A partir de septiembre, y gracias a la dotación INNOVATED recibida por el IES, nuestra AdFE ha estado preparada para seguir creciendo. Somos plenamente conscientes de que nuestra AdFE no es solo una oportunidad para el alumnado, también lo es para el profesorado. Porque la metodología que propone el AdFE es, en realidad, una continuación de lo que llevamos haciendo en el IES Albalat desde hace más de cinco años: nuestra AdFE conecta con la idea de docencia colaborativa y abierta al entorno de nuestro centro, y replica las metodologías de trabajo cooperativo, interdisciplinar e internivelar que propician el aprendizaje activo y crítico de nuestro alumnado.
Para nosotros, es muy importante que el AdFE sea capaz de impulsar en nuestro centro una metodología en la que se trabajen las "competencias del siglo XXI", es decir, que no solo se diseñen propuestas con un enfoque claramente competencial, sino que además se trabajen las denominadas habilidades blandas o softs skills: que el alumnado mejore su capacidad de compromiso y perseverancia y que trabaje en equipo y desarrolle su creatividad.
En realidad, esta es la idea que mueve nuestras propuestas "autóctonas" como la Docencia Compartida y nuestro trabajo en las "Semanas de proyectos": ahora, además del Aula del Presente, nuestro vestíbulo (que tanto hemos empleado en estas metodologías), contamos con un aula bien dotada, dividida en zonas de trabajo (señalizadas con un vinilo de elaboración propia), que ya nos ha permitido realizar propuestas en un espacio multifuncional y muy sugerente.
La importancia de comunicar qué estamos haciendo
Infografía difundida entre el claustro para conocer las características de nuestra Aula del Futuro. Desde el comienzo de curso, ha sido imprescindible para nosotros que todo el claustro tuviera conocimiento de cuáles eran las zonas del Aula del Futuro, por qué se caracteriza nuestro proyecto AdFE y pudieran conocer algunos de nuestros proyectos. Junto con esta infografía, se difundió la siguiente newsletter, en la que se explica el procedimiento para solicitar el AdFE del IES Albalat.
El camino hacia el "Sello Aula del Futuro" comenzó en septiembre, en este preciso instante que refleja esta fotografía. Esta fue la primera acción de nuestra AdFE en el IES: una micropíldora de formación a los docentes del IES, mostrando cómo podían elaborarse Situaciones de Aprendizaje con los recursos que ofrece cada una de las cuatro zonas.
Después de esto, el coordinador del AdFE, José Ramón González Cortés, elaboró el documento que aparece a continuación, a través del cual solicitamos nuestra incorporación al listado de centros reconocidos por el INTEF.