ART - TIC - TV
CEIP SAN JOSÉ (TALAVERA LA REAL)
CITE STEAM
CEIP SAN JOSÉ (TALAVERA LA REAL)
CITE STEAM
El CEIP “San José” está situado en la localidad de Talavera la Real. Una localidad con algo más de cinco mil doscientos habitantes, posee un buen enclave geográfico, dada su posición respecto a Badajoz, a 15 kms, y Mérida a 40 kms.
El centro, se encuentra dividido en dos edificios: uno de Educación Primaria (antiguo Colegio “El progreso”) y otro de Educación Infantil (“La Pista”, antiguo Colegio “San José”), ambos ubicados a las afueras de la localidad.
Dichos edificios, aunque no están a mucha distancia, no se encuentran dentro del mismo recinto escolar, lo que dificulta, aunque no impide, la labor de coordinación y control entre ambos centros escolares.
En el presente curso escolar, dispone de 14 unidades de Educación Primaria y 8 de Educación Infantil y cuenta con un total de 40 maestros y 446 alumnos.
Al ser el único colegio de la localidad, la demanda es el total de los niños empadronados, además de alumnado que viene de localidades vecinas.
El profesorado, con plantilla estable casi en su totalidad, participa muy activamente en las actividades complementarias y extraescolares, favoreciendo y enriqueciendo el currículo y el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Recibe continua información y formación en el centro, a través de cursos online o presencialmente en el CPR.
Además, organiza y coordina Proyectos cargados de potencial educativo, como son el Plan Lector Anual (PLEA), Proyecto de Biblioteca, Proyecto Ayuda entre iguales Alumnos Acompañantes, Plan de Igualdad de Género en Centro, Programa Escolar de Consumo de Fruta y Hortalizas, Radioedu, Librarium, Foro Nativos Digitales, Conecta -2, y ahora nuestro proyecto CITE-STEAM.
El AMPA se encuentra presente en el día a día del centro, contando con ella para la organización de muchas de las actividades extraescolares o complementarias que el centro desarrolla, así como distintas celebraciones pedagógicas.
El alumnado, siempre participa con el centro, colabora en todas las actividades, concursos y proyectos que se les proponen, tanto de índole académico y de innovación como de índole social.
Las relaciones con las familias son constantes tanto para solventar problemas si surgen con los alumnos, como para pedir su ayuda para participar en actividades o necesidades que van surgiendo a lo largo del curso.
Se percibe un grado aceptable de motivación desde el hogar, preocupándose por asistir regularmente a las reuniones convocadas por los tutores, se observa interés por la mayoría de los padres por el progreso de sus hijos, apoyándolos en tareas y demás actividades.
Para finalizar, decir que tanto la participación del Personal de Administración y Servicios de la Localidad (el cual tiene un representante dentro del consejo escolar) como de la Corporación Local, es activa y positiva para la vida del centro, colaborando con el mismo, en la medida de sus posibilidades con todo lo que se le solicita.