En E. Infantil llevamos a cabo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) ya que consideremos que se trata de una metodología activa que nos permite que el entorno de nuestro alumnado se adapte al momento más adecuado del desarrollo de cada uno de ellos. El papel del docente es ser guía y observador en este aprendizaje para que pueda desarrollarse con de forma adecuada esta metodología, así como la gran labor que hacen las familias durante este proceso. En nuestro centro, tenemos la suerte de la gran implicación que tienen las familias en esta metodología nueva para ellos y que tanto se han volcado en nosotros y en sus hijos/as.
¿En qué consiste la metodología ABP? llevan a cabo investigaciones sobre distintos temas que pueden plantearse desde el punto de vista de la experiencia propia, de propuestas del profesorado, de la actualidad, de algún problema cotidiano, etc.
Uno de los aspectos importantes es captar su interés y motivación para trabajar en el tema elegido. Si tenemos su atención y curiosidad, trabajaremos de manera más efectiva, por supuesto mediante el juego que es un gran aliado en esta etapa.
Alguno de los beneficios de esta metodología son los siguientes:
Desarrollo del pensamiento crítico.
Mayor motivación e interés por aprender.
Integración y cohesión en el grupo.
Mejora de las habilidades sociales.
Trabajo en equipo.
Autonomía en el aprendizaje.
Promueve la creatividad.
Emprendimiento.
Capacidad de hacer autocrítica.
Además, el alumnado adquiere a la vez, competencias y capacidades que les serán útiles el resto de su vida. Saber buscar información y gestionarla correctamente, relacionar conceptos, expresarse oralmente, reducir su timidez y el "miedo" al hablar delante de sus compañeros/as o en público, debatir… Por todas estas razones, entre otras, incluimos esta metodología activa en nuestras aulas.
También, trabajamos la robótica a través del Bee Bot, mesas de luz, .... son herramientas muy beneficiosas también para nuestro alumnado y que nos permiten mediante el juego captar su atención para reforzar conocimientos, aprender, etc.
Por ejemplo, aquí estamos trabajando trabajando el vocabulario del proyecto del mar con el Bee Bot.