RETO MARZO
"ENERGÍA PARA EL FUTURO"
"ENERGÍA PARA EL FUTURO"
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: “Energia para el futuro”
CENTRO EDUCATIVO: C.E.I.P "Ramón Cepeda" Jerte
AUTORIA:todo el claustro
CURSO/ETAPA: Infantil y Primaria
AREAS IMPLICADAS: INTERDISCIPLINAR, destacamos descubrimiento y exploración del entorno, conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación transversal y Educación en Valores cívicos y éticos
La mision del alumnado en este reto es inspirar al alumnado como agentes de cambio al diseñar y ejecutar una campaña de concienciación sobre el ahorro de energía tanto ambiental como personal,
Descripción (ods y retos SXXI) y Objetivos de Aprendizaje
Esta SdA busca desarrollar estrategias creativas para sensibilizar a la comunidad escolar sobre prácticas energéticas sostenibles, promoviendo la adopción de hábitos que contribuyan a la eficiencia energética y a la reducción del impacto ambiental. Entendiendo que nuestras emociones también actúan como fuente de energía en nuestro día a día, esas emociones están dirigidas por nuestra interior que nos acompaña constantemente,¿ está conectada con el amor- nos anima- o con el miedo- nos frustra o paraliza-?
La campaña de concientización sobre el ahorro de energía aborda directamente la necesidad imperante de reducir el consumo energético y mitigar el cambio climático. Al educar a la comunidad sobre la importancia de utilizar la energía de manera eficiente, se fomenta una cultura de responsabilidad ambiental y se impulsa la adopción de prácticas sostenibles en el día a día. Al mismo tiempo analizaran como en función a la fuente emocional con la que conectamos tenemos más o menos energía.
Este reto, centrado en la campaña de concientización sobre el ahorro de energía, está estrechamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En primer lugar, se alinea con el ODS 7, Energía Asequible y No Contaminante, al promover prácticas energéticas sostenibles y contribuir al acceso a una energía más asequible y limpia. Además, aborda directamente el ODS 13, Acción por el Clima, al reconocer que la reducción del consumo de energía es esencial para mitigar el cambio climático y promover acciones concretas para disminuir la huella de carbono. En el contexto de los retos del siglo XXI, este reto prepara al alumnado ara la resolución pacífica de conflictos, cuidar el medio ambiente y aprender a lo largo de la vida
Objetivos de Aprendizaje
Conocer las fuentes de energía renovable y comprender la importancia de su utilización para un futuro sostenible.
Diseñar, ejecutar y evaluar una campaña de concientización efectiva, utilizando diversas herramientas y canales de comunicación
Identificar los hábitos cotidianos que contribuyen al consumo excesivo de energía y proponer alternativas más sostenibles.
Explorar cómo las emociones pueden influir en los niveles de energía personal y cómo estas están relacionadas con las acciones medioambientales.
Cultivar la empatía y la conciencia social al entender la conexión entre el uso responsable de la energía y el bienestar global.
Reconocer la importancia de las emociones positivas y el amor como impulsores de acciones sostenibles y responsables.
METODOLOGÍA ( tendencias pertinenetes); ABP y gamificación.
Investigar por grupos grupo un aspecto específico de la eficiencia energética ( iluminación, electrodomésticos, transporte…)
Análisis en grupo del consumo energético en la escuela. Pueden investigar el uso de luces, dispositivos electrónicos, sistemas de calefacción/aire acondicionado, etc.
Auditoría energética en sus hogares. Pueden observar el uso de electrodomésticos, luces, y dispositivos electrónicos
Difundimos los resultados y aprendizajes de la campaña en la comunidad escolar a través de la RADIO.