Estrenamos mes con un nuevo tema de trabajo: EL CINE. ¿Y qué mejor forma de introducirlo que con una excursión al cine? 🍿
🎬 El martes 4 de febrero visitamos los cines Golem Baiona.
Tras nuestra visita al cine, nos encontramos una misteriosa caja en clase... Resulta que dentro tiene una película que conoce Isabella. Según nos dice, salen muchísimos muchísimos perritos, todos negros y blancos. Vemos que además también está: la foto de un niño, disfrazado como esos perritos, unos lazos y unos círculos, unas orejas, y unas palomitas... ¿Se os ocurre qué haremos con todo esto?
🎬 Por supuesto que, ¡¡ver esa película y conocer a esos perritos!! Para ello, convertimos nuestras clases en dos salas de cine.
Y, con palomitas incluidas, disfrutamos de la película 101 Dálmatas - 101 Dalmatians.
🎬 Y, por supuesto también, que ponernos manos a la obra en la confección de nuestros disfraces, para convertirnos, junto al resto de niñas y niños de Infantil, en 121 Dálmatas - 121 Dalmatians.
Empezamos tomando nuestras medidas, para ver qué talla de camiseta necesitaremos. Ya conocemos la herramienta del metro, de cuando medimos nuestra altura para compararnos con Braulia.
¿Qué necesitamos preparar para nuestro disfraz?
Las camisetas con manchas negras
Las orejas
Los collares con nuestros nombres
Cada persona se encarga de guardar las piezas de su disfraz, así como de comprobar qué le falta por hacer. Es una forma de trabajar la autonomía y la planificación.
🎬 Al mismo tiempo, convertimos un espacio de la clase en un cine al que poder acudir a diario. En el juego se irá dando respuesta a distintos desafíos que ayudarán a desarrollar las competencias clave de Infantil:
Competencia en comunicación lingüística : uso funcional del lenguaje para comprar y vender entradas, palomitas y bebidas.
Competencia plurilingüe: el juego está en el aula de inglés, por lo que los carteles están diseñados en inglés.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: contar monedas para ver el precio de las cosas.
Competencia personal, social y de aprender a aprender: interactuar con las personas en los otros roles del juego.
Competencia ciudadana: uso de fórmulas de cortesía aceptadas socialmente, como saludar al llegar, pedir por favor, dar las gracias, estar en silencio en el cine...
Competencia emprendedora: el juego estimula la curiosidad, la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la resolución cotidiana de problemas.
Competencia en conciencia y expresión culturales: la práctica de ir al cine supone un primer acercamiento a las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra sociedad. Y, por ende, contribuye a desarrollar la conciencia cultural y el sentido de pertenencia.
Azahara y Victoria preparando palomitas para nuestro cine.
Aquí podéis ver el resultado final, con máquina de bebidas y todo.
Nahia va al cine con tres monedas... ¿Qué le comprará a Uxune?
Nikol ya tiene su entrada y sus palomitas, pero necesita la bebida...
Vocabulario: Hemos conocido muchas palabras relacionadas con el cine; en nuestro rincón de letras relacionamos esas palabras con sus imágenes correspondientes y las componemos con sus letras.
A ver si adivináis cual es la palabra que mas gustaba...
🎬 El jueves 27 de febrero inauguramos los Cines AZPILAGAÑA's Cinema.
El alumnado vivió un día de cine, de principio a fin. Y pudimos ver cómo el juego es una herramienta de aprendizaje inagotable:
Eligió una película de la cartelera
Compró su entrada y sus gusanitos
Buscó la sala en la que se proyectaba su peli y encontró su asiento
Fue una jornada muy divertida que además compartieron con las niñas y niños de 1º y 3º de Infantil también.
¡Llega el día de CARNAVAL! Un día de fiesta muy divertido en el que nos disfrazamos para convertirnos en dálmatas y maestras Devil, hacemos un desfile por el barrio para que la gente de Azpilagaña participe en la fiesta, y bailamos al ritmo de la música. En la web de la escuela podéis ver más fotos y vídeos de ese día.
En este febrero artístico, también hemos diseñado y decorado los moldes de nuestra amiga Mame. Como veníamos de haber trabajado el cielo, la propuesta ganadora fue en esta línea: un molde sería el cielo de día, y el otro el cielo de noche. Este hecho pone de manifiesto, además de lo significativo que resultó el tema anterior, la vinculación emocional del grupo.
🌙 🌟Para la noche aprendimos a hacer azul oscuro mezclando azul claro y negro, y a dibujar estrellas.
🌈☀️☁️Para el molde de día, dibujaron un arcoiris, un sol, estamparon nubes con algodón y puntearon gotas de lluvia.
Aunque estamos teniendo un mes de febrero que no parece invierno, hemos disfrutado con el rincón de la naturaleza con nieve y construyendo y pintando muñecos de nieve.
También en este mes hemos despedido a Haider, que se ha ido de viaje a Pakistán.
Cada día al repartir los nombres para ir a jugar, lo nombramos, y le mandamos un beso volador fuerte.