LA CIUDAD DE LAS DAMAS de Christine de Pizan
Christine de Pizan fue una filósofa, poetisa humanista y escritora francesa, nacida en Venecia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405). Es considerada la precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.
(Fragmento)
Cayó en mis manos cierto extraño opúsculo, que no era mío sino que alguien me lo había prestado. Lo abrí entonces y vi que tenía como título Libro de las Lamentaciones de Mateolo. Me hizo sonreír, porque, pese a no haberlo leído, sabía que ese libro tenía fama de discutir sobre el respeto hacia las mujeres. Pensé que ojear sus páginas podría divertirme un poco, pero no había avanzado mucho en su lectura, cuando mi buena madre me llamó a la mesa, porque había llegado la hora de la cena. Abandoné al instante la lectura con el propósito de aplazarla hasta el día siguiente. Cuando volví a mi estudio por la mañana, como acostumbro, me acordé de que tenía que leer el libro de Mateolo. Me adentré algo en el texto pero, como me pareció que el tema resultaba poco grato para quien no se complace en la falsedad y no contribuía para nada al cultivo de las cualidades morales, a la vista también de las groserías de estilo y argumentación, después de echar un vistazo por aquí y por allá, me fui a leer el final y lo dejé para volver a un tipo de estudio más serio y provechoso.
Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en escritos y tratados. No es que sea cosa de un hombre o dos, ni siquiera se trata de ese Mateolo, que nunca gozará de consideración porque su opúsculo no va más allá de la mofa, sino que no hay texto que esté exento de misoginia. Al contrario, filósofos, poetas, moralistas, todos –y la lista sería demasiado larga– parecen hablar con la misma voz para llegar a la conclusión de que la mujer, mala por esencia y naturaleza, siempre se inclina hacia el vicio.
HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179)
HILDEGARDA DE BINGEN es un ejemplo de una larga línea de mujeres místicas y espirituales, que consiguieron su autoridad, su derecho a pensar y a hablar, directamente de Dios, como una manera de autorizarse a sí misma y de sortear el destino de sumisión sexual, reproductiva y de trabajo doméstico a la que estaban destinadas la mayoría de las mujeres.
Fue compositora, escritora, dibujante, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa.
ADRIENNE RICH (1929-1912)
POETISA, INTELECTUAL, CRÍTICA, FEMINISTA RADICAL LESBIANA ESTADOUNIDENSE
Su ensayo Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980) supone un punto de inflexión en el pensamiento feminista, planteando la idea de que el sistema heterosexual es la base necesaria para sostener el sistema de opresión de las mujeres.
Podéis leer el ensayo completo clicando en el enlace de la foto.
MARÍA MILAGROS RIVERA GARRETAS
Feminista del feminismo de la diferencia sexual, creadora y profesora del master de Duoda en la Universidad de Barcelona, investigadora, traductora y escritora.
En su libro El Placer Femenino Es Clitórico analiza como el patriarcado ha arrebatado a la mujer el placer y como sin este la mujer no tiene libertad.
¿Cómo han sentido, pensado y expresado ayer y hoy las mujeres el placer clitórico? Con signos y con símbolos que están por todas partes. Si una mujer, yo por ejemplo, circula por Barcelona o por Madrid a pie o en autobús mirando a su alrededor, o levanta la vista al acercarse a un dintel, se sorprenderá de la cantidad de vulvas, clítoris, conchas de agua, conchas con perla, flores en corola de dos círculos perfectos o en guirnalda, rosas, esferas y espirales que están esculpidas en las fachadas y en las puertas de las casas de los siglos XIX y XX anteriores a 1935. Este libro habla de historias, poesías, Diosas Madre sin coito, enigmas, imágenes, pensamientos y obras de arte que dicen que el placer femenino es clitórico. Tiene cuatro capítulos: 1) Equivocarse de orgasmo; 2) La violencia hermenéutica o clitoridectomía simbólica; 3) Glosa del placer clitórico; 4) Concebir cuerpos sin coito y conceptos sin falo.
Reseña del libo escrita por Antonietta Potente
https://mariamilagrosrivera.com/otros-textos/resena-de-antonietta-potente-el-placer-femenino-es-clitorico/