El día 2 de abril, se celebra el día internacional de concienciación sobre el autismo.
En nuestro cole, tenemos un alumno con TEA, y su tutor, Antonio, nos ha organizado unos talleres para experimentar cómo se sienten estas personas.
Hemos creado la sala que la hemos llamado "mundo infinito". En la que hemos participado tanto el alumnado como los docentes.
Primeramente hemos visualizado un vídeo de una persona con TEA en un centro comercial, donde podemos comprobar qué percibe (ruidos, olores...) y cómo se comporta en esa situación tan incómoda para él. Y a continuación, hemos visto otro de nuestro alumno donde nos explica sus comportamientos.
Y a partir de ahí hemos experimentado a través de nuestros sentidos qué sienten estas personas: probar alimentos sin saber qué son, ruidos muy fuertes, problemas con los tejidos de la ropa, olores, luces muy fuertes, intentar escribir con gafas y guantes puestos,...Además, en cada taller estaba su explicación hecha con pictogramas para que intentáramos descifrarla.
Una vez que hemos terminado en los talleres hemos elaborado un símbolo de colores de infinito y nos hemos a la biblioteca para escuchar el cuento que nos había preparado la madre de nuestro alumno. Nos ha encantado, ha sido muy emotivo, y nos ha ayudado todavía más a tomar consciencia del autismo. Y para finalizar, hemos realizado un puzle entre todos.
Ha sido un día muy enriquecedor y que nos ha calado a todos el poder ponernos durante un ratito en la piel de estas personas.