El proyecto "Hábitat", el primer proyecto que se ha elaborado en el centro del Aula del Futuro, ha supuesto una situación de aprendizaje en la que directamente han intervenido (en el diseño, elaboración y aplicación) cuatro docentes de distintas disciplinas: Sara Márquez Palacios (profesora de Tecnología), Silvia Muriel Holgado (profesora de Matemáticas), José Ramón González Cortés (profesor de Geografía e Historia) y Carolina Molina Fernández (profesora de Lengua Castellana y Literatura). El proyecto se ha destinado al alumnado de 1.º de Bachillerato de la materia "Tecnología e Ingeniería", y se ha temporalizado en el primer trimestre del curso 22/23. El vídeo que aparece junto estas líneas, que introduce el proyecto, sustenta su guion en la obra "La casa", novela gráfica de Daniel Torres, que nos ha servido como hilo conductor de esta SdA.
Este proyecto ha pretendido acercar al alumnado al mundo laboral mediante la creación de certificados de eficiencia energética, manejando planos reales de viviendas y conociendo cuáles son los factores que intervienen y mejoran estos valores, y analizar las condiciones de habitabilidad durante los siglos XIX y XX. Para ello, los alumnos han investigado sobre medidas energéticas eficaces y eficientes. La actividad final ha consistido en la creación de un podcast donde se refleja el trabajo realizado y la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, debatiendo sobre la situación actual de crisis energética, y un vídeo que es el producto final y la evidencia del proyecto.
En la primera parte del proyecto, han investigado sobre qué es una etiqueta energética y cuáles son sus componentes.
Las siguientes sesiones se han dedicado a realizar las etiquetas energéticas de distintas viviendas reales sobre planos. Además, los chicos analizaron los textos descriptivos y comprobaron las diferencias entre las vivi
Tras terminar el trabajo de "Investigación y exploración", el alumnado ha pasado a la zona de "Presentación e intercambio", y ha expuesto por grupos sus conclusiones.
El proyecto de Docencia Compartida El origen de las lenguas lo he ideado a raíz de la actividad Encuentro con autores que impulsa el Ministerio de Educación para acercar la lectura a las aulas, en la que nos visitó José C. Vales autor de Un monstruo viene a verme. De esta forma, acercamos el patrimonio lingüístico al alumnado de 1.º Bachillerato con la intención de que trabajen en grupo con determinadas lenguas pertenecientes a la familia indoeuropea. La autora de este proyecto es
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto son los siguientes:
Conocer y determinar el origen de las lenguas indoeuropeas.
Distinguir conceptos básicos (lengua, dialecto, diglosia, bilingüismo y políglota) y acercarse a las fases del proceso de normalización lingüística.
Ser capaz de cooperar, trabajar en equipo, adaptarse a las distintas situaciones de aprendizaje y resolver posibles conflictos.
Componer una infografía siguiendo las pautas dadas y recoger en ella de forma sintética los datos investigados.
Crear hojas de cálculo, volcar la información obtenida en ellas e interpretar datos.
En la zona de "Interacción y exploración", el alumnado realizó una lectura del cuento de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos y una lectura del poema en español y náhuatl, así como la lectura de un artículo de una cantante de trap en quéchua. Tras la lectura, interaccionan a partir de la lectura y preguntas. En "Investigación y experimentación", cada grupo hubo de buscar los datos de las lenguas asignadas de la familia indoeuropea en el mapa de las familias de lenguas del mundo (PROEL) y cumplimentar la hoja de datos por lengua.
Estos datos dieron forma a la infografía, uno de los productos finales para evaluar. En la zona de intercambio, el alumnado visualizó un vídeo sobre la fala, variedad hablada en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las lenguas en peligro y las lenguas supervivientes. Después, respondieron a una serie de preguntas y cumplimentan una hoja de cálculo grupal sobre el número de hablantes por lenguas.
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto "El origen de las Lenguas" fue la estrecha colaboración con varios de los profesores del Departamento de Matemáticas. Para poder tomar datos estadísticos e iniciarse en la investigación filológica, contaron con la ayuda de varios de los docentes de Matemáticas de nuestro IES, que enseñaron a nuestro alumnado a utilizar hojas de cálculo y les mostraron cuáles son las utilidades de este tipo de herramienta, tan necesaria en la investigación hoy en día. Este tipo de intervenciones, en las que dos docentes de dos disciplinas tan dispares comparten metodología, es una experiencia ampliamente enriquecedora para nuestro alumnado.
El producto final, en el caso de "El origen de las lenguas", fue una infografía en al que tenían que recoger los distintos datos requeridos. Cada grupo debía buscar los datos de las lenguas asignadas de la familia indoeuropea en el mapa de las familias de lenguas del mundo (PROEL) y cumplimentar la hoja de datos por lengua. A continuación, mostramos uno de los materiales que utilizó la profesora de Lengua Castellana Laura Quijada para que el alumnado recogiera dichos datos.
Dice Virginia Woolf, en Una habitación propia, que "La vida es ardua, difícil, una lucha perpetua. Requiere de un coraje de gigante". Esta es la inspiración para este proyecto en el Aula del Futuro, que se ha realizado en la materia de "Proyecto de Investigación", y que ha buscado indagar, con el alumnado de 2.º de Bachillerato en la vida y las obras de la escritora inglesa. El producto final, en este caso, ha sido la elaboración de una página web colaborativa a través de los distintos grupos en que se dividió la clase, y que mostramos a continuación a modo de presentación.
Las dos profesoras partícipes del proyecto, Nazaret Fernández Auzmendi y Carolina Molina Fernández, han considerado que la figura de Virginia Woolf era relevante para el alumnado de 2.º de Bachillerato. Nos parecía además muy curioso poder establecer una conexión con nuestro propio entorno, puesto que Virginia Woolf, que estuvo dos veces en España, pernoctó un día el Almorchón, pedanía muy cercana al pueblo de Cabeza del Buey. Ese fue el hilo del que tiramos para este proyecto, que se realizó para conmemorar el 27 de marzo, Día de los autores europeos.
Se presenta, a continuación, el documento que se le dio a los alumnos para realizar el proceso de investigación (en las zonas "Investigación y exploración" e "Interacción y experimentación " dentro del Aula del Futuro. A partir de una mínima contextualización de la vida y obra de la escritora, se solicita a las alumnas que investiguen sobre los aspectos que recoge este documento, acudiendo siempre a fuentes fiables, como Google Scholar. Una vez recogida la información, los alumnos han de realizar una puesta en común en la zona de "Comunicación e intercambio", y cerramos el proyecto con un vídeo final que se grabará en "Creación y desarrollo".