¿En qué consiste?
A través de este programa educativo, los alumnos realizan un trabajo de investigación utilizando el método científico. Los alumnos seleccionados eligen un tema de su interés y lo desarrollan a lo largo de los dos cursos del Bachillerato.
Inicialmente reciben una formación sobre técnicas de investigación que simultanean con el trabajo de campo en alguna de las instituciones o empresas colaboradoras que participan en el programa. Finalmente, redactan una memoria que es evaluada por una comisión de profesores y profesoras y recibe una calificación.
Durante todo este proceso, cada alumno o alumna está asesorado y guiado por un tutor (profesorado del Instituto) y otro tutor (perteneciente a la entidad donde realiza la investigación). Ambos profesionales le guían a lo largo de todo el trabajo.
Pertenecer a este programa supone un esfuerzo adicional, que tiene su recompensa, ya que la calificación obtenida en este trabajo sirve para elevar la nota media del Bachillerato.
Otras ventajas de pertenecer al Bi+:
iniciarse en la actividad investigadora;
conocer la metodología de estudio de la universidad, y el modo de trabajar de los profesionales investigadores;
posibilidad de participar en encuentros regionales o estatales con otros jóvenes investigadores;
obtener un certificado de haber cursado un Bachillerato de investigación que podrá incorporar a su currículum.
¿Qué requisitos se necesitan?
El requisito básico es haber aprobado todas las asignaturas de 4º de ESO con un promedio mínimo de 7. Pero el requisito principal es tener ganas de aprender y desarrollar nuevas capacidades, además de buscar la excelencia en el trabajo.
Para apuntarse, el alumno o alumna indicará su interés en cursar este programa en la preinscripción. Si el número de alumnos interesados supera el número de plazas, se realizará un baremo de selección.
¿Te interesa? Si tienes cualquier duda, puedes realizar tu consulta en la siguiente dirección de correo electrónico:
bachilleratoimas@educacion.navarra.es