Según Piaget, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
En las clases de psicomotricidad del colegio vamos a trabajar: La toma de conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento, el dominio del equilibrio, el control de las diversas coordinaciones motoras, el control de la respiración, la orientación del espacio corporal, la adaptación al mundo exterior y la mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
Desde el principio de las clases se insiste mucho en la socialización del niñ@. Practicar juegos con el otro, en pequeños y en grandes grupos. Se usarán diversos materiales como medio de intercambio, de comunicación y cooperación. Se utilizan aros, pelotas, cuerdas, picas, telas, pañuelos, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartón, bloques de goma- espuma, etc., y serán dirigidos por estímulos exteriores como la música y el pandero. Generalmente, las clases son divididas en tres etapas: el movimiento, la relajación y la expresión (representación).