El Instituto BARDENAS REALES fue construido en 1996 y ampliado en 2009. Ese mismo año adquiere su denominación actual.
El Centro está ubicado en la localidad de Cortes, y tiene adscrito al alumnado de Buñuel. La primera cuenta con alrededor de 3.200 habitantes y la segunda de 2.200. Ambas localizadas en la zona de la Ribera, tienen como actividad económica prioritaria la agricultura o la industria asociada a ella.
Se colabora con los diferentes sectores de las dos localidades: APYMA, Mancomunidad, Amigos del Castillo y Ayuntamientos, residencia, empresas de la zona, intentando fomentar el interés cultural con diversas actividades conjuntas. El Instituto tiene una relación de dependencia curricular con el IES “Benjamín de Tudela”, Centro al que está adscrito.
En el Centro se imparten las enseñanzas correspondientes a los modelos A y G. Asimismo, cuenta con la Sección Bilingüe de Inglés, garantizando al alumnado una continuidad con los programas implantados en Primaria.
El centro tiene tres líneas principales de actuación: trato individual del alumnado, el desarrollo digital y la convivencia.
Cuenta con un edificio de uso exclusivo y algunas dependencias compartidas en el edificio anejo así como la zona de patio, compartido con el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Cerro de la Cruz”.
11 aulas ordinarias, 2 aulas de desdoble, 1 aula de Bilingüe. Todas ellas dotadas de medios audiovisuales, 1 Laboratorio, 1 Aula de Informática, 1 Aula de plástica y visual y 1 Taller de Tecnología.
1 Biblioteca, 1 Sala Audiovisuales, 1 Polideportivo y 1 Aula de música
Como acuerdo de centro todo el profesorado trabaja con un aula virtual en classroom por materia y grupo siguiendo una estructura común, así como los tutores con sus grupos de tutoría e incluso un classroom del claustro para compartir documentación e información. De esta manera existen espacios virtuales de comunicación entre la comunidad educativa que además de ayudar y apoyar a los procesos de enseñanza aprendizaje brinda una herramienta necesaria para aquellos periodos en los que por motivos diversos no se puede acudir al centro.
El Plan Digital de Centro es un instrumento para impulsar el uso de los medios digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje así como en el resto de procesos de gestión en un centro educativo, con la mirada y el objetivo puestos en el desarrollo integral del alumnado.
El presente Plan Digital de Centro pretende recoger las acciones a desarrollar para mejorar la competencia digital del Centro. Contamos con una serie de recursos, herramientas y servicios que permiten mejorar los procesos educativos, no solo los que ocurren en el aula, sino también todos aquellos que contribuyen a que los centros educativos cumplamos nuestra función formativa. Aún así, es necesario que abordemos la tecnología desde una perspectiva más global, mirando el Centro como la unidad de transformación y diseñando planes de mejora que puedan ser desarrollados con el impulso del equipo directivo. El Marco de Competencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes nos permite hacer un análisis de la realidad de nuestros centros y diseñar un plan de acción global.
El IESO BARDENAS REALES de Cortes participa por quinto año en el Proyecto de Transformación Digital Educativa del Departamento de Educación y que consiste en la introducción de Chromebooks de uso individual para el alumnado. Por ello ha sido notable la mejora del centro en infraestructuras tecnológicas y equipamiento, así como en conectividad. Todo el alumnado y profesorado posee una cuenta institucional con dominio educacion.navarra.es, que deben usar dentro del ámbito educativo. Aún así, tenemos la necesidad de revisar nuestras estrategias con el objetivo de mejorar nuestra capacidad para promover la innovación y sacar el máximo partido de las tecnologías de la información y comunicación, y de los recursos educativos digitales.
Tenemos que dirigir nuestra mirada hacia una transformación de nuestro centro y garantizar la adquisición de competencias digitales, que a su vez permitan que el perfil de salida del alumnado sea el adecuado para incorporarse a una sociedad cada vez más digitalizada .
El centro tiene tres líneas principales de actuación recogidas en la PGA, PEC , misión visión y valores y Plan estratégico: individualidad del alumnado, el desarrollo digital y la convivencia.
Algunos de los aspectos donde el PDC puede contribuir a estas líneas de trabajo y el desarrollo de los objetivos planteados son:
a) Respecto a la mejora de la gestión:
Gestión del instituto con sistemas estandarizados de calidad (SGCC 2020) con revisiones periódicas del PEC, Proyecto Curricular y Plan Estratégico.
Comunicación fluida a través de Google Drive con el IES Benjamín de Tudela (centro de referencia).
Creación de una estructura organizativa autónoma y participativa a través de la plataforma Classroom, con acceso a la documentación según responsables
Participación del personal en proyectos y planes comunes, implicando a las personas en la gestión del centro.
b) Respecto al personal del centro, acogida y comunidad escolar:
Competencia digital de todo el personal del centro para la realización de sus funciones.
Integración de las TIC para que formen parte de actividades de aprendizaje de las distintas materias.
Acceso digital a toda la documentación de la organización por parte de todos los sectores (familias, profesorado, administración, y alumnado).
Formación de centro en nuevas tecnologías.
Acogida del profesorado: Realización de una detección de necesidades de formación con la realización posterior de pequeñas píldoras formativas sobre dichas necesidades.
Uso de la plataforma EDUCA para toda la comunidad escolar.
c) Respecto a convivencia e integración:
La tecnología es un recurso clave para la equidad en la formación del alumnado. Por ello, contribuye a los objetivos del programa PROEDUCAR en el que el centro se encuentra inmerso, apostando por la integración del alumnado en las aulas, reducción del abandono escolar y una mayor participación de la comunidad educativa en el centro.
d) Respecto a los resultados académicos
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con una adecuada atención de la diversidad del alumnado con el uso del classroom de materia y curso.
Análisis de resultados individuales del alumnado y su evolución a lo largo de la etapa de la ESO
El diseño del Plan Digital de Centro recogerá las ideas principales, determinará las prioridades y establecerá los niveles de planificación (programas, proyectos y/o acciones) que marcarán el plan de trabajo de nuestro centro escolar en su proceso de cambio y mejora. Asimismo, la participación del equipo directivo en el proceso de diseño e implementación del Plan Digital de Centro es clave, tanto por la visión global que desde su responsabilidad puede aportar, como por la capacidad para movilizar recursos de la organización y de generar liderazgos distribuidos que permitan el cambio atendiendo a principios democráticos .
Tras la realización el curso pasado del pilotaje de la elaboración del Plan Digital de Centro donde realizamos un análisis de la situación de partida del centro y esbozamos un amplio y ambicioso Plan para el cambio, comenzamos nuestro segundo año donde perfilaremos y llevaremos a cabo algunos de los objetivos marcados en dicho Plan.
Primeros pasos:
Evaluar la situación de nuestro centro educativo con relación al uso de las TIC en los distintos elementos clave que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, para poder, a continuación, diseñar y emprender un proceso de transformación en el Centro.
Reconocer el Plan Digital de Centro como un recurso clave para la planificación de la estrategia digital de nuestra organización educativa.
A partir de este curso:
Desarrollar las acciones planteadas en el Plan Digital para transformar el centro educativo en una organización que aprende, siendo sólo posible si es una organización digitalmente competente.
Evaluar las acciones llevadas a cabo para conocer el grado de consecución de los objetivos en nuestro desarrollo hacia una cultura digital.
El Plan Digital de Centro debería permitir a la comunidad educativa:
Visualizar dónde quiere que llegue el Centro.
Entender dónde está actualmente.
Trazar el camino que lleve de un estado al otro.
El IESO dispone de un Plan de atención no presencial (PANP) para la atención académica en caso de cese de la actividad educativa presencial o para alumnado que pueda estar confinado o enfermo.
Desde el comienzo del curso todo el profesorado por cada asignatura tendrá un classroom compartido con su alumnado. Éste obligatoriamente contará, entre otras informaciones con: hoja de presentación de la asignatura, la programación de aula (siguiendo el modelo establecido en el centro) y el calendario de exámenes.
Todo el profesorado desde el comienzo de curso será el encargado de impartir las clases necesarias al alumnado para el correcto uso de dicho classroom, preparando al alumnado para los distintos escenarios que se puedan producir.
Se establecerá igualmente un classroom de pendientes por materia y nivel donde se recogerá toda la información necesaria para la recuperación de dicha materia.
Se entregarán los chromebooks junto con los libros de texto al alumnado el día de la acogida.
En septiembre se determina en las primeras tutorías el alumnado que no tiene conectividad y se ofrece la disponibilidad de un dispositivo.
En los primeros días del comienzo de curso, se impartirán las clases necesarias al alumnado para un correcto uso de los medios tecnológicos que debieran utilizarse en los distintos escenarios que se pudieran producir.
En 3ºESO, se ha empezado a impartir la nueva materia optativa de Competencia Digital.
Son muchos los informes sobre la educación que mencionan la alfabetización y Competencia digital como una prioridad para ser incorporada a la práctica docente. Con esta materia lo que se pretende es que los alumnos/as se conviertan en creadores de soluciones en las que implementen la robótica, para que puedan conocer de un modo práctico y divertido el funcionamiento de este tipo de sistemas, en el pensamiento computacional y ser conscientes tanto de las oportunidades como de los retos que plantea su uso en nuestro día a día.
Objetivos:
-Esta materia pretende que los alumnos conozcan y se familiaricen con la robótica y aprendan a utilizar aquellos recursos y herramientas que permitirán realizar prácticas o pequeños proyectos que sean capaces de comprender y realizar de la forma más autónoma posible.
-Desarrollar el gusto por la ciencia y la tecnología, participando con entusiasmo en actividades y retos que favorezcan el aprendizaje.
-Desarrollar el pensamiento computacional como sistema de resolución de problemas con una metodología propia que incorpora: razonamiento lógico, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, creatividad y comunicación.
-Orientar el tiempo de ocio hacia el uso y disfrute de los materiales educativos constructivos.
Recursos
Principalmente se usan entornos gráficos de simulación y programación tanto por bloques como por código.
Las plataformas digitales que se están usando son principalmente Scratch, Thinkercad y Makecode, que gracias a su versatilidad nos permiten desarrollar aplicaciones muy diversas.
En el centro hay las siguientes placas programables:
13 Tarjetas micro:bit
2 placas Arduino R3 y 4 placas compatibles arduino
13 Placas protoboard
Dependiento del material de préstamo del CAP, se ponen en práctica con robots (mboot), Robot Macqueen con micro:bit, Dron Tello programable por bloques o con material de Arduino, lo trabajado y simulado en clase.