I Simposio Global Uniservitate DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA.
29 de octubre, 2020
Modalidad virtual
CONTEXTO
En 2020, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, nuestro estilo de vida cambió completamente y dio paso a cambios importantes en todos nuestros ámbitos.
Laboralmente, uno de ellos fue comenzar a teletrabajar desde cualquier parte del mundo para poder limitar el contacto cara a cara y así poder continuar con las actividades de cualquier programa.
En Uniservitate, esta nueva alternativa de trabajo permitió, por ejemplo, que nos pudiéramos conectar al I Simposio desde nuestras casas vía Youtube.
Se creó un espacio donde compartir nuestros aprendizajes, avanzar con la institucionalización de ApS y mantener el contacto con nuestras universidades acompañadas y los Hubs de otros países.
objetivos
Iniciar el ciclo de Simposios del Programa UNISERVITATE (Aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica), como un espacio multicultural, global y plural en torno a los aportes de la propuesta pedagógica del Aprendizaje-servicio solidario (AYSS) a la educación integral en la Educación Superior.
Reflexionar e investigar sobre la dimensión espiritual del AYSS y su contribución a la identidad y misión de las Instituciones Católicas de Educación Superior.
Facilitar el intercambio entre especialistas, autoridades y docentes de instituciones de Educación Superior de diversos contextos culturales a nivel mundial en torno al compromiso social universitario y las prácticas y programas de Aprendizaje-servicio.
AGENDA
JUEVES 29 de octubre
9 h. Apertura Richard Brosse, Porticus. Isabel Capeloa Gil, Rectora de la Universidad Católica de Portugal y Presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
9:30 h. Presentación del Programa UNISERVITATE. María Rosa Tapia, Coordinadora UNISERVITATE, CLAYSS.
9.45 h. Conferencia: Aprendizaje-servicio solidario: excelencia académica y compromiso social en la Educación Superior, María Nieves Tapia, CLAYSS.
10:30 h. Intervalo
10:45 h. PANEL: Por qué una Educación Superior comprometida y solidaria hoy. Miquel Martínez, Universidad de Barcelona, Consejo Académico UNISERVITATE. Bojana Culum, Universidad de Rijeka (Croatia), TEFCE/CEE Service-learning Network, Consejo Académico UNISERVITATE. Carol Ma, Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, Asian Service-learning Network. Ignacio Sánchez Díaz, Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile. Daniel Stigliano, Cátedras Scholas, Universidad del Sentido. Modera: Judith Pete, Tangaza University College, Kenia.
12:00 h. – Saludos de rectores de las Universidades coordinadoras de los nodos regionales del Programa.
VIERNES 30 de octubre
9 h. Bienvenida
9:15 h. PANEL: Reflexiones sobre solidaridad y Aprendizaje-servicio en la identidad y misión de la Educación Superior Católica Barbara Humphrey McCrabb, Subdirectora de Educación Superior, Secretaría de Educación Católica, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos; investigadora del Equipo de investigación y espiritualidad de UNISERVITATE (a confirmar). Daniela Gargantini, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Coordinadora RSU de AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina); Consejo Académico UNISERVITATE. Rev. Sahaya G. Selvam, SDB, Docente y Ex-Vicecanciller Adjunto de Tangaza University College, Nairobi; investigador del Equipo de investigación y espiritualidad de UNISERVITATE. Arantzazu Martínez Odria, Docente e investigadora del área de Educación, Universidad San Jorge, Zaragoza, España; investigadora del Equipo de investigación y espiritualidad de UNISERVITATE. Rev. P. Andrzej S. Wodka, C.SS.R., Presidente AVEPRO (Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas). Modera: Neil Penullar, De La Salle University, Manila, Filipinas.
11:15 h. Cierre: la voz de los jóvenes. Conclusiones.
12:00 h. Fin de las actividades
REUNIÓN APERTURA