NOELIA
¡juntos...vamos a aprender!
¡juntos...vamos a aprender!
Investigamos en casa sobre las localidades por las que pasa el Camino de Santiago, comenzando la etapa en nuestra localidad, Monesterio.
Con el uso de la pantalla verde (croma), y aprovechando nuestro disfraz de peregrino (realizado durante la semana de carnaval), realizamos una foto en la que nuestros alumnos aparecen virtualmente en esos lugares. Esta técnica permite simular que estaban físicamente en cada localidad, generando gran motivación y entusiasmo.
Finalizamos nuestro proyecto con un mural en el que aparece el mapa de nuestra comunidad autónoma con fotos de nuestro recorrido por todo el camino.
Las gafas de realidad virtual se están consolidando como una herramienta educativa emergente que permite transformar la manera en que enseñamos y aprendemos. Desde la perspectiva docente, estas tecnologías no solo enriquecen el contenido curricular, sino que también abren nuevas puertas a la motivación y la participación del alumnado.
Como docente es importante conocer sus utilidades para llevarlas a la práctica educativa de nuestras aulas.
Descubrimos otro robot de suelo, en este caso, la misión es llevar a nuestro ratón hacia el queso. El nivel de dificultad va creciendo en función de los avances de nuestr@s alumn@s ( ponemos paredes, túneles... para hacer el camino más complicado).
Además de nuestros beebots, en nuestras sesiones de robótica, conocemos otros robots de suelo. Con ellos los niños aprenden a secuenciar acciones, planificar y resolver problemas básicos, integramos contenidos de áreas como: lógico- matemáticas (conteo, orientación espacial), lenguaje (seguir instrucciones, vocabulario), ciencias (causa y efecto), etc, ayuda a los niños a entender conceptos como derecha, izquierda, adelante, atrás, giros, etc.
Todo ello de una forma lúdica, práctica, activa y participativa.
Descubrimos a todos los robots amigos de Andy y las partes de su cuerpo. En la actividad aparecen diferentes partes y cada niño tiene que buscar al amigo correspondiente ordenando sus pies, tronco y cabeza.
Seguimos disfrutando de la robótica con nuestros beebots. En este caso, jugamos a llevar a los animales polares a las tarjetas que tienen su nombre. Además del manejo del robot de suelo, trabajamos el vocabulario de nuestro proyecto en el área de lectoescritura.
Recursos que necesitamos:
juguetes miniaturas de animales polares (morsa, pingüino...)
tarjetas de vocabulario
beebot y carcasa para empujar
Educación infantil. 4 años.
Nos desplazamos hacia nuestro aula del futuro para hacernos una foto en el croma, vamos vestidos con ropa de invierno (gorros, bufandas, abrigos, guantes...).
En sesiones posteriores realizaremos un paisaje típido de la estación que estamos trabajando en clase: EL INVIERNO.
Jugando con colores fríos (tonos de azules, morados...), y realizando grafismo creativo, nuestros alumn@s construyen a través de picado y recortado de las imágenes un paisaje muy bonito.