específicos, lo más concretos posibles. La lectura del objetivo por parte de cualquier miembro del claustro debe permitir comprender exactamente qué se pretende hacer y cómo;
medibles, deben responder a metas cuantificables. Si el objetivo no es medible, no podremos saber cuándo lo hemos conseguido;
alcanzables, es decir, pueden y deben ser ambiciosos, pero posibles;
realistas, debemos plantearnos objetivos que estén dentro de nuestras posibilidades (tanto por recursos disponibles como por la motivación para lograrlos);
definidos en el tiempo, esto nos facilitará identificar las distintas etapas e hitos que nos permitirán alcanzarlos.
(extraído de INTEF: Diseña un plan digital de centro (3ª edición))
Los siguientes objetivos son una síntesis de los que se han desarrollado en cada una de las áreas evaluadas en SELFIE y que se pueden ver en el PDC.
Reconocer el Plan Digital de Centro como un recurso clave para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa.
Formar un grupo de trabajo para realizar el PDC.
Evaluar la situación del centro con relación al uso de las TIC en los distintos elementos clave que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, para poder, a continuación, diseñar y emprender un proceso de transformación en el centro.
Mejorar la competencia digital docente en relación al uso de las TIC como herramienta para favorecer el trabajo personal.
Mejorar la competencia digital docente en relación a la creación de materiales para llevar al aula.
Integrar la competencia digital del alumnado dentro de su aprendizaje
Integrar las TIC para que formen parte de actividades de aprendizaje de las distintas materias.
En el PDC se recogen las acciones que se emprenderán en cada una de las áreas evaluadas en SELFIE, en las que se incluyen los indicadores, meta, recursos, responsables y temporalización
Dichas actuaciones, se relacionan directamente con los objetivos de trabajo extraídos del análisis del DAFO.
Se definen unos indicadores que permitan evaluar la consecución de los objetivos. Los indicadores responden a escalas numéricas y van acompañados de un valor objetivo o meta, que es aquel que nos marcamos en relación al objetivo al que hacen referencia.
A la hora de establecer la relación entre las áreas evaluadas en SELFIE, objetivos, indicadores y acciones, se utiliza la plantilla proporcionada por el INTEF. Estos objetivos se dividen en dos dimensiones: organizativa y pedagógica.
ÁREA: C. Infraestructura y equipos
ÁREA: D. Desarrollo profesional continuo
ÁREA: E. Pedagogía: Apoyos y recursos
ÁREA: F. Pedagogía: Implementación en el aula.
ÁREA: G. Prácticas de evaluación
ÁREA: H. Competencias digitales del alumnado