Noelia Méndez Pérez
Profesora de Economía, especialidad en Investigación y Técnicas de Mercado y Administración de Empresas.
Octubre
4 de octubre: Se informa a los docentes interesados en qué consiste el proyecto CITE, qué hemos estado trabajando los años anteriores y cuáles son los objetivos de este año. Dejamos un par de semanas para que los docentes piensen si quieren participar y cuáles van a ser sus objetivos.
18 de octubre: Nos reunimos aquellos docentes que están interesados en participar en el proyecto y son los siguientes:
Departamento de Tecnología: David Matas Rentero y Rafael Bravo Plasencia.
Departamento de Biología: María Teresa Conejero Muriel.
Departamento de Sanitaria: Sara Bravo Acedo, Nuria Rodrigo Simón y Beatriz Sánchez Correa.
Departamento de Filosofía: Luis Naranjo Arroyo.
Departamento de Lengua: Carmen Macías Gil.
Departamento de Matemáticas: Blanca Rodríguez Calaco y Javier Sánchez Rivero.
Departamento de Orientación: Irene Lucas Montero y Patricia Pírez Pámpano.
Departamento de Automoción: Javier Fraile Gómez y Eva María Martínez Ramajo.
Departamento de Educación Física: Emilio José Pérez de las Vacas Galán.
Departamento de Economía: Juan Andrés Cardoso Perera.
Se explica que en la próxima reunión tienen que saber cómo van a contribuir cada uno de ellos a la consecución de los objetivos marcados.
Noviembre
8 de noviembre: Después de unas semanas de reflexión, cada uno de los departamentos explica cómo va a trabajar para la consecución de los objetivos marcados, así como los grupos de alumnado participante. Resaltar que algunos docentes trabajarán juntos, ya que tienen los mismos grupos de apoyo que algunos de los compañeros y compañeras. Por tanto, el trabajo se planifica de la siguiente manera:
Departamento de Tecnología: Se encargarán de la parte técnica del proyecto, a saber: manejo de programas de modelado 3D e impresión en 3D del material necesario para llevar a cabo el proyecto, así como puesta en marcha y control de funcionamiento de la placa solar y bomba de agua que hace funcionar el cultivo hidropónico.
Departamento de Biología: Se realizarán diferentes pruebas para construir un semillero del centro, así como la puesta en marcha del Compost en el huerto.
Departamento de Sanitaria: Este departamento será el encargado de realizar las mediciones pertinentes tanto de la tierra como del agua para comprobar los nutrientes existentes en ellos. Además, se realizarán diferentes experimentos para elaborar aceite de romero con las plantas aromáticas de cursos pasados.
Departamento de Filosofía: Llevará a cabo labores de limpieza en el huerto necesarias a lo largo de todo el curso.
Departamento de Lengua: Será el encargado de elaborar un diccionario virtual de las plantas, aperos, herramientas y utensilios utilizados en el día a día del trabajo en el huerto.
Departamento de Matemáticas: Serán los encargados de realizar las mediciones pertinentes de los cultivos y así comprobar en qué parte del huerto han crecido más las plantas y por qué.
Departamento de Orientación: Realizarán labores de apoyo del resto de docentes, puesto que no tienen un grupo de alumnado de referencia para trabajar en el día a día.
Departamento de Automoción: Serán los encargados de las labores de mantenimiento del invernadero, reparación de puertas, así como la instalación del riego automático de las plantas.
Departamento de Educación Física: Además de colaborar en el día a día en la limpieza y plantaciones, se va a encargar de confeccionar pozos de colores utilizando neumáticos usados.
Departamento de Economía: Serán los encargados de la limpieza y recolección de las plantaciones, mantenimiento del Compost, así como del funcionamiento del cultivo hidropónico y el funcionamiento de la estación meteorológica.
22 de noviembre se lleva a cabo una reunión de seguimiento en las labores de los diferentes docentes. Nos comunican las herramientas, materiales y utensilios necesarios para llevar a cabo su trabajo.
Diciembre
4 de diciembre: se informa a los departamentos del retraso de la cantidad económica asignada para nuestro proyecto. Por dicho motivo, la mayoría de ellos comienzan con labores de limpieza y colocación de aperos y herramientas que tenemos de años anteriores. Otros departamentos empiezan con los objetivos programados, como por ejemplo el departamento de lengua con su diccionario virtual o el departamento de tecnología y economía con la puesta a punto del invernadero, placa solar, hidroponía e impresora 3D.
13 de diciembre: ya terminando el primer trimestre, nos reunimos para la puesta en común del trabajo realizado hasta ahora, llegando a la conclusión de que vamos muy retrasados con las plantaciones, debido al arduo trabajo de preparación del terreno y lo tardía que llegó la ayuda económica.
Enero
17 de enero: Nos reunimos para una nueva puesta en común de los trabajos realizados, ya con plantaciones hechas, hidroponía, placa solar, estación meteorológica y programador de riego funcionando. Cada departamento sigue realizando sus trabajos planteados en un principio para conseguir los resultados propuestos.
Febrero
7 de febrero: seguimiento de los trabajos realizados en estas últimas semanas, comprobando los avances de cada uno de los participantes del proyecto y participando en jornadas de puertas abiertas de colegios e institutos de la localidad para mostrar el trabajo realizado.
21 de febrero: nuevo seguimiento de las labores realizadas. Destacar que el departamento de Lengua ha preparado con su alumnado 3 modelos diferentes de diccionario para que los valoremos entre todos. Además, el departamento de tecnología y economía nos muestran los avances en los diferentes objetos impresos en 3D así como el departamento de biología con sus experimentos de semilleros.
Marzo
6 de marzo: se comprueba el crecimiento de los cultivos, así como la realización de diferentes plantaciones con el alumnado. Todos los participantes del proyectos nos aportan sus avances.
20 de marzo: nos reunimos para realizar de nuevo un seguimiento de los trabajos y llegamos a la conclusión que los cultivos están casi a punto para su recogida, por lo que esperaremos hasta después de Semana Santa para la recolección y puesta en marcha de los diferentes experimentos.
Abril
3 de abril: realizamos una reunión urgente, ya que hemos tenido un problema con los cultivos en esta semana de vacaciones: el ganado que pasta en el campo colindante a nuestro huerto, se ha colado en él y ha arrasado con todos los cultivos, se lo ha comido todo. Además lo ha pisoteado y destrozado todo, por lo que tenemos que volver a realizar labores de limpieza.
24 de abril: todavía no hemos conseguido poner a punto el huerto para una nueva plantación, por lo que ya nos es imposible realizar los experimentos planteados en un principio. Entre todos los integrantes del proyecto, decidimos realizar una siembra de productos de crecimiento rápido para que el alumnado pueda ver y experimentar su crecimiento antes de las vacaciones de verano.
Mayo
15 de mayo: A falta de 15 días para la entrega de la memoria y finalización del proyecto, les solicitamos a todos los participantes las evidencias que todavía no hayan entregado para poder completar el cuestionario en rayuela.