"Ok Google, empezamos la clase."

Este es un proyecto que se realiza en el colegio Divino Maestro en Las Torres de Cotillas, Murcia, que introduce los asistentes de voz en el aula para mejorar la expresión oral de los alumnos de infantil así como también la articulación, la resolución de problemas y el pensamiento computacional.

En este sitio podréis encontrar información sobre como se desarrolla el proyecto, sus fases para implementarlo y material de apoyo para su desarrollo en el aula.

La principal herramienta de comunicación de los niños del segundo ciclo de infantil con su entorno es la expresión oral y en el aula propiciamos momentos para que puedan desarrollar, a su propio ritmo, dicha destreza.

Otra habilidad fundamental en su proceso de enseñanza aprendizaje y de su socialización es la resolución de problemas, por ello el desarrollo del pensamiento computacional en el aula de infantil se considera un pilar básico y fundamental para el desarrollo de los alumnos.

Respondiendo a estas cuestiones nace el proyecto: “Ok Google, empezamos la clase” que quiere desarrollar mediante el uso de los asistentes de voz tanto la expresión oral como el pensamiento computacional en nuestros alumnos de infantil. Con el uso de la voz y la interiorización de los algoritmos adecuados los alumnos no solo interactúan con la tecnología sino que lo hacen de un modo diferente, más natural y cercano a su edad, y con finalidad didáctica.

Para desarrollar la expresión oral y el pensamiento computacional en nuestros alumnos empezamos a utilizar el asistente de voz de Google en algunas de nuestras rutinas diarias. Comenzamos a sustituir el modo en que interactuamos con la tecnología, pasando de la interacción física y escrita a una interacción oral mucho más cercana para nuestros alumnos de infantil.

Para desarrollar esta experiencia en el aula hemos necesitado equipar el aula con algunos dispositivos nuevos y reconfigurar otros con los que ya contábamos. Hemos incorporado a nuestra aula un “Google Home mini” y un “Google Chromecast”, además hemos tenido que habilitar una conexión wifi y la posibilidad de conectar la pizarra digital a dos dispositivos diferentes, el “Google Chromecast” y el ordenador del aula. Asimismo, para una primera configuración hemos necesitado un dispositivo android con la app “Google Home”.

Este proyecto nace como experiencia piloto con el fin de recabar resultados y procesos de implementación en el aula para posteriormente valorar su implantación en el resto de la etapa si los resultados son los esperados.

El proyecto del asistente de voz en el aula tiene como objetivos primarios:

  • Desarrollar el pensamiento computacional en los niños de infantil:
    • Crear conjuntos de instrucciones paso a paso para completar tareas. (según propuesta INTEF)
    • Identificar y corregir errores en algoritmos o programas formados por secuencias simples. (según propuesta INTEF)
  • Estimular el desarrollo de la expresión oral mediante la comunicación con el asistente de voz.

Estos objetivos se han evaluado fundamentalmente a través de la observación directa a través de una lista de cotejo en el desarrollo de las actividades.

  • En la asamblea: interactuando con el asistente con algoritmos sencillos: buenos días, ¿Qué día es?, ¿Qué tiempo hace hoy?, Cuéntame un chiste, cántame una canción… interactuando con los algoritmos complejos: pon el vídeo de la canción…

Asimismo se evalúa la programación y temporalización del proyecto en cada una de sus fases para poder adaptarse a los ritmos de aprendizaje de los alumnos y al desarrollo de las actividades.