BREVE DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

     El CPEIP Azpilagaña toma el nombre del barrio en el que está situado. Comenzó de manera provisional en los locales de la Casa de Misericordia y es en el año 1986 cuando se sitúa el colegio en su ubicación actual en la calle Río Alzania nº 22.

El colegio se convierte en centro preferente de integración de alumnado con discapacidad motórica en el año 1987, dotándolo de medios físicos y humanos para desempeñar dicha función. Posteriormente, en el curso 2006/2007, el centro ofrece enseñanza bilingüe castellano-inglés y se adhiere al programa British del British-Council. Dicho programa tiene como objetivo proporcionar al alumnado una educación bilingüe a través de un currículum integrado de las lenguas española e inglesa, teniendo como marco de referencia el currículo establecido por el Gobierno de Navarra. En ese curso escolar se imparte en toda la etapa de Educación Infantil para ir ampliándose progresivamente en los sucesivos cursos escolares y en los diferentes cursos de Educación Primaria, de manera que en el curso 2012/2013 quedó totalmente implantado tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

      Al finalizar el curso 2019/2020 y con la votación masiva del claustro, el centro decide incorporarse al programa PROEDUCAR-HEZIGARRI (Gobierno de Navarra) para los tres siguientes cursos escolares con el objetivo general de luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado. En ese mismo curso, el centro se incorpora al programa SKOLAE, propuesto por el Departamento de Educación para ser aplicado en todos los centros escolares de Navarra en un proceso durante los años 2017-2021 y que tiene como objetivo crear un itinerario coeducativo para el alumnado, además de un plan de acción y un plan de formación enfocado a hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres.

       Al finalizar el curso 2020/2021 el centro se incorpora, previa votación del claustro, al programa PROA+ destinado a fortalecer a los centros que presenten mayor complejidad educativa en términos de vulnerabilidad, con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado y especialmente de los y las más vulnerables, 

además de incrementar el porcentaje de alumnado que permanezca en el sistema educativo. En el curso 2021/2022 el centro es elegido para ser uno de los siete centros que piloten dicho programa dentro de Navarra y desarrollar un Plan Estratégico de Mejora (PEM) enfocado a conseguir los objetivos de dicho programa. 

      Por otra parte, cabe destacar la participación durante el período 2024-2026 en el programa Erasmus+, cofinanciado por la UE, mediante el intercambio de experiencias con distintos centros educativos de la ciudad italiana de Porto Garibaldi.


     El claustro cuenta actualmente con 42 profesores y profesoras distribuidos en las etapas de Infantil y Primaria, 33 de los cuales tienen plaza definitiva en el centro (78 %). Respecto al personal no docente (PAS), cuenta con cinco especialistas de apoyo educativo, una auxiliar administrativa a jornada completa y tres auxiliares de funcionamiento dependientes del Ayuntamiento de Pamplona.

    Respecto al alumnado, su número se sitúa en 366 y existe una gran diversidad cultural. El alumnado procede de diferentes barrios de Pamplona pero mayoritariamente de Milagrosa, Azpilagaña, Arrosadía e Iturrama. Respecto a la distribución del alumnado, existen dos líneas en todos los cursos de Primaria y una estructura específica, mientras que en Infantil hay un grupo en 1º, dos en 2º y tres en 3º.