El informe de centro SELFIE nos ofrece información sobre puntos fuertes y débiles de nuestras organizaciones educativas en relación a la digitalización de las mismas y cómo esta digitalización contribuye a mejorar el aprendizaje del alumnado.
La herramienta SELFIE recoge de forma anonima las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.
Se registra el centro en SELFIE y para su implementación, se decide utilizar las preguntas predeterminadas por la plataforma. Se generan enlaces al profesorado, al alumnado y al equipo directivo con los enunciados y las preguntas a las que deben responder.
Junto con el equipo directivo, se decide pasar el test de autoevaluación a todo el claustro y a todo el alumnado del centro.
-Con el profesorado se informa y se presenta la herramienta SELFIE en una sesión del miércoles a 7ª hora, comentando las ocho áreas que hay que responder
-Con el alumnado el cuestionario se realiza durante una tutoría creando una tarea en su classroom, con el objetivo de que el tutor/a pueda ayudar al alumnado a contestar las preguntas y resolverles las dudas que les puedan ir surgiendo.
Participación del centro de la herramienta SELFIE según perfil:
Este es el documento en el que se pueden ver los resultados de SELFIE en el centro educativo.
Los resultados se diferencian por el color según el perfil como se muestra en la imagen anterior (equipo directivo, profesorado y alumnado).
En el informe se muestran las respuestas de las 8 áreas. En cada área se ve la media de las respuestas de cada perfil.
Será el análisis de los mismos lo que nos ayudará a crear el DAFO.
Informe de Centro SELFIE Bardenas Reales
En el resumen de las diferentes áreas destacar:
- Hay una diferencia significativa entre las valoraciones de equipo directivo con el profesorado/alumnado en las áreas que habrá que valorar, si bien al estar solo tres personas, puede no ser significativo.
Área B: Colaboración y redes (2,4 frente a 3,3)
Área G. Prácticas de evaluación.(2,3 frente a 3,4)
Área H. Competencias digitales del alumnado (2,6 frente 3,6)
De los resultados de SELFIE destacar los resultados por área, ordenados por puntuación más alta y la comparación de resultados por grupo de usuarios
Después de obtener los resultados de SELFIE, se ha creado una plantilla en la unidad compartida del grupo de trabajo, que permitirá a los miembros trabajar de forma colaborativa en el DAFO.
La plantilla, de elaboración propia, permite centrar las áreas del DAFO en cada uno de los aspectos evaluados en SELFIE y teniendo en cuenta otras áreas analizadas en el test de autoevaluación digital.
Al analizar los resultados del informe de centro de SELFIE, se considera si en algunas áreas, enunciados o preguntas hay:
-Puntuaciones bajas
-Puntuaciones altas
-Diferencias significativas en las puntuaciones entre grupos de usuarios
En la reunión del grupo se acuerda:
Las valoraciones más altas del informe SELFIE, puntuaciones sobre 4 o superior se van a consideran como fortalezas.
Las valoraciones más altas del informe SELFIE, por debajo de 3 debilidades.
Apartados OTROS se consideraran como Amenazas y/o Oportunidades
El siguiente paso será determinar los objetivos SMART acrónimo inglés de “specific” (específico), “measurable” (medible), “attainable” (alcanzable), “relevant” (relevante) y “timely” (a tiempo). Se refiere a las condiciones que deberían cumplir los objetivos para ser considerados inteligentes y eficaces. Se elaborarán teniendo en cuenta el DAFO creado.