres al centro, pero tenemos que reforzar la relación en la comisión de la red.
En relación al servicio de pediatría de la localidad, ha cambiado de pediatra, con lo que ya no podemos contar con su participación en el proyecto.
Es importante seguir buscando formas en las que las familias puedan participar. Su participación sigue siendo pequeña y consideramos que son un pilar fundamental.
En cuanto al trabajo intercentros con Olivenza y Santa Marta, la falta de tiempo, espacios y dinero dificulta la realización de convivencias y coordinación.
Queremos seguir profundizando en la realización de actividades intergeneracionales, resultan muy enriquecedoras.