Mediación Escolar con LEGO SERIOUS PLAY
Es una herramienta que podemos usar como recurso
educativo.
Metodología de gamificación.
Originariamente se utiliza en la grandes empresas, multinacionales americanas. Para resolver conflictos. Estrategia Empresarial.
Mediación en los juzgados: divorcios, herencias...
Los primeros Facilitadores de LEGO se formaron en 2009 aproximadamente.
¿ Por qué usamos LEGO SERIOUS PLAY?
Utilizamos como técnica de comunicación.
Profesores – alumnos/as.
Alumnos/as - alumnos/as.
Alumnado de manera individual.
OBJETIVOS
Empatizar con los iguales.
Tomar conciencia de las situaciones que se producen en el aula.
Reflexionar sobre lo que sentimos y pensamos.
Motivar al alumnado.
METODOLOGÍA
La metodología que seguimos en cada actividad se conoce como “Learn by doing”: “aprender haciendo” y se inspira en la corriente constructivista de orientar la acción del alumno con “la cabeza, el corazón y la mano” es decir, el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotriz.
Consta de 4 fases que en todo momento están facilitadas y guiadas por el profesorado que tiene que modificar su visión y pasar a ser un facilitador e inspirador del aprendizaje.
El profesor interpreta un papel fundamental como estímulo y guía, ayudando a los alumnos a construir sus soluciones y fomentando la colaboración, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
FASES
CONECTAREl facilitador en esta fase tiene que avivar la curiosidad y la motivación de los alumnos. Despertar las ganas por saber más. Para ello introduce el tema, el proyecto o la idea, y desde ese momento se le permite al alumnado hacer preguntas y conectar con lo que ya sabe del tema.
Lo ideal para contextualizar el aprendizaje es utilizar como base una situación cotidiana que el alumnado haya vivido.
CONSTRUIR¡Manos a la obra! Es la fase en la que pides al alumno que construya.
A través de la construcción con sus manos se implican activamente en su propio aprendizaje. Esta fase es un tiempo de construcción para promover la experimentación y la exploración que facilita que se pueda recordar más adelante.
Cuando se construye con las manos, estas construyen conocimiento con la mente.
CONTEMPLAR ¿Qué hemos hecho? Es hora de comprender que hemos hecho, los alumnos reflexionan sobre cómo funcionan las cosas observando, analizando, experimentando y corrigiendo. Con preguntas profundizaremos en la comprensión estableciendo una conexión entre el conocimiento previo y el aprendizaje durante la construcción.
L@s estudiantes reflexionan sobre lo que se ha aprendido y comparten ideas y puntos de vista. Es el momento para crear debate entre el mismo alumnado y entre el profesorado. Es una fase de consolidación de lo aprendido.
CONTINUARSe trata de seguir desafiando a los estudiantes para continuar aprendiendo. Los conocimientos y las habilidades adquiridas se fortalecen poniéndolas en práctica en la vida diaria. Se trata de buscar una aplicación práctica de lo aprendido, buscar opciones de mejora sobre lo realizado, sugerimos una investigación adicional para probar las ideas que han tenido.
Cada tarea finaliza con una nueva tarea basada en lo que se acaba de aprender manteniéndoles así, motivados y curiosos.
Cada una de estas fases tiene un tiempo limitado y es primordial que se den las cuatro.
No obstante, cuando como facilitador tengas interiorizado el proceso podrás moverte de forma no lineal por ellas. Adaptándote así al ritmo de tus alumnos.