Creative methodologies for teachers of english as a foreign language

El programa Erasmus + me ha brindado la oportunidad de realizar este verano una estancia formativa de una semana de duración en la academia Language Link de la capital británica.


El curso “Creative Methodologies for Teaching English as a Foreign Language” fue seleccionado por su temática sobre metodologías innovadoras para la enseñanza de la lengua inglesa, en el marco del proyecto “El uso de metodologías activas en la enseñanza de idiomas a adultos” presentado por la Directora de la EOIP, Maite Casero, y la Coordinadora del Dpto de Inglés, Cristina Catalán.


Con una duración de cinco horas diarias, se han tratado los siguientes temas:

- Estrategias de motivación para el alumnado

- Adecuación de los estilos de aprendizaje a las diferentes necesidades del alumno/a

- Aprendizaje basado en tareas

- Creación y desarrollo de materiales

- Ventajas y desventajas de la metodología “DOGME”

- Corrección del error

- Uso de juegos, música y cuentos para la enseñanza de la lengua

- Ideas para la introducción de la clase


Este curso ha contribuido no sólo a la formación sobre métodos creativos para la enseñanza de la lengua inglesa, sino también al perfeccionamiento de las destrezas de comprensión y expresión oral, al desarrollarse en un país de habla inglesa. Por otra parte, he tenido la oportunidad de intercambiar experiencias sobre actividades y recursos didácticos con los docentes que impartieron el curso, así como con otros profesores asistentes al mismo.


De forma paralela al curso, a nivel personal, esta estancia me ha brindado la posibilidad de volver al Reino Unido, país que me acogió hace casi veinte como estudiante Erasmus. Así, pude realizar visitas culturales a algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como el British Museum, Hyde Park o la British Library, una joya para los amantes de la literatura. También disfruté de las increíbles vistas de la ciudad desde el Fenchurch Sky Garden, inaugurado en 2014 y conocido popularmente como el "walkie talkie", y de un delicioso té en mi rincón favorito de Londres: Covent Garden.

Finalmente, me gustaría destacar la importancia del programa Erasmus + en la formación del profesorado pues considero que incentiva el interés por aprender y fomenta la innovación en la práctica docente.