Modos de enseñar, Formas de aprender.

Desde el curso 2017/2018 nos embarcamos en el IES Albalat en un proceso de reflexión y renovación pedagógica que a partir de la idea “El IES es el aula”, nos permitiera desarrollar metodologías que asentaran el trabajo colaborativo en el centro. 

Somos, un instituto de tamaño medio en el que resulta más complicado adoptar metodologías de trabajos por proyectos. Fruto de esa complicación, desarrollamos una búsqueda de metodologías activas de trabajo colaborativo que se adaptaran a nuestra escala y que nos ha llevado al desarrollo de dos estructuras organizativas del centro, Docencia Compartida y Semanas de Proyectos. Estas metodologías que integran las tecnologías digitales, nos permiten acomodarnos a cualquier espacio escolar, multiplicando los entornos de aprendizaje, en consonancia con el modelo de Aula del futuro de la European Schoolnet (Future Classroom Lab), posteriormente adaptado por el INTEF.

Y es que en el IES Albalat creemos firmemente que las nuevas formas de aprendizaje deben poner el acento en la ruptura de las estructuras tradicionales y en el desarrollo de metodologías que permitan la interacción del trinomio pedagogía, espacios y tecnología. El proceso educativo no puede verse constreñido ni por la arquitectura, ni por el horario, ni por límites artificiales en los contenidos. 

A partir de estas metodologías propias, planteamos nuestro modelo de AdFE que replicará las metodologías de trabajo cooperativo, interdisciplinar e internivelar, que propician el aprendizaje activo y crítico de nuestro alumnado. Las líneas que articulan nuestro proyecto AdFE se desgranan en la infografía que se muestra a continuación.