En el C.E.I.P “Ramón Cepeda” (Jerte) comenzamos este curso 23/24 nuestra aula del futuro, desde la que pretendemos proporcionar un espacio que sea el eje vertebrador integrador dentro de la metodología activas . A través del laboratorio de Aprendizaje buscamos el desarrollo de nuevas metodologías activas y mejora de la competencia digital donde el alumnado ocupe el papel principal en su proceso de adquisición de conocimientos. Se convierta en el verdadero protagonista de su aprendizaje.
El profesorado será así un orientador, que guiará el proceso de aprendizaje, facilitando las herramientas necesarias para ello. Demandará de nosotros tareas prácticas que nos inciten a trabajar de forma activa el conocimiento, y este proyecto será punto de partida y apoyo para motivarnos a ser mejores docentes.
Las líneas de trabajo serían a partir de ABP, que pretendemos instaurar de forma gradual y dependiendo de las necesidades buscamos que el alumnado sea más participativo y se encuentre más motivado,diseñando experiencias que nos permite incluir dinámicas en las que la interacción toma un papel fundamental como: la gamificación, talleres, etc. Además, las familias también son protagonistas durante el proceso de aprendizaje de los niños/as a través de dinámicas como los grupos interactivos, talleres y visitas de expertos.
Por su parte el Aprendizaje Cooperativo favorece el aprendizaje de competencias para la vida; favorece la inclusión; fomenta destrezas para la planificación y gestión del tiempo; fomenta la creatividad y el emprendimiento. Además, permite vincular el contenido con la vida real; favorece el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos; acerca la postura del profesorado y del alumnado con vínculos diferentes; y desarrolla un compromiso de entrega al trabajo.
Este Laboratorio de Aprendizaje también estaría conectado con la radio escolar, que forma ya parte de la práctica diaria ,una herramienta que nos permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado. Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la comunidad educativa en general.
También con el proyecto que desde la Biblioteca del centro se desarrolla este curso “Ecosistema Cepeda” , proyecto de gamificación con el que acercar como un juego el desarrollo de habilidades emocionales y hábitos medioambientales A través de retos individuales y grupales, que se relacionan tanto dentro del aprendizaje basado en proyectos como la posibilidad de desarrollar situaciones de aprendizaje con retos grupales.
Y por supuesto íntimamente relacionado con el Proyecto colaborativo CITE de mejora de la competencia digital y metodologías activas y con el programa Centros que Aprenden Enseñando anteriormente citado.