El presente proyecto, que consta de 25 actividades, parte de un antecedente, ya que se trata de la segunda parte, la continuación, del proyecto desarrollado durante el curso anterior, “Venciendo a ElectriKaos” ( 1er Premio Joaquín Sama). En el mismo, el alumnado de la etapa de Educación Infantil, realiza numerosos retos para alcanzar, que el parque de atracciones de Herolandia, creado por ElectriKaos con sus superpoderes eléctricos, no dañe el medio ambiente. Este alumnado, no solamente consigue frenar los intentos de ElectriKaos de contaminar dicho medio, sino que, además, definitivamente, en el reto final, el mayor de los logros es que este se convierte en un ser que toma conciencia de la importancia de cuidar el planeta, dejando sus dotes de villan@ a un lado, para transformarse en un ente bondadoso y respetuoso con el medio.
Es aquí donde se sitúa el punto de partida del proyecto “Herolandia en rECOnstrucción”, y es que, la necesidad imperiosa de ElectriKaos, por mostrar al mundo su nuevo ser, caracterizado por su responsabilidad hacia el cuidado y respeto por el medio ambiente, le lleva a introducirse en la propia ciudad de Herolandia, para observar e investigar qué hay en dicha ciudad, y cómo sus habitantes se comportan con, y en la misma.
En su recorrido por la ciudad, se va percatando de una serie de inconvenientes y problemas que están entorpeciendo y perjudicando la sostenibilidad de la misma, y, por ello, este precisa de la ayuda de los superhéroes y superheroínas, de los que ya conoce sus grandes capacidades, estos son, los grupos – clases de Educación Infantil, para superar una serie de retos que lleven a lograr que Herolandia sea una ciudad concienciada con el medio ambiente.
Así, las paradas son las siguientes:
§ El río de la ciudad, denominado “Guadahero”, se encuentra en mal estado ya que, en él, se observa que el agua está sucia y contaminada, lo que perjudica a la propia agua y a las especies que viven en dicho río.
§ Los camiones realizan largos y continuos viajes para transportar alimentos a los supermercados y comercios, emitiendo grandes cantidades de humo y gases en el ambiente, dañando así, la ciudad de Herolandia. Como alternativa, se observa cómo en una casa llevan a cabo un mini – huerto, introduciendo así el concepto y la importancia de la agricultura urbana.
§ En una gran tienda de marca conocida, los habitantes compran diariamente sus prendas de vestir. Dichas prendas han sido diseñadas y tejidas por personas que viven muy lejos de Herolandia y, sin embargo, éstas reciben pocas monedas por el trabajo realizado. De esta forma se introduce el concepto y la necesidad de la existencia de un comercio justo.
§ Los dueños de un pequeño negocio local de la ciudad de Herolandia de toda la vida, están tristes puesto que, debido al crecimiento de la existencia de grandes supermercados y centros comerciales, los habitantes dejan de ir a comprar en dicho negocio, lo mismo que ocurre en otros comercios locales. Ante esto, se resalta la necesidad de profundizar en el concepto de comercio local y apoyarlo, ya que favorece el cuidado del medio ambiente.
§ Las zonas verdes de la ciudad de Herolandia están descuidadas debido a la presencia de residuos distribuidos por el suelo que dañan el medio ambiente. Estos deben ser vertidos en los contenedores correspondientes, trabajando así el reciclaje, y tomando conciencia de que algunos de los materiales pueden ser reutilizados dándoles una nueva vida.
§ Las fábricas que se encuentran a las afueras de la ciudad, emiten gases y humos a la atmósfera debido a la utilización de energías no renovables, que dañan la ciudad. En su lugar, se promueve el uso de energías renovables como la energía solar.
§ Los medios de transporte contaminantes que circulan diariamente por la ciudad (coches, motos, camiones…) están dañando el estado de la ciudad. Ante esto, se hace necesario potenciar el uso de otros medios de transporte que favorecen la movilidad sostenible (bicicletas, trenes, autobuses…).
Los superhéroes y superheroínas de Educación Infantil, no están dispuestos a permitir que se siga contaminando y dañando la ciudad de Herolandia debido a las acciones inapropiadas de los habitantes de la misma que, de forma consciente e inconsciente están ocasionando dichos daños.
Por ello, para lograr que esto no ocurra, llevan a cabo una misión, esta es, lograr que la ciudad de Herolandia se convierta en un claro ejemplo de ciudad sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Para llevar a cabo el desarrollo de las sesiones, el alumnado, una vez visionada la historia en el video de presentación, hace un recorrido en un mapa que divisan (como especie de videojuego) por las diferentes zonas de la ciudad. En cada sesión, se realiza una parada en una zona diferente, y se trabaja un concepto específico vinculado con el desarrollo sostenible. En la zona en cuestión, ElectriKaos les plantea el problema y el reto que deben resolver.
Una vez superados los retos, el alumnado diseña y crea una maqueta de la nueva ciudad de Herolandia siendo ésta una ciudad sostenible comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Los objetivos principales del proyecto “Herolandia en rECOnstrucción” son:
§ Potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el método científico, así como el desarrollo de metodologías activas en el alumnado, concediéndole un papel protagonista en su proceso de aprendizaje.
§ Fomentar el trabajo en equipo, para la mejora de las habilidades sociales, el desarrollo de la creatividad y motivación del alumnado, así como el favorecimiento del cumplimiento de los fines propuestos.
§ Alentar a la reducción de las emisiones de CO2 así como el uso de transportes públicos y no contaminantes para el medio.
§ Promover el uso de energías renovables.
§ Incentivar el reciclaje y el empleo de materiales ya reciclados.
§ Concienciar de la importancia del mantenimiento de los espacios verdes.
§ Favorecer el apoyo hacia la compra local, el comercio justo y la agricultura urbana.
§ Crear conciencia del consumo responsable y conservación del agua.
§ Impulsar el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de la ciudad limpia.
Evidencias de las 25 actividades desarrolladas