-Mayo 2026-
Nuestras alumnas, Amaya Urtasun y Leyre González, realizaron una brillante presentación dentro del programa de Bachillerato de Investigación (V Promoción) en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), concretamente en la Sección de Braquiterapia.
La actividad se llevó a cabo gracias a la invitación de Marta Barrado Los Arcos, Jefatura de Sección Asistencial F.E.A./Adjunto, quien facilitó la acogida del alumnado y el acercamiento a un entorno sanitario altamente especializado. Estuvieron presentes numerosos profesionales sanitarios que participan en esta investigación.
Las alumnas expusieron su propuesta de investigación titulada: “Impacto en supervivencia de niveles PSA en cáncer de próstata hormonoresistente metastático”.
Esta experiencia ha supuesto una oportunidad para vincular el trabajo académico con el ámbito hospitalario real, poniendo en valor la investigación aplicada y el papel de la braquiterapia y la oncología radioterápica en el tratamiento del cáncer.
Proyecto Bi sobre control postural en Tecnociencia 2026
-Abril 2026-
El pasado sábado 25 de abril, el Baluarte de Pamplona acogió la V edición de la Feria Tecnociencia 🚀, un evento organizado por Planeta STEM de NICDO-Planetario de Pamplona y Elhuyar Fundazioa. Este encuentro, que busca fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, reunió a unos 227 estudiantes de 15 centros educativos navarros, quienes presentaron un total de 43 proyectos STEM. 🎉🔬
Nuestro instituto brilló con luz propia 💡, con tres proyectos científico-tecnológicos, desarrollados por más de 30 alumnos de todos los niveles educativos, desde ESO hasta Bachillerato.
El proyecto desarrollado en el Programa de Bachillerato de Investigación fue
Estudio y diseño de silla inteligente para la mejora del control postural del alumnado (2º Bachillerato).
Los jóvenes mostraron sus habilidades divulgadoras con el público y otros participantes. ¡Todo un éxito! 👏
Presentamos a nuestras candidatas a Innovactoras 2026: jóvenes que han convertido su curiosidad en proyectos reales, capaces de aportar nuevas miradas y soluciones a los retos de hoy.
Sus vídeos son una ventana a su talento, creatividad y compromiso con el futuro.
La esencia de algunas de nuestras Innovactoras Junior 2026 ha sido captada a través de dibujos realizados por el alumnado de 2º de ESO. Para ello, se han basado en la información de la web de Innovactoras.
MISIÓN GLOBO SONDA’26: nuestros jóvenes científicos construyen su propia sonda espacial
Abril 2026
El sábado 18 de abril de 2026, nuestros alumnos de 4º ESO (Martina, Álex y Eugen), miembros del equipo navarro del proyecto nacional de ciencia ciudadana “Misión Globo Sonda’26” participaron en un taller organizado por la Asociación Astronómica de Madrid, donde avanzaron enel diseño y construcción de una sonda estratosférica que enviaran el día del gran eclipse solar del 12 de agosto de 2026.
La actividad en la que participaron nuestros alumnos reproduce precisamente este tipo de proyectos científicos reales, combinando tecnología, física y trabajo en equipo. Más allá de la construcción del dispositivo, el taller les permitió comprender cómo la ciencia actual apuesta por soluciones accesibles —como los globos sonda— para investigar fenómenos complejos sin necesidad de costosas misiones espaciales.
Ciencia estratosférica: El reto de capturar el eclipse de 2026 desde el borde del espacio
Abril 2026
El eclipse total de Sol de 2026 será un hito en España, pero su baja altura sobre el horizonte plantea un reto: la atmósfera terrestre puede emborronar la imagen. Para superarlo, surge la Misión Globo-Sonda, un proyecto de ciencia ciudadana donde el alumnado de Bachillerato de Investigación desempeña un papel crucial.
Este proyecto no es solo una observación astronómica; es una oportunidad de investigación aplicada para nuestros estudiantes, quienen están participando activamente en:
el diseño de la carga útil, la rogramación y la, Telemetría y el análisis de datos.
¡Os mantendremos informados!
Presentación Proyectos de Investigación Bi+ V promoción
Marzo 2026
El alumnado de Bachillerato de Investigación (Bi+) de la V Promoción presentó sus trabajos de investigación, durante los días 29 y 30 de marzo. 🔬.🎓✨ 👥👏
Talento y divulgación: La IV Promoción Bi+ inspira a los futuros investigadores
Marzo-2026
El pasado encuentro entre los alumnos de la IV Promoción del Bachillerato de Investigación (Bi+) y el alumnado de 4º de ESO dejó claro que la curiosidad y el rigor científico no tienen edad. En una sesión de intercambio de conocimientos, dos grupos compartieron los resultados de meses de arduo trabajo, demostrando el alto nivel académico de nuestro centro.
La sesión contó con la exposición de dos proyectos de naturalezas muy distintas, pero unidos por la excelencia en su ejecución:
Salud y Deporte: Irune Crespo y Martín Santos presentaron su investigación titulada "Efecto de un programa de educación física multicomponente en pacientes tratados de cáncer metastásico". Un trabajo que destaca por su enorme valor humano al explorar cómo la actividad física mejora la calidad de vida en contextos clínicos complejos.
Memoria y Conciencia: Saioa García, Noa Vallejo y Sara Oroz expusieron "De víctima 778 a símbolo: Miguel Ángel Blanco". Una profunda mirada histórica y social sobre un acontecimiento clave de nuestra historia reciente, invitando a la reflexión sobre la memoria colectiva.
La reacción de los alumnos de 4º de ESO no pudo ser más positiva. Durante las presentaciones, el silencio atento dio paso a un dinámico turno de preguntas, donde los futuros bachilleres mostraron su asombro ante la profesionalidad de sus compañeros. Muchos de ellos destacaron lo motivador que resulta ver temas tan complejos tratados con tanta solvencia, despertando en varios la curiosidad por seguir los pasos de esta promoción en el Bi+.
Desde el centro, felicitamos a los ponentes por su brillantez y por saber transmitir su pasión por el conocimiento. ¡El futuro de la investigación está en muy buenas manos!
El vapeo en los adolescentes navarros: Investigación + Divulgación
David y Sara exponiendo sus resultados sobre el vapeo entre los jóvenes navarros
Marzo-2026
Sara Gómez y David Jian, estudiantes de 2º bachillerato, compartieron con el alumnado de 3º ESO los hallazgos de su estudio “Percepción y prevención del consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes navarros”, realizado en el marco del programa de Bachillerato de Investigación (IV Promoción). Durante la semana del 9 al 13 de marzo, acudieron a las aulas para abordar las percepciones del alumnado sobre el vapeo y ofrecer estrategias para prevenir su inicio.
Además, esta actividad de sensibilización sobre el vapeo entre adolescentes, fue complementada con una carta a las familias informando de la actividad y fomentando su implicación en la educación para la salud.
El alumnado participó activamente y demostró un buen conocimiento del tema del vapeo. No obstante, es preciso recordar una idea clave: “saber que algo es perjudicial para la salud, no siempre evita que lo hagamos”, por lo que resulta fundamental desarrollar habilidades para “saber decir no”.
Desde el centro, queremos agradecer a Sara, David y a su tutora Nieves, su gran compromiso y colaboración en la difusión de sus investigaciones. 👏📚.
El pasado 13 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se desarrolló la actividad de la Cátedra de la Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA en el OpenSpace de la Biblioteca de la UPNA. Este evento consistió en una estimulante sesión donde varias alumnas de la IV Promoción del Bachillerato de Investigación junto con otras compañeras de otros cinco centros educativos, se convirtieron en protagonistas de la ciencia y la investigación.
La primera pareja, formada por Amaia Izco Tormo y Marina Glaría Equiza, presentó el proyecto “Utilizando los virus para el control de plagas”, tutorizado por Leire Bardají y Ana Lecumberri. Su investigación abordó una alternativa innovadora y sostenible para la gestión de plagas, mostrando cómo determinados virus pueden convertirse en aliados estratégicos en la agricultura. Expusieron con solvencia los fundamentos científicos de su propuesta, detallando el proceso de análisis, las ventajas medioambientales y las implicaciones prácticas de su estudio.
La segunda pareja, integrada por Nerea Mariñelarena Marticorena y Ainara Morales Araguás, dio a conocer el trabajo “Creación de audios radiofónicos mediante tecnología 3D”, bajo la tutoría de Anabel Aranguren. Su proyecto combinó creatividad y tecnología, explorando nuevas formas de producción sonora a través del uso dela tecnología sonora 3D, Jaulab. Durante la presentación explicaron el proceso técnico, las fases de diseño y las posibilidades comunicativas que ofrece este formato innovador.
Ambas intervenciones destacaron no solo por la calidad de los contenidos, sino también por la seguridad y claridad con la que defendieron sus investigaciones ante un auditorio universitario, demostrando el alto nivel de preparación y compromiso que caracteriza al alumnado participante en el Bachillerato de Investigación. Febrero 2026.
Clausura de la IV Promoción del Bachillerato de Investigación - Enero 2026
El pasado día 22 de enero, se celebró un pequeño homenaje y entrega de diplomas a los 31 alumnos que han formado parte de la
IV Promoción de Bi+ en nuestro centro. Durante esa misma semana, han presentado sus memorias finales de investigación.
Fue un acto muy emotivo, en el que los alumnos de Artes Escénicas, nos deleitaron con tres actuaciones musicales.
Hubo varias intervenciones de algunos de los pilares de este Programa de investigación en Bachillerato. Tras el saludo inaugural de la Sra. Directora, Dª Amaya Goñi, D. Guillermo Zufiaurre, coordinador del Bi+, nos deleitó con un original discurso en el que ensambló a la perfección el mecanismo de un aerogenerador con la maquinaria humana y de conocimiento que se requiere para el desarrollo de estos trabajos de investigación.
Destacó la intervención de D. Jesús Arellano, en representación de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), entidad colaboradora con el Bi+. Animó al alumnado a formarse, a creer en sí mismos y a afrontar los próximos retos con ilusión y energía.
Aunque todos los protagonistas han podido comprobar que el proceso de investigación que iniciaron hace dos años ha resultado difícil y lleno de obstáculos, hoy, todos coinciden en que el resultado final ha merecido la pena.
Muchas gracias a los tutores Bi+, a las entidades colaboradoras, a las familias y al apoyo del centro a este Programa de Bachillerato de Investigación.
Queremos agradecer al departamento de Música, a los alumnos de la asignatura de Coro, a Martzel Ayerdi y al técnico de sonido Ibón Soteras por haber organizado unas actuaciones con tanto esmero y elegancia. ¡Felicidades a todos/as!
Defensas MEMORIAS Bi+ IV promoción
Enero 2026
El alumnado de la IV Promoción del Bachillerato de Investigación (Bi+) presentará sus trabajos de investigación durante los días 19, 20 y 21 de enero 📅🔬.
Estas jornadas suponen una excelente oportunidad para conocer de primera mano el esfuerzo, la creatividad y el rigor científico del trabajo desarrollado a lo largo del programa Bi+ 🎓✨.
¡Nos encantaría contar con vuestra presencia y apoyo! 👥👏
II Sesión de pósters UPNA 2025: Nuestro alumnado Bi+ expone sus investigaciones
El alumnado de la IV Promoción de Bachillerato de Investigación (Bi+) de nuestro centro participó en la II Edición de Pósters de Bachillerato de Investigación, organizado por la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Dicho evento se realizó en el Aulario el pasado día 12 de diciembre a las 17:00 h.
La actividad permitió que el alumnado presentará sus trabajos de investigación Bi+, desarrollados bajo la tutorización del profesorado de la UPNA, al numeroso público asistente. Fue una gran oportunidad para que nuestros jóvenes intercambiasen experiencias y desarrollaran sus habilidades orales y didácticas.
Nuestro centro presentó cinco pósters:
Estudio y diseño de silla inteligente para la mejora del control postural del alumnado (Miren Luna y Omar Jeddi)
Diseño de un envase para la “Cereza de Milagro” (Yago Díez de Arizaleta y Noa Ollobarren)
Utilizando los virus para el control de plagas (Amaia Izco y Marina Glaría)
Entre ciencia y arqueología: estudio arqueométrico de las cerámicas romanas de tres enclaves abulenses (Dzhanay Yusufova y Yegor Pypka)
Creación de audios radiofónicos mediante tecnología 3D (Nerea Mariñelarena y Ainara Morales)
¡Enhorabuena a todos por vuestra dedicación y buen trabajo!
El alumnado de la IV Promoción del Bachillerato de Investigación (Bi+) de nuestro centro participó el pasado 12 de diciembre en la II Edición de Pósters de Bachillerato de Investigación, una iniciativa organizada por la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El evento tuvo lugar en el Aulario de la UPNA a las 17:00 h y contó con una destacada asistencia de público 👥.
Esta actividad supuso una excelente oportunidad para que el alumnado presentara los proyectos de investigación desarrollados a lo largo del programa Bi+, bajo la tutorización del profesorado universitario de la UPNA. A través de la exposición de pósters, los y las estudiantes pudieron compartir sus trabajos, intercambiar experiencias con otros participantes y poner en práctica habilidades fundamentales como la comunicación oral, la divulgación científica y la capacidad didáctica 🗣️🔬.
Nuestro centro estuvo representado por un total de cinco proyectos de investigación, que reflejan la diversidad temática y el rigor del trabajo realizado 📊✨:
Estudio y diseño de silla inteligente para la mejora del control postural del alumnado
Alumnado: Miren Luna y Omar Jeddi
Tutor: Íñigo García
Diseño de un envase para la “Cereza de Milagro”
Alumnado: Yago Díez de Arizaleta y Noa Ollobarren
Tutora: Maite Rocafort
Utilizando los virus para el control de plagas
Alumnado: Amaia Izco y Marina Glaría
Tutores: Leire Bardají y Ana Lecumberri
Entre ciencia y arqueología: estudio arqueométrico de las cerámicas romanas de tres enclaves abulenses
Alumnado: Dzhanay Yusufova y Yegor Pypka
Tutora: Ester Alonso
Creación de audios radiofónicos mediante tecnología 3D
Alumnado: Nerea Mariñelarena y Ainara Morales
Tutora: Anabel Aranguren
La participación en este tipo de encuentros académicos refuerza el vínculo entre el ámbito educativo y el universitario, y pone de manifiesto el alto nivel de implicación y compromiso del alumnado del programa Bi+ 🤝🎓.
Enhorabuena a todo el alumnado y al profesorado implicado por el trabajo realizado y por representar al centro con profesionalidad y entusiasmo 👏🌟.
Paula Hurtado e Irati Moreno, alumnas de la 5ª promoción del Bachillerato de Investigación, asistieron al XXIV Congreso Estatal del Voluntariado, celebrado en Pamplona bajo el lema “El pulso que nos une, la inteligencia que nos mueve”. Durante el encuentro pudieron conocer la situación actual del voluntariado en España y los principales retos a los que se enfrenta. Las conclusiones y los videos del congreso están disponibles en https://navarramasvoluntaria.navarra.es/es/congreso-voluntariado
El segundo día del congreso coincidió con la II Fiesta del Voluntariado Navarra, lo que les permitió entrar en contacto con diversas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la Comunidad Foral. Entre ellas se encuentra la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad que ha impulsado su trabajo de investigación titulado “Captación y fidelización de voluntariado joven en entidades sociales: casos de éxito”. A lo largo de estas jornadas, Paula e Irati estuvieron acompañadas por las tutoras del proyecto: Anais Sánchez, coordinadora del voluntariado de la AECC en Navarra, y Nieves López, representante del IES Plaza de la Cruz.
12 diciembre,2025
El viernes, 12 de diciembre, el IES Plaza de la Cruz participó como centro invitado en el Encuentro anual de Innovactoras 2025.
Nuestras ex-alumnas ganadoras (Aintzane, Anaís, Miren, Salma, Silen y Sira) de alguno de los premios Innovactoras Junior de las últimas ediciones contaron cómo había impactado el mismo en sus vidas. Fue un placer escucharlas y ver cómo quieren ser piezas activas para la mejora de la sociedad.
Sus testimonios fueron muy inspiradores y, como bien dijo Ana Belén Albero: “ ¡Hay cantera!”
Mari Mar Asín, como coordinadora del Programa de Bachillerato de Investigación del IES Plaza de la Cruz, puso en valor la labor que se realiza desde el centro para ayudar al alumnado a la realización de proyectos de cualquier rama del conocimiento.
Además, desde el salón La Fábrica de Gomas nos conectamos con Innovactoras de Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia… y celebramos con las asistentes un encuentro muy especial y motivador.
¡GRACIAS POR HACER INNOVACTORAS POSIBLE!
Para que podáis disfrutar y compartir todo lo que sucedió en la reunión anual, os invitamos a clikar en:
https://www.youtube.com/live/cwxWSIrTUMU?si=Kuc_o2dDLc_dY6cV
El Bi+ en el aula de Música: la profesora Anabel Aranguren comparte su experiencia en APROMUSNA
La profesora Anabel Aranguren, en calidad de tutora del Bi+, impartió el pasado 19 de octubre una ponencia en el transcurso de la reunión anual de la Asociación de Profesores de Música de Navarra, APROMUSNA- NAMUSIRE.
En su exposición, realizó un análisis del proceso de tutorización de trabajos desde el departamento de Música en el Bachillerato de Investigación, dando a conocer este programa entre los docentes asociados que acudieron al IES Alaitz.
Desafío de divulgar un trabajo científico en lenguaje accesible
El pasado 26 de septiembre, nuestro alumnado Bi+ participó en el evento Concurso en 3 Minutos organizado por la Universidad Pública de Navarra. Esta actividad impulsa y fomenta la divulgación y la difusión científica .
Estudiantes de la UPNA fueron participantes en el reto de explicar su investigación en tres minutos, en una exposición oral y con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. Se premia su capacidad para comunicar las ideas de un modo efectivo a un público no especializado. Ambas inciativas están inspiradas en el concurso Three Minutes Thesis de la Universidad de Queenslan en Australia.
Universidad Pública de Navarra - Campus de Excelencia Internacional