Las propiedades del agua

Profesores: ANA CAZARRO (III)

ESO

OBJETIVO: Comprobar algunas propiedades del agua como son la elevada tensión superficial, variación anómala del volumen y buen disolvente mediante experimentación.

PROCEDIMIENTO

Se ha realizado esta actividad en tres fases: una previa a la práctica en el laboratorio, en la que se ha leído el procedimiento de la misma. En el laboratorio el alumnado ha trabajado en grupos de 6, organizándose en el reparto de tareas de dos en dos dentro del grupo para poder asumir los tres experimentos y anotar los datos y resultados.

Dado que el agua es transparente, se utilizó colorante alimentario para poder observar mejor los resultados. Posteriormente se ha hecho una exposición de conclusiones en el aula.

RESULTADOS

movimiento_tension_superficial.mp4

Elevada tensión superficial

Se ha realizado comparando cómo actúa el agua sola y el agua con detergente, utilizando una moneda de 50 céntimos como soporte para ir echando gotas de agua encima con un cuentagotas.

Variación anómala del volumen

Se han preparado cubitos congelados de agua y de aceite. Se han llenado dos vasos de precipitados con ambos líquidos. En el vaso con aceite se ha añadido un cubito de aceite congelado y en el vasito de agua, un cubito de hielo.

Se ha observado que mientras que el aceite congelado se hunde al fondo, el agua congelada flota en la superficie.

Buen disolvente

Se prepararon tres placas de petri con tres líquidos: agua, aceite y alcohol. En cada una de ellas se añadió la punta de una cucharilla de sal y se removió. Sólo en el agua se disolvió la sal, mientras que en el aceite y el alcohol permaneció sin disolverse.

Ha sido una sencilla práctica en la que nuestros alumnos han disfrutado "jugando" con el agua.