Una de las "increibles" propiedades de la electrónica es la capacidad de reproducir imágenes con todos los colores. Me gustaría, en el siguiente proyecto, abrir un poco de luz en la forma que tiene la electrónica de reproducir los colores. Para ello utilizaré un LED RGB, capaz de recibir señales de distinta intensidad de Rojo (R), Verde (G) y azul (B) y, por las leyes de la colorimetría, reproducir la mezcla resultante de estos tres colores primarios.
En primer lugar observemos como la mezcla de los tres colores primarios es capaz de reproducir cualquier color en la siguiente web:
Ejemplo de mezcla de distintas intensidades de los 3 colores primarios:
Entonces las pantallas LCDs reciben en cada píxel, 3 señales eléctricas distintas de cada color primario para poder así reproducir un píxel con un color determinado. Veamos un ejemplo electrónico para reproducir colores mezclando intensidades distintas de R,G y B. Más o menos como sucede en cada pídel de los monitores y televisores. Con diferencias según la tecnología LCD, QLED y OLED. Pero en todas ellas, cada píxel, cuando se reproduce (ya sea a 60 Hz o a 144 Hz), recibe uma señal con la intensidad del Rojo, otra con la del Azul y una última con la del Verde. Si recibe intensidad cero en los 3 se tratará del color negro y si recibe la intensidad máxima en los 3 será el blanco.
Podéis simular los proyectos pulsando en Iniciar Simulación y, más tarde rotando los potenciómetros de las señales R, G y B:
Ahora vamos a modificar el proyecto para que pase a través de un Arduino las señales, primero por los puertos de entrada y luego por los puertos de salida y, de esta forma, conocer mediante un monitor en serie las intensidad de RGB