EL ARTE DE LA TIERRA

Land Art fue uno de los movimientos artísticos más populares en las décadas de 1960 y 1970, y las obras más famosas de ese movimiento se encuentran en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Land Art nació porque los artistas querían crear obras que no se pudieran exhibir en galerías de arte, para combatir la comercialización del arte y porque, además, también existía una creciente preocupación por nuestro ecosistema.

Es, por tanto, una inclinación artística revolucionaria que hace de la naturaleza la base de una obra; el nombre Land Art deriva del uso por parte de los artistas de materiales que se encuentran en la naturaleza (rocas, plantas, árboles o incluso cerros) para crear sus obras que, por ello, no están destinadas a perdurar en el tiempo sino que se deterioran y se desvanecen junto con lo que los rodea. Las obras, por ello, casi siempre se documentan con fotografías o películas para no olvidarlas.

Land Art se inspiró en gran medida en el minimalismo, el cubismo y el De stijl, así como en las obras de Constantin Brancusi y Joseph Beuys. El nombre deriva del título de la película de Gerry Schum, que representa las obras de algunos artistas que salen de los espacios tradicionales de los museos para exponer y crear obras en territorios incontaminados (como desiertos, lagos helados o praderas).

Los Land Artists más importantes fueron Christo y Jeanne-Claude, Richard Long, Marinus Boezem y Eberhard Bosslet.